lunes, 31 de octubre de 2022

La noche del blog viviente

Así como de la nada y sin explicación alguna aparecen los zombies en el film clásico de George A. Romero, se me ha ocurrido publicar algo en este blog que tal vez ya daban por muerto tras un par de años sin presentar ningún signo de actividad. Así que, avanzando lento y de forma torpe pero persistente, pasemos a la música que es lo que usualmente ha alimentado la inspiración en este espacio.


Comencemos con una rola de Ozzy Osbourne, "Zombie Stomp" del album No More Tears de 1991. Este disco tiene la particularidad de ser el primero de una nueva etapa en la que Ozzy retomaba el rumbo de su carrera tras varios años de excesos. Además, en este álbum debutó en la guitarra un entonces joven Zack Wylde.

 


Ya entrados con las guitarras, pasemos con un tema instrumental de Rush, "Limbo", como el limbo en el que ha estado un servidor y el presente blog. Esta rola pertenece al álbum Test for Echo (1996) y tiene la particularidad de incluir fragmentos de la clásica "Monster Mash" de Bobby Pickett.



Hablando de "Monster Mash", hay una versión en español que disfruto mucho llamada "El Monstruo" de Luis "Vivi" Hernández, mexicano nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila quien llegara a conformar, en el año de 1960, el grupo Los Crazy Boys. La letra de esta versión en español es muy particular porque más que ser una traducción de la original de Bobby Pickett, es un ejemplo de sincretismo con elementos de la cultura popular mexicana y los monstruos del terror clásico, algo que hasta la fecha se sigue viviendo en México donde podemos celebrar sin ningún problema Halloween y el tradicional Día de Muertos sin que ambas celebraciones tengan que estar peleadas.



Otro ejemplo de sincretismo cultural es esta versión instrumental de "I Put a Spell on You" de Luna Lee quien suele hacer covers de temas conocidos utilizando el gayageum o kayagum, instrumento tradicional de Corea.




Y por si se quedaron con ganas de escuchar la letra de ese clásico de Screamin' Jay Hawkings, les dejo esta versión a cargo de otros consentidos de este espacio: The Kills. Cabe mencionar que me encanta la forma en cómo la interpreta la vocalista Alison Mosshart, por su sensualidad, mística y energía desatada de Alison sumadas al arreglo de guitarras con ese toque tétrico que le hace honor a la versión original.



Eso ha sido todo de momento, espero les haya gustado este breve recorrido por algunos temas ad hoc para esta última noche de Octubre. Muchas gracias a todos por sus visitas y sus comentarios.