martes, 25 de septiembre de 2012

Sobre el "origen" de la propiedad privada y el origen de la desigualdad entre los hombres

Recordando la entrada antepasada, a pesar de lo que el lenguaje utilizado pueda sugerir, la oración "La propiedad privada nació cuando un tipo listo dijo "ésto es mío" y un pendejo se lo creyó" es una referencia a una idea que el pensador Jean-Jacques Rousseau plantea en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

El Discurso comienza distinguiendo dos géneros de desigualdad: la desigualdad física y la desigualdad moral. La primera es una realidad natural cuya verificación de hecho excluye toda discusión de derecho. Así que cuando Rousseau habla de desigualdad se refiere a la desigualdad moral o política. Ésta es la que ha nacido con la sociedad. El hombre natural, el hombre primitivo que vivía cerca de la naturaleza, solitario, aislado, instintivo, no conocía desigualdad moral o política. Ésta empezó a presentarse cuando los hombres se unieron en grupos sociales. El grupo social lleva directamente a la desigualdad, a la envidia, al deseo de poder y a la diferencia entre los individuos que lo integra. Rousseau ve el origen de todo mal (moral o político) en el egoísmo: "El primer hombre a quien, cercando un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastantes simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil." El mal nació entre los hombres cuando dejaron el estado primitivo de la naturaleza para integrar la sociedad. Bueno por naturaleza, el hombre se vuelve malo cuando deja de ser lo que era y empieza a dar más importancia al tener que al ser; cuando, por otra parte, deja de pensar que la naturaleza fructifica para todos y cree que cada uno tiene derecho a imponer su voluntad propia y caprichosa.

Esto es por supuesto uno de los planteamientos de Rousseau pero ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Sergio, no habia visto la entrada anterior, ahora si, y veo que fue una pequeña reflexion sobre algo que esta jodiendo a muchos y beneficiando a pocos egoístas y supuestamente "listos", mas bien vivos que se aprovecharon... hoy en dia, es clara la diferencia entre ese sector que cada vez va creciendo mas, pero todos creen los que lo apoyan ya sea de obreros (solo poniendo ejemplo) creen que por estar trabajando para empresa privada se solucionaran sus problemas, pero es un negocio sucio, como dije solo unos sacan el provecho...

    Saludos Sergio, ya conteste en mi blog tu duda de quien soy yo...

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Así es, en la historia de la humanidad podemos encontrar personas que sacan provecho de los "menos afortunados". Podríamos decir tambien que es la historia del egoísmo.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La parte que mencionas de la desigualdad y derechos parece poco refutable, aunque no me convencen esas idealizaciones del hombre primitivo que se hacen a veces, sospecho que no es cierto que no hubieran desigualdades, aunque quizás estaban más ligadas a las físicas (el más fuerte y veloz se lo quedaba todo)Por lo demás desconozco si hubo una época en la que el hombre no viviera en sociedades o manadas. Supongo que mal surgió entonces cuando surgió el hombre, pues veo difícil que este hubiera llegado a vivir en completa soledad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Malvado Dylan: Para Rousseau la única desigualdad que existía entre los hombre sprimitivos es la que mencionas: desigualdades físicas. Claro que Rousseau no era precisamente un Charles Darwing por lo que sería más acertado afirmar que incluso el hombre primitivo vivía en tribus o grupos de individuos, muy parecido a como viven los chimpances y gorilas de la actualidad.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?