viernes, 24 de octubre de 2008

Sobre algún final

Si somos observadores nos daremos cuenta que muchas cosas (importantes o no) están por llegar a su fin. Faltan pocas horas para que el día, en el que ustedes estén leyendo este texto, termine. Faltan unas semanas para que el año 2008 se acabe. Si el ser humano sigue derrochando el agua potable de nuestro planeta ésta se acabará en unas décadas o tal vez menos [para ése caso hay que buscar algunas páginas web y publicaciones especializadas en el tema]. No sé exactamente cuándo se agotará el petróleo; pero sé que no será sino hasta unos cientos de años. No sé cuánto tiempo soportará nuestro planeta las consecuencias del calentamiento global. No sé cuánto tiempo tardarán, ustedes lectores, en desesperarse al mencionar que “no sé” muchas cosas; generando una angustia similar a la que siente el hombre actualmente al preguntarse “¿Por qué el hombre llegó al panorama de su propia destrucción?” Posiblemente lleguemos a comprender el por qué de la angustia actual del hombre desde un punto de vista filosófico. Para ello necesitamos revisar de manera breve los periodos de la Filosofía y algunas características generales:

  • Periodo griego. El Asombro ante lo que es impulsa el pensar. El fundamento de ese pensar griego llega con la sustancia aristotélica.
  • Periodo Medieval. El Temor hacia un ser supremo impulsa el pensar. Dios es el fundamento del pensar. Sólo los teólogos de la Iglesia hicieron filosofía. Las iglesias inventan las universidades.
  • Periodo Moderno. La Duda anímica como incertidumbre impulsa el pensar. El sujeto es el fundamento racional del pensar.
Es necesario señalar que la Filosofía se caracteriza por ser racional. Los estados de ánimo no son racionales. Por lo tanto, lo que ha motivado la razón filosófica (asombro, temor, duda) es algo irracional. Lo que está detrás de la lógica son los estados de ánimo. Y a su vez, la lógica va a regir el pensar racional.
  • Periodo Contemporáneo. La Angustia impulsa el pensar [?]. Hoy no hay fundamento en la Filosofía; es el Abismo [?].

¿Qué relación tiene la destrucción del hombre con el hecho de que aparentemente no exista un fundamento en la Filosofía de la actualidad? La Filosofía es un asunto humano, los animales no hacen filosofía, Dios no hace filosofía. El filosofar es únicamente humano; por ello, la Filosofía se encuentra en toda actividad humana.

Para occidente hacer filosofía es fundamentar. Fundamentar es igual a Pensar; y el Pensar está delimitado por lo impensable.


De igual forma, Pensar y Ser, comparten una misma estructura.


Entonces, si el hombre occidental no encuentra un fundamento lógico para la Filosofía Contemporánea, y al ser la angustia lo que impulsa el pensar; entraremos en conflicto con la propia esencia del hombre. Tarde o temprano la Filosofía junto con el hombre llegarán a su final.

1 comentario:

  1. Y también está lo que planteron los gnósticos, de Basilides y Valentín. Hay quienes se creen dioses y son demiurgos.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?