jueves, 16 de agosto de 2012

"No está muerto, sólo fue a casa"

Un día como hoy, 16 de agosto pero de 1977, Elvis Presley fallecería a la edad de 42 años. Con motivo de su aniversario luctuoso número 35 a continuación disfrutaremos de un par de temas a cargo del Rey del Rock and Roll.

Comencemos con "King Creole", tema homónimo del sexto álbum de estudio de Elvis, escrito por Jerry Lieber y Mike Stoller. "King Creole" también daría nombre a la película de 1958 portagonizada por Elvis Presley, Carolyn Jones y Walter Matthau.


Elvis siempre quizo actuar en películas y convertirse en un gran actor de cine, por lo que a la par de su carrera musical fue llevando también una carrera cinematográfica, la cual con el paso del tiempo fue representando una atadura innecesaria ya que cada vez iba de mal en peor, con películas no tan trascendentes e incluso hasta mediocres. Sin embargo varios de esos films nos dejaron algunas canciones memorables, como "Viva Las Vegas" de 1964.


Paulatinamente Elvis se convertiría en un producto, en un crooner de Las Vegas; en gran parte este cambio se debió a que Presley era un verdadero enajenado de la cultura estadounidense y no reparaba en aceptar y apoyar todo lo que el establishment le requería.


El tema anterior es "Sweet Caroline" del gran Neil Diamond, y esta versión en vivo de Elvis (de 1970) es un buen ejemplo de que a pesar de que las drogas estaban destruyendo su cuerpo y su carrera, jamás pudieron minar la estupenda voz del oriundo de Tupelo, Mississippi.

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Elvis fue muy importante, lo sé, pero es de esos artistas que no me generan mucho que digamos.

    En cambio los tributos y parodias sobre él me encantan, por ejemplo esta de los enormes Dread Zeppelin: http://www.youtube.com/watch?v=rAM1MKi7bNU

    O este de Kapanga, una banda argentina de ¿rock? ¿cuarteto? bueno, una mezcla rara, pero el video vale la pena y además me hace acordar a mis tiempos en la escuela secundaria, hace bastante de eso ya: http://www.youtube.com/watch?v=bo4F7Rwbb2M

    Y bueno, ya que estamos el homenaje de Calamaro, que es bastante probable que lo conozcas: http://www.youtube.com/watch?v=u6OQ-ej2DMY

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hugo: Ok, por ejemplo Elvis me gusta pero más por su primera etapa con Sun Records, antes de que terminara en las garras administrativas del funesto Coronel Parker. Y de esa época de inicios del Rock n' Roll, aunque la música de Elvis y su forma de interpretar me gusta mucho, Chuck Berry y Little Richard son mis favoritos (cuestión de gustos).

    Jajajajajajaja! ¡Están buenísimos los videos! Creo haber escuchado antes el nombre de Dread Zeppelin pero no sabía de qué se trataba hasta ahora. Voy a bajar el disco (y después lo buscaré en cd si es que acaso existe todavía). A los de Kapanga tampoco los conocía, pero por la canción te podría decir que son como una banda de ska (el rock con trompetas), polka y algo de rock and roll XD

    Y el tema de Calamaro "Elvis está vivo" por supuesto que ya lo conocía ;) el Alta Suciedad es de los primeros discos de Calamaro que escuché y es uno de mis favoritos.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No suelo escuchar a Elvis, pero que duda cabe de que es uno de los nombres más importantes dentro de los inicios del rock (aunque quizás injustamente, ya que no era compositor y hay otros artitas más importantes para el género, como Chuck Berry, Jerry Lee lewis o Little Richard, quizás más desconocidos (para los que no son conocedores del género). Pero es cierto que sin Elvis el rock and roll probablemente no habría alcanzado las dimensiones a nivel comercial que ha llegado a alcanzar, puesto que el que más lo popularizó sí fue Elvis.

    Por otra parte el tema de Calamaro mola, y junto a Honestidad brutal, Alta suciedad es su mejor disco.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien reflejadas en el post las tes etapas de de su carrera, yo me quedo con la última, ya no era el jovenzuelo eléctrico de los 50 pero sabia como dar buenos conciertos. Muy buena versión de Sweet Caroline

    ResponderEliminar
  5. Malvado Dylan: No me parece injusto que Elvis sea uno de los nombres más importantes de los inicios de Rock n' Roll, la injusticia está en que se olviden de los demás personajes importantes. Es muy cierto lo que dices, Elvis no componía sus canciones, a diferencia de Chuck Berry, Little Richard y Buddy Holly. Pero Elvis además de tener una gran voz (la cual nunca lo abandonó) también sabía tocar la guitarra y el piano a un nivel diestro. Tenía un oído perfecto que le permitía imitar todo lo que escuchara. Podía tocar al piano cualquier canción con sólo oirla un par de veces.

    Respecto a Calamaro estoy completamente de acuerdo, Alta Suciedad y Honestidad Brutal son sus mejores discos.

    Boris: Todas las etapas de Elvis tienen algo muy especial. Y es cierto, en su última etapa Elvis todavía sabía dar muy buenos conciertos. Recordemos también que Elvis tuvo que afrontar a muchas otras etapas del rock, como la invasión británica (encabezada por The Beatles), la psicodelia, el hard rock de inicios de los 70's (Zeppelin, Sabbath, Deep Purple...), y hasta parte del rock progresivo; y ante todo eso Elvis seguía ahi, quizás no en la cima pero siempre como una figura importante de la música popular.

    Esa versión de "Sweet Caroline" con Elvis me gusta mucho, creo que hasta más que otras versiones en vivo del buen Neil Diamond.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, "El Rey" tiene muy buenas canciones, pero como que no termina de convencerme.

    Aun asi, sabemos del gran furor que logro en su apogeo.

    ¿Novedades del Demiurgo? Ya te agrege al msn.

    ResponderEliminar
  7. Saga: Ok, estoy de acuerdo, es cuestión de gustos. El furos por Elvis sólo se podría comparar por el furor que generaron los Beatles años más tarde; que por cierto, los de la cuarteta enorme eran grandes entusiastas de Elvis.

    No he sabido nada más sobre el Demiurgo. En un momento me conecto al msn.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. si este muchacho era uno de los ídolos de John Lennon, tiene todos mis respetos ja...

    que duda hay que era uno de los grandes, creó algo que no existía... el rock actuado... salu2!!!

    ResponderEliminar
  9. JLO: Así es, John Lennon era gran entusiasta del Rey. Curioso eso del rock actuado, supongo que era inevitable por el hecho e que Presley quería ser un gran cantante de rock n' roll y también quería ser un actor de cine.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?