domingo, 7 de abril de 2019

Misterios personales.

¿Les ha sucedido que llegan a olvidar algún dato, como el nombre de algún lugar, objeto, personaje, etcétera, y no logran recordarlo en el momento sino hasta mucho tiempo después? Eso suele sucederme algunas veces. Si tengo suerte sólo pasan unos minutos para que recuerde dicho dato, aunque lo más común es que pase una semana y, sin estar consciente de la trivia pendiente, llegue a mí esa información que tenía arrumbada en mi memoria. Y aunque llegue en un momento donde quizá ya no necesite la información, es gratificante saber que mi memoria sigue funcionando. Sin embargo, desde hace unos meses me había sucedido que no podía recordar el nombre de el siguiente artículo:



Fue al ver que en el balcón de una casa, de la misma calle donde vivo, habían puesto ese adorno. En el momento no recordé su nombre pero no me preocupé porque confiaba en que mi memoria arrojaría la información solicitada una semana después. Pasó una semana y no había ninguna "notificación-actualización" por parte de mi memoria, claro que yo no tenía cuenta de ello. Más adelante, cuando volví a pasar frente a la casa y escuchar sonar ese objeto, traté de recordar el nombre y fracasé miserablemente. Fue ahí cuando me dí cuenta de que mi memoria no había arrojado la información que necesitaba. y comencé a preocuparme. ¿Qué tal que no conseguía recordar el nombre de ese objeto porque en realidad nunca lo he sabido? Eso era preocupante y un tanto vergonzoso, pues no se trata de alguna rareza, sino de un adorno que la gente suele colgar dentro y fuera de sus casas. ¿Y si finalmente comenzaba a perder la memoria? ¿Y si, así como desapareció el nombre de ese adorno, también habían desaparecido otros datos, recuerdos, sensasiones, vivencias para siempre de mi memoria? De ser así, no tendría forma de poder acceder de nuevo a ellos de nuevo.

La idea de que mi memoria posiblemente ya estuviese fallando me comenzó a preocupar. La angustia era mayor cada que tenía que pasar frente a la casa con el infame adorno del cual no podía recordar su nombre. Ya que no podía confiar en mi memoria decidía buscar el nombre. ¿Pero cómo podría hacerlo? No podía poner en Google: "adorno conformado por clindritos que suenan cuando chocan al ser movidos por el viento". Muchas veces cuando buscamos algo solemos comenzar dando el nombre de "ese algo" y no su descripción-definición. En ese caso opté por arrojar nombres al azar por si alguno lograba activar mi memoria ¿Pero qué nombres podían funcionar? ¡Claro, instrumentos musicales! Algunos bateristas usan esas cositas cilíndricas en sus sets ¿Qué tal si los llamo "timbales", o "cimbales"? Ambos suenan buenos candidatos como para nombrar esos cilindritos enigmáticos pero comunes. Al corroborar los nombres los resultados fueron estos:

Estos resultaron ser los timbales.

Y estos son los cimbales ¿¡De verdad, unos platillos!?

¡Nada que ver con los cilindros colgantes! ¿Cómo podía redireccionar mi búsqueda? ¿Buscando Instrumentos de percusión? ¿Qué tipo de instrumentos son? ¿Campanas tubulares? No me suena al nombre que había estado buscando pero eso ha de ser:

Ok, se parecen un poco pero... ¡Estas cosas son enormes!

Fue hasta ayer viernes que vi esto en un programa musical:


Por supuesto que tampoco sabía su nombre, por lo que hoy decidí buscarlo con más calma en los instrumentos que componen y acompañan un set de batería. Encontré que en inglés es conocido como "mark tree", "chime tree", o "set of bar chimes" y en español se le conoce como "cortinilla". Citando la "píldora de Wikipedia para la memoria", una cortinilla es: un instrumento de percusión utilizado principalmente para producir color musical. Consiste en muchas campanillas pequeñas, típicamente cilindros de metal sólido de aproximadamente 6 mm de diámetro, de diferentes longitudes montadas colgando de una barra. Este instrumento se toca barriendo con un dedo o una baqueta a lo largo de las campanillas colgantes. Las campanillas están montadas en orden de altura musical para producir glissandos ascendentes o descendentes. Ideado por Mark Stevens en los años 60.

¡Campanillas! ¡Eso es, campanillas! Esas malditas campanillas que de tan mundano nombre no las recordaba. ¿Y los adornos? Pues evidentemente son campanillas o campanas de viento. Finalmente el pequeño misterio que me había atormentado por meses estaba sido resuelto. No es que haya resuelto un gran misterio de la humanidad, pero es gratificante poder encontrar algo que uno ya daba por perdido. Para celebrar el pequeño logro conseguido y no aburrirlos más con tan raro -y posiblemente irrelevante- relato, les comparto una rola ad hoc donde, sino me falla la memoria, al final suenan unas campanillas de viento:



¿Y las campanillas? ¿¡Dónde están!? ¡Yo recuerdo que sonaban campanas de viento al final de una canción del Bocanada de Gustavo Cerati! Ok, calma... probemos con la canción que le sigue en ese mismo álbum:



Eso ha sido todo por hoy. Cuiden sus adorables puentes neuronales para que no les suceda ningún lío con sus memorias.

Muchas gracias a todos por venir.

7 comentarios:

  1. Hola Sergio! Curioso cómo juega la mente con los recuerdos y con los olvidos. A veces para activarla es interesante dejarse llevar por las palabras y las asociaciones y no ir directo a google, en el camino van apareciendo cosas más interesantes que la respuesta final.
    Acá además del nombre técnico para la música, al adorno ese se lo llama "llamadores de ángeles" yo tengo uno pero no de metal, sino hecho con cañas lo que le da no un sonido metálico sino mucho más seco, de maderitas chocando suavemente.

    No me acordaba que sonaba en ese tema de Cerati. Por lo general en las bandas que tienen mucha percusión, las de reggae, las de ska, las de candombe, en los cortes cuando el ritmo cambia, se suelen escuchar para reemplazar el silencio y enganchar con el siguiente ritmo

    Buena entrada!
    Abrazo grande y excelente día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo. Precisamente me gusta activar la memoria con palabras o algunas otras asociaciones, siento que haber tenido que recurrir a google fue como una medida desesperada -¡jajaja!-.

      "Llamadores de ángeles", me gusta ese nombre. No creo haber escuchado los de madera aunque ya me imagino el sonido.

      Ya lo has señalado bien, en ese tipo de música donde hay mucha percusión es probable escuchar este instrumento. Yo lo ví recientemente acompañando una interpretación de bolero.

      Muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Suele pasar, sin que sea algo para preocuparse, aunque sea molesto. La memoria funciona más efectivamente cuando hay una relación clara con algo que se recuerda. Lo que no siempre es tan fácil.
    O cuando hay algo significativo emocionalmente, lo que no siempre puede decidirse.
    Lo interesante es el recorrido mental, con ayuda de wikipedia, que hiciste. Es un interesante procedimiento, que llegó a funcionarte.

    Te recomiendo este blog de historietas. En la que he empezado a subir material.
    http://kebondi.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Concuerdo en que la memoria funciona mejor con relaciones más o menos claras. Es un ejercicio interesante porque suelen obtenerse resultados interesantes como ha señalado Frodo. Me alegra saber que te haya parecido interesante el procedimiento que usé para encontrar ese evasivo pero nada raro nombre del instrumento musical.

      Ya he agregado el blog al apartados de blogs recomendados a la derecha de este espacio, procuraré visitarlo con regularidad.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario y la recomendación.

      Eliminar
  3. Más allá de tu búsqueda "googleana" yo aprovecho para escuchar esas dos canciones que no conocía. Es que Cerati no es de mis grandes favoritos aunque me gusta igual. Engaña no me gustó mucho pero Bocanada (que está sonando ahora mientras escribo), si me gusta bastante mas por el clima que tiene.

    Ya veo en mi encuesta que acabo de incluir hoy a quien vas a votar ja. Saludos desde el sur... (tercer argentino en fila que comenta por acá, que mala suerte tenes jaja)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. ¡Me has descubierto! Todo este lío mental era un pretexto para compartir canciones de Cerati -¡jajaja!-. Bueno, en realidad no, pero justo las puse para que no fuera tan aburrida mi "búsqueda googleana". Hay de todo un poco en el álbum, a mí me gustan ambas pero ya es cuestión de cada quien.

      Así es, he votado por Cerati en tu nueva encuesta. Me gustan 5 de los 6 personajes del Rock Argentino; el Indio Solari es el el único que no me gusta mucho, o simplemente del que no soy muy fan. Pero Cerati, Fito, Calamaro, Charly y Spinetta son de mis favoritos y muy queridos en este blog incluso.

      Saludos y un abrazo desde el hemisferio norte, me considero afortunado que 3 argentinos al hilo comenten por acá -¡jajaja!-.

      Eliminar
  4. como andás Sergio, que se cuenta por ahí al norte?...

    abrazo y espero leerte pronto...

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?