lunes, 31 de octubre de 2022

La noche del blog viviente

Así como de la nada y sin explicación alguna aparecen los zombies en el film clásico de George A. Romero, se me ha ocurrido publicar algo en este blog que tal vez ya daban por muerto tras un par de años sin presentar ningún signo de actividad. Así que, avanzando lento y de forma torpe pero persistente, pasemos a la música que es lo que usualmente ha alimentado la inspiración en este espacio.


Comencemos con una rola de Ozzy Osbourne, "Zombie Stomp" del album No More Tears de 1991. Este disco tiene la particularidad de ser el primero de una nueva etapa en la que Ozzy retomaba el rumbo de su carrera tras varios años de excesos. Además, en este álbum debutó en la guitarra un entonces joven Zack Wylde.

 


Ya entrados con las guitarras, pasemos con un tema instrumental de Rush, "Limbo", como el limbo en el que ha estado un servidor y el presente blog. Esta rola pertenece al álbum Test for Echo (1996) y tiene la particularidad de incluir fragmentos de la clásica "Monster Mash" de Bobby Pickett.



Hablando de "Monster Mash", hay una versión en español que disfruto mucho llamada "El Monstruo" de Luis "Vivi" Hernández, mexicano nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila quien llegara a conformar, en el año de 1960, el grupo Los Crazy Boys. La letra de esta versión en español es muy particular porque más que ser una traducción de la original de Bobby Pickett, es un ejemplo de sincretismo con elementos de la cultura popular mexicana y los monstruos del terror clásico, algo que hasta la fecha se sigue viviendo en México donde podemos celebrar sin ningún problema Halloween y el tradicional Día de Muertos sin que ambas celebraciones tengan que estar peleadas.



Otro ejemplo de sincretismo cultural es esta versión instrumental de "I Put a Spell on You" de Luna Lee quien suele hacer covers de temas conocidos utilizando el gayageum o kayagum, instrumento tradicional de Corea.




Y por si se quedaron con ganas de escuchar la letra de ese clásico de Screamin' Jay Hawkings, les dejo esta versión a cargo de otros consentidos de este espacio: The Kills. Cabe mencionar que me encanta la forma en cómo la interpreta la vocalista Alison Mosshart, por su sensualidad, mística y energía desatada de Alison sumadas al arreglo de guitarras con ese toque tétrico que le hace honor a la versión original.



Eso ha sido todo de momento, espero les haya gustado este breve recorrido por algunos temas ad hoc para esta última noche de Octubre. Muchas gracias a todos por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Qué lindo volver a saber de vos!!! Muchos recuerdos desde hace muchos años con este espacio... y blogger sigue vivo como verás ja...

    Hablando de música, estuve leyendo la entrada escuchando esa canción de Rush porque es una banda que siempre recomendaste y nunca le preste atención pero escuché una vez una que me fasció así que ya me suscribí a su Youtube. Dame tiempo para ir escuchando lo demás, me interesa esa de The Kills del final.

    Abrazo grande desde este lejano sur argentino y espero seguir leyéndote master!


    PD: Hoy aprendí que el Día de los muertos no es el mismo Halloween del norte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de Rush de que te hablaba (que me fascinó no que me "fasció" ja) fue "Leave That Thing Alone".

      Eliminar
    2. Hola JLO! Me da mucho gusto andar nuevamente por acá y ver actividad y constancia por parte de ustedes. Yo espero y es mi objetivo estar los más activo posible ya que tengo muchas ganas de compartir cosas que he estado viendo, escuchando, disfrutando y también informándome después de años de estar estancado en un hiatus, en un limbo como el tema de Rush que me alegra que hayas usado como fondo musical para leer esta entrada.

      El otro tema de Rush, "Leave That Thing Alone", es uno de mis instrumentales favoritos de los canadienses. Hay una versión en vivo, que creo que he compartido aquí anteriormente y sino la compartiré seguramente en el futuro, que cierra con un exquisito solo de bajo a cargo de Geddy Lee, vocalista, tecladista y bajista de la banda.

      Y así es, el Halloween de los estadounidenses no es lo mismo que el Día de Muertos Mexicano, pero por la proximidad que tiene México con el vecino del norte, nos llega directamente el Halloween que nosotros lo podemos apropiar y adaptar a nuestro gusto. Hay quienes son más conservadores y rechazan el Halloween por temor a que desaparezca la celebración tradicional mexicana. Hay quienes sólo celebran Halloween, olvidando la tradición. Y estamos los que sin entrar en conflictos, celebramos tanto el disfrazarnos y el llevar a los niños a pedir dulces y también conmemorar a los fieles difuntos, comer el tradicional pan de muerto mexicano y montar una ofrenda a los que se nos han adelantado de este plano de la existencia.

      Saludos y muchás gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Suelen ser inesperadas las "idas" e inesperados los retornos. Pero a veces se dan y significan relanzamientos. En tu caso con mucha música. Bienvenido. Me alegra que el mundo bloguero no siga despoblándose, pese a la fuga hacia redes sociales más de moda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, tanto las partidas como los retornos, suelen ser inesperados, al menos para los "espectadores". Lo comento de esa forma porque, al menos en mi caso, sucedió que ya llevaba varios meses sintiéndome sin inspiración para escribir y sin alguna idea que pudiera concretar, por lo que simplemente "partí". De igual forma, desde hace varias semanas he tenido esa inquietud de escribir, de opinar, de compartir cosas y es por eso que he vuelto con este relanzamiento lleno de música como solía hacer mis entradas.

      Además, como bien mencionas las redes sociales de moda, que podría decirse que es la red social de moda, Tik Tok; yo prefiero escribir aunque sea textos cortos con algunas imágenes o videos como complementos, en lugar de andar bailando o haciendo el ridículo en videos cortísismos. Por eso me alegra mucho ver Blogger aún activo, quizá como un lugar más de nicho pero con actividad constante.

      Saludos y un abrazo de vuelta. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. El Demiurgo de Hurlingham2 de noviembre de 2022, 8:25

    Celebro tu regreso tan sorpresivo.
    Y con semejante muestra musical. Empezando por el legendario Osborne. Creo que entre sus excesos podria incluirse el reality pero con tanto talento eso puede olvidarse.

    Me gjsta lo del sincretismo. Hurlingham tiene algo de celta, como los elfos jugando hurling. Así que ese día puede ir por acá. Así aue Letania podría sumarse a ese baile.
    Entiendo más la aparivión de esa canción en un capitulo xe los Simpsons, en que Rafa Gorgory demuestra twner un notable talento como acror.

    Suele estae mal visto wlogiar la belleza femenina como la sensualidas. Pero es algo tan especial en una bella mujer interpretando esa canción, parece realmente qud hechizara.
    Creo que Lilith Blue, la femme fatale del Mara Verso, ha cantado esa canción con intención seductora.
    Espero.más wntradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Demiurgo. Si iba a regresar en algún momento, no podía faltar la música y en el marco del Halloween no podía faltar algo del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy. Concuerdo en que su reality podría ser considerado uno de sus excesos que para bien o para mal marcó toda una tendencia de la forma de hacer programas de TV que hasta la fecha aún continúa, decadente pero aún se sigue haciendo programas de ese tipo.

      Me ha llamado la atención imaginarme a los elfos jugando hurling, principalmente porque no conocía ese deporte y, por lo tanto, tuve que buscar algo de información al respecto. Por otra parte, recuerdo bien la escena de los Simpson, al final del capítulo donde Rafita Gorgory se enamora de Lisa y que, como bien señalas, demuestra tener un gran talento como actor. Lisa y Rafita quedan en buenos términos compartiendo un rato en los columpios mientras que el jefe Gorgory, desde su patrulla, los observa contento mientras escucha "Monster Mash".

      Entiendo lo que señalas sobre la sensualidad. Respecto a Alison Mosshart, sin duda alguna su interpretación hechiza. Y ya que mencionas a la femme fatale del Mara Verso, es cierto, esta canción puede quedarle a ese tipo de personajes.

      Procuraré traer entradas con la mayor regularidad posible. Tengo la inspiración, los temas y la inquietud por compartir muchas cosas.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola Sergio!!! como dicen los históricos ahí arriba, ¡qué bueno saber de vos y del renacimiento de tu blog!
    El mío sigue aún en funciones aunque con un ritmo un poco más tranquilo de lo que era antaño. Pues no sé si sabrás pero el año pasado tuve una hija, y demanda mucho tiempo... en este momento está corriendo a mi alrededor.
    Me quedo escuchando las canciones mientras repaso las reseñas.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo! Desconocía lo de tu hija, así que muchas felicidades. Te entiendo, es toda una responsabilidad ser padre, pero seguro que a cambio de demandarte mucho tiempo, también te da mucha alegría. Espero disfrutes la música.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?