sábado, 12 de noviembre de 2022

Estos vecinos que me preocupan

El pasado martes 8 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, el gran vecino del norte que, sin importar si anda de "humor" demócrata o de "humor" republicano, no necesariamente va a ser más favorable para México.

México cuando gana el partido Republicano en E.U. | México cuando gana el partido Demócrata.

Para México no hay gran diferencia, salvo algunos matices en determinados temas, si las cámaras de representantes o la presidencia estadounidenses ganan los demócratas o los republicanos. Ejemplo: Barack Obama, ex-presidente por parte del partido Demócrata, ha sido el presidente que más ha deportado migrantes durante su mandato, incluso más que Donald Trump, alguien que abiertamente está en contra de los mexicanos y de las personas que migran desde Latinoamérica. Por otra parte, actualmente, mientras continúa la administración Biden, México se ha convertido en el "policía migratorio" de Estados Unidos. Entonces ¿da lo mismo por cual de los dos hayan votado? ¿Mi país está condenado, bieeen cooondenaaadooo?


No exactamente. A pesar de lo mencionado anteriormente, hay ciertos detalles que vale la pena destacar. Aunque, hacia el exterior las políticas de Estados Unidos no varían mucho entre administraciones y legislaturas republicanas y demócratas, es mucho peor tener gobernadores republicanos en estados fronterizos, como es el caso de Greg Abott, quien ha sido elegido para un tercer mandato como gobernador de Texas. Respecto a los legisladores, es relativamente preferible la agenda demócrata que la republicana, no porque los demócratas sean bondadosos con México o con los migrantes mexicanos o latinoamericanos, sino porque la agenda republicana suela estar enfocada en fortalecer legislaciones a favor de la industria de las armas y la portación de estas, lo que significa más inconvenientes para el control del tráfico de armas de Estados Unidos a México, uno de los factores cruciales respecto al problema de violencia que se vive en México. Ya en 1997, David Bowie manifestaba su preocupación por esa cultura de la violencia y las armas que ha caracterizado a un sector de la población estadounidense por décadas.


"Tengo miedo de los americanos" o, mejor dicho "tengo miedo de los estadounidenses", de cómo sus decisiones han afectado no sólo a México, sino también a los demás países de Latinoamérica y en general al mundo. La radicalización de la ultraderecha en su interior, la insaciable ambición por explotar los recursos naturales de otros países (y cómo dicha ambición ha llevado a realizar golpes de estado). Incluso me ha preocupado el voto de población latina, un voto cargado hacia la derecha, votos que dieron triunfos a los un gobernadores de Texas y Florida, Greg Abott y Jon DeSantis respectivamente, personajes republicanos que muy probablemente no sean la mejor opción para las comunidades latinas. Y hasta cierto punto entiendo a las comunidades latinas, puesto que llevan décadas esperando una nueva reforma migratoria. Dicha reforma sería más probable que viniera de los legisladores demócratas, quienes solamente les han quedado a deber; mientras que, irónicamente la última reforma migratoria que tuvo Estados Unidos fue la Immigration Reform and Control Act (IRCA) que firmó el republicano Ronald Reagan hace 36 años.

Espero no haberlos aburrido con esta opinión con motivo de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Si les interesa leer más sobre el tema, recomiendo leer este artículo de Gary Field y Nuha Dolby para AP. También pueden encontrar más noticias y artículos, de este y otros temas, en la página de The Associated Press.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Hola Sergio! Me gusta que te hayas metido con este tema en tu sitio, me interesa mucho la opinión de mexicanos en estas cuestiones. Porque nosotros desde acá, desde el sur tenemos un recreo cuando EEUU anda distraído en cuestiones de otros lados del mundo (Taiwan, Oriente Medio, Ucrania, Cuba), pero sabemos que ustedes los tienen tan pegados que es parte de su historia, y todos los estados del sur fueron vuestros (o de España dependiendo el momento).
    Coincido totalmente con eso de que en Latinoamérica no cambia sustancialmente la cosa si allá gobierna un demócrata o un republicano, casi da igual, ideológicamente tal vez no tanto, pero en los hechos, casi es igual.
    Recuerdo aquella frase que le leí a Eduardo Galeano en "Las venas abiertas..." :
    "Pobrecito México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos"

    Te dejo una canción del Indio Solari, que habla de la migración por el Río Bravo, y que acá en Argentina la entendemos por extensión como "canción para exiliados".

    https://www.youtube.com/watch?v=ZuZjfUlxdU4

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo! Me alegra saber que te haya gustado que abordara este tema. Desde el año pasado he comenzado a poner mucha más atención en la política en general, desde la política local de acá en México, este tema de la relación con Estados Unidos y temas de política internacional. Trato de mantenerme muy bien informado, incluyendo de lo que pasa allá en el cono sur. Y procuro leer fuentes confiables que no están cooptadas por intereses privados. Así que es muy seguro que publique más cosas sobre política.

      Pero volviendo al tema de Estados Unidos, es correcto lo que señalas, que allá en el sur tienen un recreo cuando Estados Unidos anda más enfocado en otras partes del mundo como Ucrania, el Oriente Medio, etc. Eso suele pasar más con los gobiernos demócratas, por su idea de llevar la "democracia" a todo el mundo. Por otra parte, y en el contexto de la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora) que se está llevando a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, es preocupante ver que la ultraderecha fascistoide se está organizando para tomar los gobiernos de los países latinoamericanos que actualmente tienen dirigentes que se identifican con la izquierda. Y estos grupos de ultraderecha son pro-Trump, así que habrá que estar muy atentos. Por cierto, entre los ultraderechistas que han venido a México a esta conferencia, se encuentra el impresentable Javier Milei.

      En fin, de momento dejo estas historias de terror que ya pasó Halloween, jajaja. Esa frase de Eduardo Galeano es acertadísima. Y la rola de Indio Solari que me has compartido, me ha gustado mucho, es muy emotiva y se siente justo este aire de ser una canción para exiliados, para gente que por necesidad o por la fuerza tuvieron que dejar su tierra para cruzar al otro lado del Río Bravo.

      Saludos, un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Interesante lo que dices Conozco latinoamérica desde La Argentina
      Hoy soy ciudadana norteamericana. No voy a discutir ni pelear
      me interesa lo que lo demás opinan.Vivo feliz en Miami donde la medicina es una mierda saludos

      Eliminar
  2. El Demiiurgo de Hurlingham21 de noviembre de 2022, 15:24

    No me pareció aburrido, sino un interesante análisis.
    Es curiosa que una sociedad que los Simpsons ha saririzado tantas veces, tenga tantos artistas, de gran talento. Tal vez sea que la inconformidad inspira.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Muchas por tu valoración sobre mi análisis. Como le he comentado a Frodo, tengo contemplado traer más temas de esta índole al blog, por supuesto sin dejar de lado lo que suelo publicar regularmente por acá.

      Es correcto lo que señalas, acerca de que los Simpson han satirizado muchas veces la sociedad estadounidense, y concuerdo en que es curioso que dicha sociedad cuente con tantos artistas.de gran talento. Yo soy de los que piensa que la inconformidad es un gran motor para la inspiración, algunos ejemplos en la música son el blues, el rock n' roll en sus primeras décadas, el grunge, el folk, el hip hop, por mencionar algunos.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. USA es un país tan xenófobo hasta con sus mismos ciudadanos y sus políticos vienen con un discurso de "paz" que es tan falso. Por suerte hay artistas que manifiesta esta realidad de un país que mucha gente solo idealiza.

    PD: Un placer conocer tu espacio así que me tienes como tu nueva seguidora 🤗 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany. Es correcto, En Estados Unidos hay mucha xenofobia y no sólo recientemente, por ejemplo, en los años 30, se les veía de forma negativa a los migrantes provenientes de Europa, como a los Irlandeses o Italianos. Y concuerdo, sus discursos de "paz" son de cualquier cosa menos de verdadera paz. Y, por supuesto, afortunadamente contamos con muchos artistas, tanto estadounidenses como de otros países, que manifiestan esa realidad que es muy diferente al llamado "sueño americano".

      Muchas gracias por pasar a este espacio, es un enorme placer leer tu comentario y saber que eres una nueva seguidora. Saludos.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?