jueves, 21 de febrero de 2013

Autómata

¿Quién es el verdadero autómata? ¿El que es producto de un sistema escolarizado deficiente o aquel que se deja gobernar por sus ideales y los convierte en un dogmatismo?

¿Cómo ayudar a los "autómatas" si desde el comienzo descartamos su autonomía, si desde el comienzo nos posicionamos por encima de ellos y pretendemos comprender a los otros desde nuestro cómodo punto de vista?

Si queremos ayudar al otro a cambiar (para bien) debemos aprender a cambiar nosotros primero.

9 comentarios:

  1. No es tan fácil, hay veces que cambiarse a uno mismo y cambiar a los demás está mezclado. Hay veces que en que uno se da cuenta que se ha estado actuando automáticamente.

    ResponderEliminar
  2. Demiurgo: Así es, no es un proceso fácil. Y concuerdo en que incluso puede resultar en que uno haya estado actuando de forma automática.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada está engrasar los propios mecanismos, no nos "automoticemos", seamos autónomos nosotros y los niños.

    ResponderEliminar
  4. un autómata es Data de Star Treck por ejemplo... no ayudé en nada no? ja...

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Natália: Concuerdo, hay que ser autónomos (que no es lo mismo que autómatas).

    JLO: Es un buen dato, en especial para mí que desconozco algunas cosas de Star Treck.

    Saludos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya te estas metiendo en camisa de once varas... Hay gente que por mas que intentas, nomas no se puede...

    Ya te respondi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Data no es exactamente un ejemplo de automata. Es alguien que busca ser un ser humano, aunque implique ser débil. Si fuera automata no buscaría un cambio. Es alguien que ha aprendido a manejar las emociones humanas, aunque puede desconectar el chip de la emoción. Ha construido una androide, que consideró su hijo, incluso comportandonse como un padre sobreprotector, hasta que la androide deja de funcionar, sintiendo emociones. Incluso ha tenido una relación ocasional con la jefa de seguridad, personaje que murió en algun capitulo. Como recuerdo Data ha conservado un holograma, como una foto. Datos exagerados para demostrar que ese personaje es más humano que automata.

    ResponderEliminar
  8. Saga: Eso sí, hay gente que de plano no quiere entender, pero no te preocupes, lo del autómata no va por ahi.

    Demiurgo: Muchas gracias por la aclaración, la verdad desconozco muchas cosas (quizas algunas muy básicas) de Star Treck. Lo que cuentas de Data me recuerda a la premisa del hombre bicentenario.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Leí hace un par de días esa pregunta y no me atreví a contestar. Ahora, suponiendo que son cosas distintas, diría que ambos. Pero no me parecen opuestos, es decir, la educación es la base de todo ciudadano, es decir, una mala educación, o mejor, una educación destinada a aceptar las normas sociales que impliquen que un sistema corrupto o inútil se perpetúe creará autómatas en el futuro que defenderán como un dogma que su sociedad es perfecta. Por ejemplo, la educación en la España de Franco era claramente sesgada y cumplía la misión de lavar el cerebro para que los niños aprecien la dictadura y a la Iglesia católica que la manejaba, por ello los colegios estaban fuertemente imbuidos de religión con consignas a favor de Franco y La Iglesia. Estos niños, víctimas de un sistema educativo deficiente, pasarían en adelante a ser personas con fuertes ideales que se dejarán llevar por los dogmatismos inculcados.
    Sobre la segunda parte: es difícil ayudarlos pues ellos no ven ayuda. Y sobre aprender a cambiar nosotros mismos y no posicionarnos por encima dependería de si eso supone tolerar o permitir ciertas actitudes violentas, fanáticas y antidemocráticas o no. Es decir, hay un límite que no se debe pasar ni tolerar.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?