viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Qué ha sonado en mi 2018?

Como había adelantado en entradas recientes, comentaré acerca de esas canciones y temas que he estado escuchando en lo que va del 2018. Disculpen el retraso, pero ciertas responsabilidades académicas impidieron que pudiera publicar esto el día originalmente anunciado. Sin más preámbulos pasemos a la música.


"Over and over and over" - Jack White. Esta lista se caracteriza por canciones que puedo escuchar una y otra y otra vez, como este sencillo que se desprende de su álbum Boarding House Reach. La guitarra poderosa y la experimentación siempre presentes en la obra de Jack White hacen que este tema sea pegajoso pero sin recurrir a los trucos baratos de la música pop. Claro está que de hecho esta es la rola más convencional del disco.



"Steppin' Razor" - The Kills. Ya no puedo dejar de escuchar a The Kills ¿Y cómo dejar de hacerlo si siempre quedo hechizado por la embriagante, poderosa y arrojada forma de cantar de Alison Mosshart? The Kills publicó "Steppin' Razor" como lado B del sencillo "List of Demands (Reparations)", y de igual forma se trata de un cover, en este caso "Steppin' Razor" es una tema reggae original de Peter Tosh. Y es que si algo tienen The Kills, es que además de hacer sus propias canciones, también realizan excelentes covers.



"Analog Kid" - Rush. La entrada pasada hubo mucho Cerati, por lo que en esta no podía faltar Rush. Este año decidí continuar escuchando más cosas de la discografía de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos [la otra es Soda, evidentemente], y el álbum Signals era una excelente opción para continuar. Este álbum se encuentra justo en la frontera de la "Fiebre de los teclados" que marcó la música popular durante la década de los 80's. Rush, dos álbumes atrás, ya comenzaba a tener influencias del reggae y poco a poco también del uso de los teclados. Por suerte el Signals todavía cuenta con muy buenas rolas con guitarras como "Analog Kid". Y revisando su letra, con su temática de nostalgia otoñal, ha sido perfecta para emocionarme y hacer guitarras de aire -o movimientos de batería- mientras admiro el cielo cambiante de septiembre-octubre.



"South Side of the Sky" - Yes. Y de la temática otoñal lo ideal es que siga una invernal, pero no la típica rola invernal que alude a la época navideña sino algo más frío y crudo como fue el invierno de 2017-2018. No es que en México hay hecho un frío polar pero sí hubo temperaturas más bajas que las que suelen haber en este país más acostumbrado a lo tropical. Este tema de Yes logra transmitir ese frío del que habla la canción, una historia sobre una exploración fallida en una tierra helada, pero los teclados y los coros característicos de Yes adornan muy bien un ambiente de narrativa que ayuda a que no nos sintamos perdidos igual que los miembros de dicha exploración.



"Epitaph" - King Crimson. "El conocimiento es un amigo mortal. Si nadie establece las reglas, veo el futuro de toda la humanidad en manos de tontos". Para completar la tercia de Rock Progresivo, King Crimson es el elegido en esta ocasión. Con esta rola del legendario In The Court of The Crimson King, que siendo de 1969 considero sigue siendo vigente, al menos algunos mensajes como el de esta canción. Por otras parte, es curioso cómo ha cambiado la forma de consumir música. Actualmente lo más popular es escuchar nuestra música favorita desde plataformas como Spotify, o recurrir a iTunes, los videos en YouTube, o quizá a los viejos y confiables (pero no tan de alta calidad de audio) archivos de mp3. Ese álbum y gran parte de la discografía de King Crimson no se encuentra, al menos, en Spotify ni en Youtube, a excepción de una que otra rola como es el caso de "Epitaph".


"Stargazer" - Rainbow. Ya saliendo del progresivo pero no dejando las rolas épicas, nos encontramos con este gran tema de Rainbow. Un despliegue de poder, virtuosismo y sensualidad que, a pesar de sus 8 minutos y medio, hacen desear escucharla de nuevo. Mi primer acercamiento con esta banda había sido con su álbum Long Live Rock n' Roll, pero buscando conocer más de su discografía clásica, me he quedado fascinado con el álbum Rising (1976), y en especial con "Stargazer". La voz de Dio, la guitarra de Blackmore, los teclados, la batería atronadora que abre contundente para luego plantar un ritmo sólido y multiforme cual montaña escarpada pero maciza, de la cual se levanta hacia el cielo una torre de Hard Rock.


"Mr. Roboto" - Styx. Mi 2018 se ha caracterizado más por escuchar algunas rolas aisladas de sus álbumes, como es el caso de este clásico de Styx. El video y la letra combinan muy bien con la música, lo que hacen que tarareé "Mr Roboto" sin parar en cualquier momento del día. Lo que me encanta de esta canción es la influencia de la cultura popular japonesa, ese leve toque que remite a la imagen quizá estereotípica pero no por eso caricaturizada de Japón. En cierta forma esta canción de Styx es un anuncio a lo que yo vendría a escuchar a continuación.



"Ai o Torimodose!!" - Crystal King. Desde el 2017 comencé a ver más anime y leer manga. Aún soy un padawan inexperto en ambas cosas, pero ya he tenido la oportunidad de conocer algunos buenos clásicos y otras series más recientes. Una de las series que he comenzado a ver y leer es Hokuto No Ken (El Puño de la Estrella del Norte), una historia post-apocalíptica inspirada en el cyberpunk de Mad Max y en las películas de artes marciales de Bruce Lee; el resultado de esa combinación es un protagonista de esos "duros" que intimidan y generan admiración al mismo tiempo: Kenshiro y su característico "Omae wa mou shindeiru" (Ya estás muerto). La serie es de los años 80, algo que se puede notar fácilmente al momento en que escuchen su tema de apertura. Curiosamente esta canción es conocida por el nombre de "You wa Shock" el cuál es el primer verso de la letra.

"Donten" - DOES. Uno de los temas de apertura del anime de Gintama. Una serie que también recomiendo ampliamente, cargada de humor de todo tipo, desde cosas escatológicas hasta referencias a otros animes y mangas y también referencias a la cultura japonesa. Y aunque es una serie que se caracteriza por su sentido del humor, conforme va avanzando, comienzan a haber más arcos donde las cosas se ponen serias, con peleas épicas y escenas emotivas que fácilmente podrían sacarle las lágrimas masculinas a alguien como Kenshiro.



La banda japonesa DOES ha realizado varios temas de apertura y cierre para la serie de Gintama y "Donten" es hasta el momento uno de mis favoritos. Lo comparto -ahora sí- completo para que puedan apreciarlo mejor:


"This Will Be the Day" - Jeff Williams feat. Casey Williams. El tema introductorio del volumen 1 de RWBY, una serie producida por Rooster Teeth, que no es de anime aunque su estilo esté un poco inspirado en el anime. La serie se desarrolla en un mundo donde la humanidad (distribuida en varios reinos) tiene que coexistir con unas criaturas oscuras y violentas llamadas Grimm. Para poder mantenerse a salvo, existen personas que se dedican a cazar y mantener a raya a los Grimm. Ruby Rose, protagonista de esta serie, aspira a algún día ser una huntress que pueda salvar a la humanidad de los Grimm y demás fuerzas del mal. Esta canción está compuesta por Jeff Williams y cuenta con la voz de Casey Williams (hija de Jeff).



No podía faltar un "bonus track". Un tema vengo escuchando desde el año pasado y que seguramente no dejaré de seguir escuchando con regularidad:

"The Real Folk Blues" - Seatbelts ft. Mai Yamane. El tema de cierre de Cowboy Bebop, anime de 1998, sobre la historia de un par de cazarecompensas que viven y operan en el espacio, en un futuro en el cual la gente se ha tenido que mudar del planeta Tierra. El protagonista, Spike Spiegel, es un tipo con un pasado que no puede dejar atrás, un pasado relacionado con una mujer: Julia, a quien no podrá olvidar aunque ella haya sido la causante de su "muerte". Una de las características de este anime es su banda sonora, compuesta principalmente por temas de Jazz y Blues que combinados con escenas y secuencias más al estilo noir y western, hacen de Cowboy Bebop un anime único. El tema de cierra y su secuencia de imágenes narran en cierta forma ese trasfondo del pasado de Spike, algo que la serie no cuenta -y no necesita contar- explícitamente, lo cuál le da más valor a la secuencia de los créditos final de los capítulos, la cual en otras series podemos llegar a ignorar o pasar por alto.



Como podrán notar, mi 2018 se ha caracterizado  por escuchar más temas sueltos y ya no exclusivamente discos completos. Esta dinámica es resultado de la influencia de las actuales formas de consumir música. Aunque sigo disfrutando de mis CDs, el recurrir a Spotify desde mi ordenador me ha resultado muy práctico, de igual forma el reproducir temas desde videos en YouTube. La pregunta final de momento sería: ¿Ustedes qué han estado escuchando en este 2018?

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

10 comentarios:

  1. al escribir ésto estoy escuchando el video de Yes y me gusta, una banda que tengo que revisitar porque se poco pero lo que escucho me gusta... veo que seguís con gustos firmes como los Rush por ejemplo... Jack White siempre me gustó, ahora y antes, es un tipo que por lo menos tiene una búsqueda y eso me gusta...

    el de The Kills no me gustó tanto, será que es en vivo, no lo sé... en fin, voy ahora por ese del manga donde narran parte de la historia del personaje (que no cuentan en la serie decís), con música jazz, me intrigó... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, Yes es una gran banda de rock progresivo, aunque uno puede llegar a quedar atrapado fácilmente y terminar en material no tan bueno de ellos. Más adelante publicaré más cosas sobre Yes. Así es, Rush es un gusto firme, es para mí lo que Bowie es para tí. Y concuerdo, Jack White es un sujeto que siempre tiene una búsqueda, eso lo ha llevado a hacer distintas cosas y bandas.

      Veo que este video en vivo de The Kills no ha sido tan bien recibido como esperaba. Más adelante compartiré algunas cosas que muestren mejor el por qué me fascina esta banda.

      Y "The Real Folk Blues" esa mezcla de jazz y distorsión melancólica con la que cierra cada capítulo de Cowboy Bebop. Ya hablaré más de la serie, que curiosamente primero fue un anime y posteriormente le hicieron su manga.

      Saludos, muchas gracias por pasar a comentar y una disculpa por la tardanza para dar respuesta.

      Eliminar
  2. Jack White es el rocker más grande de este presente. Además de sonar tremendo no libra nada al asar en sus videos, siempre tienen algo.
    El de The Kills solo me ha llamado la atención que tiene el ícono de Oktubre de los Redondos y fui a ver eso, pero The Kills no me atrae tanto.
    En cuanto a Yes, King Crimson y Rush, son clásicos de clásicos, van a sonar siempre bien.
    Me gustó que hayas puesto algo de Rainbow en este 2018, no se si lo recordarás pero en el ya veterano 2014 me contestabas esto otro en una entrada

    https://frodorock.blogspot.com/2013/06/arcoiris-que-suelo-escuchar.html

    Yo estoy escuchando mucho a MGMT, mirate este video de este año (tal vez es de fines de 2017)
    https://www.youtube.com/watch?v=tmozGmGoJuw

    Tembién estoy escuchando mucho folkore argentino, pero para el extranjero se hace un poco duro. A mí me fue ganando con el tiempo. Ando escuchado mucho a Los Chalchaleros.

    Te dejo el blog de un amigo, que subió algo de El día de los Muertos, y habla de México
    https://lamiradaflaneur.blogspot.com/2018/11/el-dia-de-los-muertos.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo. Así es, Jack White ha sido el rocker más grande del presente y de los últimos 20 años diría yo. La otra gran figura de la decada pasada pudo haber sido Damon Albarn pero Jack White con su contundente rock y experimentación le ganaron ese título.

      Veo que este cover de The Kills no ha tenido tanta suerte en esta publicación; ya compartiré otros temas que espero lleguen a gustar más.

      La triada progresiva que he elegido para esta entrada me hace darme cuenta que aunque desde hace tiempo amplié mi horizonte de géneros y subgéneros, el progresivo no ha dejado de estar presente. Se me antoja hacer una entrada sobre rock progresivo; no soy experto pero creo que tengo un vagaje aceptable.

      ¡Vaya memoria! En ese tiempo lo único de Rainbow que había escuchado era el álbum Long Live Rock and Roll. Fue hasta el presente año que me puse al día con el Rising y el Ritchie Blackmore's Rainbow.

      El tema de MGMT me ha gustado, tranquilo, sutil, perfecto para el ambiente otoñal que se vive en este lado del globo. A MGMT los recuerdo por su álbum debit y el sencillo "Time to pretend" el cual me gusta y a la vez lo considero como el himno a la onda Hipster.

      El folklore argentino me gusta, no conozco mucho pero me agrada. Supongo que el haber escuchado por muchos años la música de mi papá (boleros, música vernácula mexicana, sones, paso doble, danzón) que aunque no es folklore, me sirvió de puente para disfrutar del folklore argentino. He encontrado en YouTube un disco de 20 grandes éxitos de Los Chalchaleros y me ha gustado mucho.

      Ya mismo revisaré la entrada de tu amigo. Ahora que ha pasado El Día de Muertos uno puede abordar el tema con más tranquilidad.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario y las recomendaciones. Y disculpa la tardanza para responder.

      Eliminar
  3. Que interesante entrada, como para ir buscando, profundizado a partir de tu lista.
    Jack White es alguien que tiene busquedas, es cierto lo que comenta JLO. Podría ser el solista de este año. Aunque me cayó mal que disolviera White Stripes, apenas comenzaba el dúo. Y la vez está muy bien la aparición de ambos en el capítulo de Los Simpsons en que Bart se convierte en baterista, una capítulo que empieza bien y tiene un pésimo cierre.

    Por lo visto, siguen los clásicos, el rock está vivo.
    Y sigue vivo, con los grupos, solistas que llegan. The Kills está para que lo considere revelación en algún futuro Todavía sé lo que hicieron el año pasado. Y es cierto lo que comentás de la cantante.

    Actualmente, estoy viendo el anime Saint Seiya Omega. Así que es interesante la música de anime. Seguiré luego con esos temas, para comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo. Justo ese es uno de los propósitos de la lista, que cada uno a su gusto vaya profundizando a aprtir de ella. Creo que Jack White podría ser considerado el solista del año. Yo actualmente no tengo tanto problema por la disolución de The White Stripes, aunque siento pena por Meg, de quien ya no he sabido nada más. Pero con el tiempo y los distintos proyectos que Jack White ha sacado, he ido dejando atrás ese mal sabor de boca que dejó la disolución de los White Stripes. Recuerdo bien ese capítulo que mencionas de los Simpson. Sin duda con un gran inicio, la referencia a "The Hardest Buttom to Buttom" y un segmento de jazz de buena calidad. Sin embargo, como mencionas, todo se viene abajo en la segunda mitad por culpa de Lisa quien, dentro y fuera del capítulo, arruina la historia de Bart.

      Los clásicos de alguna forma u otra siguen y el Rock aunque a veces con tropiezos, también sigue vivo. The Kills en cierta forma puede ser considerado revelación, aunque ya llevan más de 10 años en activo.

      La música de anime es todo un tema, yo apenas siendo un padawan en ese campo no podía ignorar el elemento musical en las series que he visto.

      Saludos, muchas gracias por tus comentarios y una disculpa por la tardanza para contestar. Prosigo en el comentario extra que has dejado.

      Eliminar
  4. Interesantes los temas de animé. Me gustó especialmente el de Cowboy Bebop.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada uno de esos temas es interesante, pero "The Real Flok Blues" es una joya. Al menos así lo considero. En general toda la banda sonora de Cowboy Bebop es una maravilla, y más si se es fan del Jazz.

      Es seguro que, en el futuro, habrá más temas de anime en el blog.

      Saludos, muchas gracias por pasar a visitar y comentar.

      Eliminar
  5. Buenas.

    Yo uso last.fm (sí, hay gente que todavía le damos uso a esa red social) y calculo que el mes que viene vendrá el informe de los discos y temas que más sonaron en 2018 en mi PC.

    No sé si he descubierto algo que me haya volado la cabeza, pero creo que el tema de este año que más se me ha pegado ha sido este:

    https://www.youtube.com/watch?v=4vNrHoLS1zc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo. Es un enorme gusto verte de visita por acá. Nunca he llegado a utilizar last.fm aunque lo he llegado ver y escuchado mencionar en distintas partes.

      Respecto al tema de Spiritualized, me parece haber escuchado mencionar a la banda, aunque estoy seguro que no había escuchado alguna canción de ellos. "I'm Your Man" me ha gustado, por momentos me evoca a "Eclipse" de PInk Floyd, además de que suena un poco clásica, como de los años 60 o 70.

      Saludos. Muchas gracias por pasar a visitar y por tu comentario.

      Saludos, muchas gracias

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?