domingo, 29 de julio de 2012

Domingo de clásicos: Geddy Lee

Hoy 29 de julio del presente año, Geddy Lee, bajista, vocalista y tecladista de Rush, cumple 59 años de edad. Por lo tanto a continuación los invito a escuchar algunos temas de Rush. [imágen vía rush.com]


Comencemos con un clásico del álbum debut de Rush, de esa época en la que el power trío canadiense todavía tenía muy marcada la influencia de Led Zeppelin, principalmente en el sonido y un poco también en las letras de las canciones que en ese entonces eran escritas por Geddy Lee. El tema es "Working Man" de 1974, con John Rutsey en la batería.



Tras la llegada de Neil Peart al grupo, Geddy Lee le cedió a Peart la labor de letrista, de esta forma Lee pudo enfocarse en los arreglos musicales. Claro que eso no significa que tiempo después no haya escrito más letras para la banda. Un ejemplo es la balada "Tears", del álbum 2112 de 1976, escrita por Geddy Lee por supuesto.



A inicios de los 80's Rush comenzó a incluir teclados y sintetizadores en sus canciones sólo como elementos secundarios. Tal cambio resultó ser interesante e incluso satisfactorio lo cual se evidencia en los discos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981) y quizás, hasta cierto punto, también en el álbum Signals (1982). Los teclados correrían a cargo de Geddy Lee, ya que éstos (según da a entender el propio Geddy) le proporcionan un horizonte de composición musical más amplio que el que le puede ofrecer el bajo. Es así que Geddy Lee se ha encargado de tocar el bajo y los teclados además de ser el vocalista del grupo. Pero mejor veamos y escuchemos a Geddy en acción en una versión en vivo de "Tom Sawyer", canción con la que abre el disco Moving Pictures.



Sin embargo a partir del disco Grace Under Pressure (1984) y durante el resto de la década de los 80's, los teclados comenzaron a predominar cada vez más en el sonido de Rush; las guitarras pasaron a segundo plano y la banda se había alejado completamente de aquel sonido de power-trío de rock progresivo que solían ser. Afortunadamente a partir del álbum Presto (1989), pero principalmente a inicios de los 90's con el álbum Counterparts (1993), Rush fue relegando de los teclados y regresó al sonido roker de guitarra, bajo y batería. Cabe mencionar que no se deshicieron de los teclados y sintetizadores, estos simplemente volvieron a ser elementos secundarios de acompañamiento y ambientación. A continuación escuchemos "Leave That Thing Alone!", tema instrumental del álbum Counterparts.



Probablemente habrán notado en los últimos dos videos que en el escenario, detrás de Geddy Lee, hay algunos singulares y grandes artefactos. Debido a que Geddy Lee sólo necesita un amplificador relativamente pequeño, hay un considerable espacio detrás de él en el escenario; por lo que Geddy decidió incorporar, en su lado del escenario, muebles, lavadoras o maquinas (de utiliería) enormes, para así compensar la presencia en el escenario del gran número de amplificadores que Alex Lifeson necesita para su guitarra, y la no menos voluminosa batería de Neil Peart. [imágen vía rush.com]


Por último me queda desearle un feliz cumpleaños a Geddy Lee, y, por supuesto, agradecerles a todos ustedes quienes visitan y comentan en este blog.

8 comentarios:

  1. Gran Músico Geddy Lee, Feliz cumpleaños, que siga cumpliendo mas, ojala que de deseo de cumple, Geddy pida hacer el tour en Centro America, Mexico y Sur America. Si ojala que pida eso!!!

    Saludos Sergio, pasala bien

    ResponderEliminar
  2. Gran Músico Geddy Lee, Feliz cumpleaños, que siga cumpliendo mas, ojala que de deseo de cumple, Geddy pida hacer el tour en Centro America, Mexico y Sur America. Si ojala que pida eso!!!

    Saludos Sergio, pasala bien

    ResponderEliminar
  3. Carlos: Comparto tu deseo/petición. Yo también espero que Rush vuelva a realizar un tour en Centro América, México y Sur América. A veces pareciera que los que les organizan las giras no piensan mucho en el público de habla hispana, porque también han dejado un poco olvidada a España. En su actual gira del Clockwork Angels, en loque corresponde al tour por Europa no hay fechas programadas para España.

    En fin...

    Un vez más feliz cumpleaños a Geddy Lee.

    Y por supuesto, muchas gracias Carlos por pasar a visitar y a dejar comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Muahahahaha yo lo mencioné en el calendario jajaja ok no.

    Es rock fresón xD no es malo, pero es fresón, muy relax XD

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Geisha: De hecho sí, desde que lo mencionaste en el rockalendario andaba preparando esta entrada. Sea rock fresón o no Rush es mi banda favorita de todos los tiempos :D

    Saludos linda geisha, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. No conocía Rush, la verdad, pero gracias x compartirlo...


    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Otro grande de la música, hay que felicitarle por ese cumpleaños

    Te concedo con mucho gusto el premio que hay en mi blog, puedes hacer el test cuando quieras

    ResponderEliminar
  8. Eulalia Ares: Es un placer compartir o dar conocer cosas: música, películas, libros, comics, ideas y opiniones. Con gusto visitaré tu blog :)

    Boris: Muchas gracias por el premio, próximamente publicaré una entrada al respecto.

    Saludos a ambos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?