jueves, 7 de enero de 2010

En el séptimo día

Tras unos días de haber comenzado el 2010 es momento oportuno de reiniciar las "actividades cotidianas". Podríamos simplemente olvidar el año pasado para prestar atención al presente año. Y quién no tendría ganas de olvidar los brotes de influenza en el mundo, la tonta violencia diaria, las falsas promesas de políticos, los aumentos de impuestos y costos en productos, transporte público, combustible, etc. [?]. Quién no quisiera olvidar los objetivos y las metas que tal vez no logramos alcanzar y cumplir [?]. En resumen quién no quisiera olvidar todo lo "malo" del año pasado y decir -año nuevo, vida nueva- o -borrón y cuenta nueva-; para así dejar ese lastre de cosas negativas que nos impide continuar con el año en curso [?]. Podemos recordar nada más las cosas "buenas" que pasaron: la música que escuchamos, las películas que nos gustaron, la comida que degustamos, los libros que leímos, los diversos lugares visitados, los logros alcanzados, los momentos agradables en compañía de las personas que estimamos, etc.

Ya sea ignorando lo "desagradable" del 2009 o sumergiéndonos en la nostalgia de lo que sí nos gustó del año pasado, nos estaremos engañando. El punto es que para poder seguir con el presente hay que asimilar el pasado, recordarlo, aprender de él (de todo aquello "bueno" o "malo") y así finalmente dar el salto al futuro.

Planteado lo anterior me parece atinado ahondar -en las siguientes entradas- sobre varias cosas relevantes del 2009 para así abordar paulatinamente el 2010. Por ahora resta dar gracias a todos aquellos que visitan y comentan en éste blog.

4 comentarios:

  1. Bien planteado. Aunque si uno encuentra en un autoengaño un estimulo para progresar, podría no ser tan negativo. También el efecto placebo es una forma de engaño y a veces funciona. Alejandro Dolina suele contar la historia de fingir algo que no es, para impresionar a una mujer, y luego transformase en eso, a traves de esfuerzos, para sostener la mentira.
    No sé si es confiable semejante muestra de escritura automatica.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Demiurgo, es interesante que señales los "efectos placebo"; no había pensado en ello cuando escribí sobre el autoengaño. Tenía en mente más el asunto de una retrospectiva extrema enfocada en lo "bueno" o en lo "malo".

    Lo que mencionaste sobre el efecto placebo me recuerda el film V for Vendetta, adaptación al cine de la genial novela de Alan Moore -aunque al señor Moore no le gustó el film. Cuando V le menciona a Evey que a veces "se usan mentiras para decir la verdad". Valdría la pena dedicar una entrada para ahondar en éste tema del autoengaño y el efecto placebo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy optimista, creo que el presente es el mejor momento. Ni siquiera creo que el futuro será mejor, creo que lo mejor es ahora.
    Y bueno, mientras transitamos el presente, gracias por el saludo, y te saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niña leí por ahí una frase que aún la recuerdo (porque no ha pasado mucho tiempo desde entonces...)
    "El pasado debe ser un trampolín, no una hamaca"

    Saludos!

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?