miércoles, 2 de noviembre de 2022

Celebrando el Día de Muertos.

Hoy 2 de noviembre, en México, se celebra el Día de Muertos, el cual es un sincretismo de las costumbres y tradiciones de las civilizaciones prehispánicas y las celebraciones católicas: el Día de todos los Santos que es el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos que es el 2 de noviembre. Es así como, desde hace siglos, cada año en México entre los días 1 y 2 de noviembre, se conmemora a todos aquellos seres queridos que se nos han adelantado, adornando sus tumbas y montando ofrendas en su honor, con fotografías, comida, algunos objetos representativos de los difuntos y otros elementos de los que hablaré más adelante.


Acorde con la tradición, en la noche del Día de Muertos, las animas o los espíritus de los difuntos regresan a este plano para visitar a sus seres queridos y disfrutar de la comida y bebida que les hayan colocado en ofrendas como la de la imagen de arriba. Dependiendo de la región de México, existen ciertas variaciones respecto a las ofrendas o a la forma de realizar la conmemoración, lo cual le da una mayor diversidad a esta festividad que, en 2008, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunos elementos comunes en esta festividad son:

  • Pan de muerto. Un pan dulce hecho de harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y que suele aromatizarse con un toque de anís y naranja. Este pan representa a los difuntos, con los "huesitos" que conforman la calavera.


  • Flor de Cempasúchil. Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, dicho uso sigue vigente hasta la fecha.

Imagen vía Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural

  • Calaveritas de azúcar. Un dulce típico mexicano que se usa para representar a la persona fallecida, pueden ser blancas o también hay variantes de chocolate.


  • Velas. La luz de las velas representan una guía para que las almas lleguen a su hogar.

 


  • Papel picado. Se dice que representa el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en las ofrendas. Pero también pueden ver al colorido papel picado adornando casas y calles ya que a los mexicanos se nos hizo bonito.


En la cultura popular actual, películas como Coco de Disney-Pixar y Spectre (la película del personaje James Bond de 2015) han dado una cierta "visión" del Día de Muertos hacia el mundo. En el caso de Coco, suelen respetar la idea general de la conmemoración sin que necesariamente tenga que ser el único referente para entender de qué se trata la celebración de Día de Muertos. Mientras que Spectre ha logrado algo peculiar. La película en una parte muestra al agente 007 en algún lugar de México donde se está llevando a cabo un desfile alusivo a los muertos.


Tal fue la popularidad que cobró esta escena que poco tiempo después, en la Ciudad de México, se decidió realizar un Desfile de Día de Muertos cada año.

Imagen vía El Once

Para representaciones cinematográficas menos sensacionalistas, recomiendo ver la película Maclovia (1948), dirigida por Emilio "El Indio" Fernández y protagonizada por María Félix, Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma.


Esta película trata sobre un joven indígena que está enamorado de la hija del jefe de una comunidad de indígenas tarascos que viven en la isla de Janitzio que se encuentra en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, al occidente de México. En esta película hay toda una parte que se desarrolla durante las fechas de Día de Muertos, conmemoración que Emilio Fernández retrata lo más fielmente posible para presentarla dentro de la trama de la película.


Si están interesados en saber más sobre la celebración de Día de Muertos en México y de cómo se realiza en otros estados, les comparto este episodio del programa Cómo lo celebro del Canal Once, dedicado a mostrar cómo se lleva a cabo la conmemoración de los difuntos en dos comunidades de los estados de Puebla y Chiapas, que se encuentran en el centro y sur de México respectivamente.


 
Por último, les comparto una foto de la tumba en la que descansan mis abuelitos o, mejor dicho: mi mamá y mi papá, ya que mi abuelita fue como una segunda madre para mí, mientras que mi abuelito fue la figura paterna que yo tuve y la única persona a la cual yo me refiero como mi papá.


 

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Me encanta el colorido que emplean para le festejo siendo algo relacionado con la muerte. Es lindo, positivo, recordar a los seres querido de cualquier forma que sea.

    Muy linda foto la del final con tu gente. Saludos y te vuelvo a decir que me alegra que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Precisamente lo que señalas sobre lo colorida que es esta celebración, es otra característica peculiar e importante, pues como mencionas, le da otro carácter a un tema como lo es la muerte.

      Muchas gracias por lo que mencionas de la foto del final, no podía dejar de hacer una mención a mis seres queridos que ya han partido. Y me alegra mucho andar de vuelta, he disfrutado publicar de nuevo por acá, leer y responder comentarios.

      Saludos y muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. El Demiurgo de Hurlingham5 de noviembre de 2022, 15:36

    El sincretismo puede dar interesantes resultados.
    Como las costumbres que nos contás.
    Noto la diferencia con respecto al Halloween que suelen mistrar la peliculas, que se trata de recibir a los familiares de visita. Como di lofantasmal fuera yn detalle mas, comparable con haber viajado a otro país.
    Interesantes las refrencias al cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Así es, hay sincretismos que suelen ser muy interesantes y que pueden llegar a perdurar mucho tiempo, convirtiéndose en más que simples modas pasajeras. Me alegra que se note la diferencia con el Halloween, me interesaba mucho publicar una entrada específicamente para cada celebración. Y es cierta la característica que señalas, sobre que lo fantasmal fuera comparable con haber viajado a otro país. De hecho en la cosmogonía Mexica, los difuntos terminaban en determinados lugares dependiendo del tipo de muerte que hayan tenido.

      Saludos y muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  3. Excelente recorrido por la festividad más resonante de tu país. De tanto ver el Chavo recuerdo algunas otras celebraciones, o temas de la historia e idiosincrasia mexicana que luego investigué mejor por otros medios.

    Acerca del Día de los Muertos, recuerdo un episodio de Breaking Bad en que los dos hermanos Salamanca realizan un ritual.

    Abrazos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo! Me alegro que te haya gustado este recorrido por esta festividad de México. Concuerdo en que es una de las más resonantes, a pesar de que en Estados Unidos extrañamente celebran el 5 de mayo como si se tratase de la independencia de México. El Chavo es un referente del México de los años 70 y 80, tanto de un contexto urbano donde vivía gente con no muy altos recursos (la vecindad), cosas de futbol, los mil y un oficios de Don Ramón, etcétera.

      Respecto lo que mencionas sobre los hermanos Salamanca de Breaking Bad. Tuve que revisar la escena porque no la conocía. El ritual que realizan no es sobre el Día de Muertos, es más bien un ritual que hace referencia al culto a la Santa Muerte, el cual es independiente de la celebración del Día de Muertos.

      Saludos y un fuerte abrazo, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Ah bien, gracias por desasnarme. Creí que era parte de la misma festividad.
      ¡Qué bruto, póngame cero!
      Voy a investigar mejor todo esto jajajaj

      Abrazo

      Eliminar
    3. ¡RE-PRO-BA-DO! Diría Ron Damón, jajajaja! Descuida, Frodo, ambas expresiones culturales tienen algunas semejanzas estéticas por lo que es común llegar a confundirlas. Un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?