miércoles, 13 de noviembre de 2019

El paso del gigante... canadiense.


El 12 de noviembre de 2019, Neil Percival Young, ha cumplido 74 años. El originario de Toronoto, Canadá, poeta maldito con alma de Rock n' Roll, activo desde los años 60 y hasta la fecha. Neil Young es un personaje muy admirado por su diversa trayectoria musical la cual incluye a bandas como Buffalo Springfield, Crazy Horse, el supergrupo Crosby, Stills, Nash and Young y, por supuesto, su carrera solista. Reconocido también por su influencia musical, al ser considerado por algunos como el padrino del Grunge (algo que bandas como Pearl Jam han hecho notar en más de una ocasión). Neil Young también se ha caracterizado por la alta calidad de sus letras, las cuales nada tienen que envidiarle a las de Bob Dylan o Patti Smith.

Se anuncia la llegada del trén psicodélico por el andén número 3.

Canciones de Neil Young, en cualquiera de sus facetas, hay de sobra. Afortunadamente su creatividad y trabajo han sido muy prolíficos durante todos estos años de carrera. En esta canción les comparto una sola canción, un pequeño tema de más de 16 minutos de duración; se trata de "Walk Like a Giant".


Esta canción pertenece al álbum Psychedellic Pill (2012) de Neil Young and Crazy Horse. Su letra habla acerca del sentir de Neil Young respecto a cómo su generación, todos esos artistas y personas en general de la década de los 60, que buscaron cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor, simplemente no lo lograron. Los que se manifestaron contra la guerra de Vietnam, los que se manifestaban a favor del planeta y en contra de las empresas que lo sobreexplotaban, todos esos movimientos activistas de los 60's y 70's cuyos ideales no han logrado consumarse hasta la actualidad. La canción, por supuesto es de 2012 pero, 7 años después, podemos ver cómo muchas de las causas por las que lucharon todas estas personas en su momento, al final no han resultado. El mundo está en medio de un relativo caos, regímenes caen y se alzan otros, continúa el hambre en el mundo, los recursos son sobreexplotados, continúa la desigualdad económica y social, etcétera. Este mundo se está descarrilando como un tren fuera de control porque desde hace décadas no lo hemos manejado correctamente.

A pesar de lo pesimista que parezca lo anterior, aún hay esperanza o al menos un anhelo de esperanza, un deseo de querer volver a caminar como un gigante. La pregunta sería: ¿Este tren en el que vamos todos, podrá retomar la marcha nuevamente?

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Interesante que tengas una entrada nueva. Y que sea sobre alguien tan talentoso, un referente para Pearl Jam.
    Interesante lo que contás sobre la canción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Gracias por considerar interesante la entrada. Así es, sin duda alguna Neil Young es alguien talentoso y un referente para bandas como Pearl Jam; probablemente en una futura entrada comparta un video clásico de una presentación de Pearl Jam donde tuvieron como invitado a Neil Young.

      Hace mucho que quería compartir esa canciónde Neil Young y Crazy Horse, afortunadamente pude aprovechar la oportunidad.

      Saludos y un fuerte abrazo. Muchas gracias por tu visita a este blog y por tu comentario.

      Eliminar
  2. Qué buena reseña sobre el gigante, su cumpleaños y esta canción, que la conozco pero desconocía de qué se trataba... hasta hoy.
    Es que más bien conozco sus temas más clásicos de él, los más veteranos. Me interesa mucho de Walk like a Giant como se introducen los silbidos y coros y como van saliendo de escena dejando paso al rock y la canción... hasta que vuelven

    Abrazo grande Sergio!
    Celebro que andes de nuevo dando gigantescos pasos por acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo. Muchas gracias, ha sido una breve reseña sobre este gran personaje, me alegra mucho que te haya gustado. Suele pasar que uno conoce o ha escuchado cierta canción pero, hasta tiempo después, se conoce de qué trata ésta.

      Aunque me gusta que Neil Young sea de esos músicos que no paran de sacar nuevos y buenos discos, también conozco más su material clásico. Mis álbumes favoritos son el Harvest, Freedom y Harvest Moon.

      En "Walk Like a Giant" es interesante el uso de los silbidos y los coros. Me gustan porque dan esa ambientación de ferrocarril. Y su uso no es excesivo, como mencionas, dan paso a la parte de rock, principalmente el solo de guitarra y más tarde vuelven.

      Muchas gracias Frodo por pasara a visitar y a dejar comentario. Saludos y un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?