jueves, 30 de septiembre de 2010

"Yabba-Dabba Do!" 50 años de los Picapiedra

Hace 50 años, un 30 de septiembre de 1960, había sido estrenada por la cadena ABC la serie animada The Flintstones también conocidos como Los Picapiedra. a pesar de ser una serie animada, genero que comúnmente se cree que es exclusivo para público infantil, los Picapiedra abordaban temas  más propios de un público adulto: la constumbre de Pedro Picapiedra por jugar a los bolos, cartas, billar y apostar; el consumismo desmedido de Vilma y Betty (que no dejaban de comprar ropa, ropa y más ropa), la mala relación yerno-suegra entre Pedro y la mamá de Vilma, la imposibilidad de los Mármol (vecinos de los Picapiedra) por concebir un hijo (por lo que adoptaron a Bam Bam).

En pocas palabras, Los Picapiedra reflejaban aspectos de la sociedad contemporánea (de los 60's)  norteamericana, con muchas adaptaciones a la "edad de piedra". Cabe mencionar los animales prehistóricos que eran usados como tecnología de todo tipo: mamuts regaderas o aspiradoras, aves lámparas, alarmas o tocadiscos, dinosaurios como maquinaria pesada, etcétera. Además de otros aparatos y maquinas, que no eran animales, como el "cuernófono" y el "troncomóvil".

La serie original dejó de transmitirse en 1966, después le siguieron otras series como el Show de Pebbless y Bam-Bam (como adolescentes), los shows cómicos de los picapiedra, los Pequeños Picapiedra y demás excesos como la película de los Picapiedra; desaciertos que podrían formar una lista encabezada por Gazoo (el alien verde que toma el papel de "consciencia" de Pedro Picapiedra).

Pero a pesar de los desaciertos, y Gazooo, los Picapiedra han sido una serie muy influyente. Sin ellos no tendríamos, por ejemplo, a los Simpsons, quienes en más de una ocasión han hecho saber de la influencia de los Picapiedra en ellos.

Por último les dejo varios videos para recordar el inicio de los episodios de la serie original de Los Picapiedras, y algunas referencias en otras series.

Intro de The Flintstones


Homero Simpson haciendo referencia al intro de los Picapiedra


Intro del episodio "The Dabba Don" de la serie Harvey Birdman, Attorney at Law


Saludos y gracias a todos los que visitan y comentan en éste blog.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Para qué escribir [?]

-José Ortega y Gasset: Amigo Olmedo: si usted fuese escritor y escribiese todo eso que me está diciendo, lo colgarían a usted de un farol...

-Olmedo: Por eso no escribo. ¿Para qué escribir? No es posible transmitir las propias evidencias. Es muy raro que alguien se disponga generosamente a entendernos con exactitud.

[José Ortega y Gasset, "La solución de Olmedo", Estudios sobre el amor.]