jueves, 21 de enero de 2010

Para escuchar y disfrutar... algunos discos del 2009

Las siguientes listas están lejos de ser acerca de "todo lo mejor y lo peor" del año pasado; son, en realidad, enlistados conformados por lo que el autor de éste blog logró apreciar en el 2009.

Discos favoritos.
  • Together Through Life - Bob Dylan. El "maestro" Dylan sigue demostrando que, con sus casi 50 años de carrera, todavía puede ofrecernos grandes muestras de creatividad. La mayoría de las letras fueron escritas por Bob Dylan y Robert Hunter. En éste álbum participan Mike Campbell (guitarra y mandolina), David Hidalgo -integrante de Los Lobos- en el acordión y guitarra, Donny Herron (steel guitar, banjo, mandolina y trompeta), Tony Garnier (bajo), y George Recile en la batería.

  • Years of Refusal - Morrissey. Tras varios discos nada memorables, en 2004, el álbum You are The Quarry hizo que muchos volvieramos la mirada y los oídos de nuevo hacia Morrissey. Dos años después, Ringleader of The Tormentors sería el ejemplo de que Moz tal vez sea "un perro viejo [en el buen sentido de la palabra] que no hace trucos nuevos"; pero que esos "trucos" que sabe, los hace muy bien. En 2009, Morrissey nos entregró un disco aún mejor logrado que sus predecesores. Years of Refusal, es un álbum grabado de forma impecable; con guitarras, tambores y coros contundentes que conforman 12 canciones de letras oscuras, maduras y coherentes. Morrissey no es un perro viejo, es un genio del que, muchas bandas que comiezan, tienen mucho que aprender de él.
  • Bestia - Hello Seahorse! Lo Blondo (voz, coros y letras), Oro de Neta (sintetizador, pianos, secuencias, bajo) y Bonnz (batería y percusiones), son los integrantes de Hello Seahorse! Conjunto de la Ciudad de México. Al escuchar Bestia, tercer disco de la banda, no hay que dejarse engañar por su sonido electro-acústico y la melodiosa voz de Lo Blondo; ya que estos elementos complementan de manera perfecta las letras nada carentes de madurez (todas escritas en español), para así formar un ambiente placentero con tintes oscuros en algunos momentos.
Los que se quedaron a "la mitad del camino".
Discos que por uno o varios detalles no figuran dentro de los favoritos del año.
  • Fuerza Natural - Gustavo Cerati. En éste nuevo álbum, Gustavo Cerati dejó descanzar los pedales, la distorción y la pose "rocker", para trabajar más las guitarras acústicas; buscando darle fuerza a las canciones con guitarras limpias. Se puede apreciar un sonido rock-folk y country varias canciones; también hay temas rock-pop que suenan más actuales, accesibles al escucha casual y que se prestan para ser bailables. Fuerza Natural tiene un buen comienzo, pero al llegar al sexto tema se nos anuncia un desastre: los temas 7 y 10. Rapto y Dominó, son canciones rock-pop -más pop que rock- que uno quisiera no escuchar y saltarse de inmediato. Por otra parte, cancioness como Cactus, Sal y He visto a Lucy levantan el álbum, con letras más profundas y arreglos que recuerdan un poco a Spinetta. El tema oculto "#" cierra muy bien el álbum. A los fanáticos del Gustavo Cerati "rockero" (como en Ahi Vamos y la etapa con Soda Stereo) posiblemente no les gustará el álbum Fuerza Natural. Los entusiastas que saben que Cerati siempre entrega un disco nuevo distinto a su predecesor, no se sorprenderán con Fuerza Natural. A pesar de que es muy diferenteo a Ahi Vamos, Fuerza Natural recuerda un poco a trabajos anteriores; por ejemplo: Amor Amarillo.
  • Sounds of The Universe - Depeche Mode. Si los temas del nuevo disco de Depeche Mode fueran en realidad los Sonidos del Universo, cualquier visitante de un Universo paralelo posíblemente diría: ¡Que Universo tan aburrido!. Sounds of The Universe no es un disco malo; tiene un sonido impecable y buenas piezas como: Come Back, Jezebel, y los sencillos Fragile Tension, Perfect, Wrong y Peace. Sin embargo no hay un cambio significativo en relación con entregas anteriores; además, la amenaza del tedio está presente en todo momento. SOTU funciona mejor como una invitación para ver al trío en su actual gira Tour of The Universe.
  • Backspacer - Pearl Jam. La novena entrega en estudio de Pearl Jam nos anuncia que la banda ha llegado a su madurez y que, al parecer, su fórmula se está empezando a agotar; dejando a un lado la denuncia política para hacer un trabajo más optimista. Backspacer, con sus 11 tracks y una duración de aproximadamente 30 minutos, es un disco con altibajos. Tiene pequeñas joyas como Gonna see my friends, Got some, Supersonic y el sencillo The Fixer. En contraste las no tan afortunadas Amongst The Waves, Unthought Known y Speed of Sound demuestran que lo mejor de Pearl Jam ya pasó hace tiempo.
  • No Line On The Horizon - U2. Ignoren la deteriorada e inverosímil imágen pública de Bono; no se dejen engañar por el pésimo primer sencillo Get On Your Boots, con sus coros que parecen para porristas; aventúrense a escuchar No Line On The Horizon. No es una maravilla, ni el mejor disco de de U2; pero vale la pena escucharlo -por lo menos- una vez y descubrir hasta dónde llega el horizonte de nuestra paciencia.
Otros discos recomendables.
Discos que no escuché en su totalidad y que la crítica especializada recomendó.
  • Invaders must die - The Prodigy. The Prodigy, con sus integrantes originales (Maxim Reality y Keith Flint) ha vuelto con un disco que suena a los mejores tiempos de la banda; sin que, a su vez, The Prodigy se vuelva un reflejo de The Prodigy. Invaders Must Die y Omen, primeros dos tracks del disco, son un claro ejemplo de que la banda aún no ha envejecido. El album Invaders Must Die es una imparable y demoledora máquina the beats con la que The Prodigy ofreció uno de los conciertos más ruidos en la Ciudad de México en 2009.

  • It's Blitz! - Yeah Yeah Yeahs. En ésta reciente entrega, el trío neoyorquino ha dejado las guitarras en un papel secundario para incorporar sintetizadores que predominan con un sonido oscuro. Es posible que a los entusiastas familiarizados con el sonido rocker de la banda les cueste un poco acostumbrarse a It`s Blitz!. Pero con muy buenas canciones como Zero -sencillo en el que la voz de Karen O me recuerda un poco a Bjork en The Sugarcubes-, Heads Will Roll, Shame and Fortune -por mencionar algunas- y un sonido que recuerda a New Order, no pasará mucho tiempo para dejar de extrañar las guitarras.
  • Primary Colours - The Horrors. El segundo álbum de los ingleses The Horrors, con un sonido más oscuro además de bien trabajado. Basta con escuchar el primer sencillo Sea Within a Sea, con sus casi 8 minutos de duración, para estar dispuesto a dejarse envolver por el sonido de The Horrors. En la producción del álbum participa Geoff Barrow de Portishead; cuya influencia puede notarse en los últimos minutos de la ya mencionada Sea Within a Sea, donde se aprecia una pequeña similitud con The Rip, pieza del album Third de Portishead.

  • Endgame - Megadeth. El nombre de éste álbum proviene de un documento titulado "Endgame", el cual, según Dave Mustaine, la administración de George Bush firmó y aprobó como ley. Independientemente de que lo anterior sea cierto, de lo que no hay duda es que Endgame es un disco contundente y veloz; con buenas canciones, veloces riffs a cargo de Chris Broderick, y Dave Mustain -que, como se escucha en el disco, se puso a practicar- con su característico enojo porque lo corrieron de Metallica. Si se es entusiasta del metal, nada mejor que escuchar Endgame; un fuerte candidato al mejor disco de Megadeth.
  • Anomaly - Ace Frehley. Tras 20 años de ausencia, Ace Frehley, quien fuera una vez el Hombre del espacio guitarrista de Kiss, nos entrega un album cargado de buen rock. Espectaculares solos de guitarra, el poder de la batería de Anton Fig, y canciones sobre el espacio, chicas y abuso de dorgas; confirman que Anomaly sin duda es uno de los mejores discos de rock del 2009.
Eso es todo por el momento, proximamente un par más de enlistados. Muchas gracias a todos los que visitan y comentan en éste blog.

3 comentarios:

  1. The Prodigy, por alguna razón le tenía cierta antipatía. Pensaba que era por su difusión exagerada, injustificadamente más que No lo soporto.
    De la lista tuya conozco los que mencionas como a medio camino: Gustavo Cerati y U2. Que Fuerza natural recuerde a Amor amarillo no estaría mal. Si es cierto que tiene cierta influencia de Spinetta. U2 no está mal.
    Te recomiendo mis entradas de diciembre del año pasado y mi blog secundario.

    ResponderEliminar
  2. "Los que se quedaron a medio camino" no son discos "malos". Sino discos que también son recomendables pero tienen algunos detalles que no les favorecen. En el caso del Fuerza Natural de Cerati, el que varias canciones recuerden a Spinetta es una característica favorable. Respecto a que Fuerza Natural suene o recuerde a Amor Amarillo, no está mal -como tú lo mencionas. Sin embargo los discos de Cerati son muy distintos entre sí -sin perder el el estilo homogeneo de la música de Cerati. Amor Amarillo es acústico con toques electrónicos (sonido distinto a lo que hacía en ese tiempo con Soda Stereo), Bocanada fue el quiebre total con lo que Cerati hizo en Soda (un excelente mezcla de diversos sonidos e instrumentos), Siempre es Hoy es distinto a Bocanada y más electrónico, Ahi Vamos es un álbum rockero (a diferencia de los anteriores). El que Fuerza Natural suene a trabajos anteriores como Amor Amarillo podría hacer especular que Cerati no quería sorprender y decidió hacer bien lo que ya ha hecho antes.

    ResponderEliminar
  3. U2 hace años que no se dedican a la musica. Me quedo con Morrisey y el gran Bob.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?