martes, 27 de noviembre de 2018

76 años de la llegada del Mesías del Sexo Eléctrico

Hendrix en el Miami Pop Festival, mayo de 1968.
 
Recién en este humilde blog celebramos el nacimiento de una musa del Rock, hoy toca dedicarle una entrada al Mesías del Sexo Eléctrico: Jimi Hendrix. Así que cuiden sus oídos por esto que viene a continuación:



Esa fue la versión que The Jimi Hendrix Experience hizo de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" sólo unos cuantos días después de que que saliera a la venta ese icónico disco de The Beatles. Es un ejemplo más de una de las características de Hendrix: su forma de versionar las canciones de otros y prácticamente hacerlas suyas.

¿Y cómo es que Hendrix aprendió a ser todo un showman, alguien casi "mágico" en el escenario? Entre las diversas influencias que él tuvo, una de las más importantes es T-Bone Walker, guitarrista y cantante de blues. De las presentaciones de T-Bone Walker fue que Jimi aprendió a hacer malabares con la guitarra (incluído el tocar el intrumento detrás de la cabeza). Sin la influencia de T-Bone Walker, Jimi Hendrix en los escenarios nunca hubiera sido como lo conocemos. Aquí les comparto un video para que conozcan a este bluesman. No hace tantas acrobacias en esta presentación, pero su forma de tocar la guitarra seguro los cautivará.



Y así como Hendrix tuvo sus influencias, él mismo ha sido la influencia de muchos, entre ellos -uno de mis favoritos- el gran Stevie Ray Vaughan. Otro auténtico bluesman que nunca perdía la oportunidad para homenajear a Jimi ya sea tocando "Little Wing" o, como en este caso, "Voodoo Child (Slight Return). Porque ¿Qué es un cumpleaños de Hendrix sin que suene alguna versión de "Voodoo Child"?



La fama y la influencia de Jimi Hendrix han trascendido más allá de sólo el ámbito musical, a tal grado que incluso en el "mundo" de los mangas podemos encontrar a Hendrix. Específicamente en el manga Shiori Experience  o Jimi na Watashi to Hen na Oji-san (por su nombre en japonés), escrita por Machida Kazuya y dibujada por Yuko Osada.
 
Portada del tomo 1 de Shiori Experience.
 
La historia de esta serie trata sobre una chica llamada Shiori, quien ha cumplido 27 años y por alguna razón que se desconoce al inicio, se le ha aparecido ante ella el "espíritu" de Jimi Hendrix. Ahora Shiori tendrá sólo 1 año para convertirse en una leyenda o de lo contrario morirá. La serie cuenta con muchas referencias musicales, canciones, personajes que remitan a músicos, y conceptos básicos para entender el blues, el rock y la música en general.

Así luce Hendrix en algún momento épico de la serie.

Antes de cerrar esta entrada no podemos irnos sin ver-escuchar un tema más a cargo de Jimi Hendrix. De entre las grandes presentaciones que tuvo en vivo, como la del genial disco Band of Gypsys o el legendario Live At Monterey, una de mis recientemente favoritas es la presentación que tuvo The Jimi Hendrix Experience en el Miami Pop Festival en mayo de 1968. Les comparto el video oficial (de los pocos oficiales que ha permitido la fundación que salvaguarda los derechos de la obra de Jimi Hendrix) de la versión en vivo de "Foxey Lady" de esa presentación. Ahí podremos apreciar el virtuosismo de Jimi, su forma única de tocar la guitarra... de hacerle el amor a la guitarra, además de el acompañamiento de altísima calidad con Mitch Mitchell en la bateriea y Noel Redding en el bajo.



Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Muy bien por celebrar los cumpleaños del rock, tanto de una musa, como del gran Jimi Hendrix.
    Acá lo obvio es lo correcto, es obvio decir que hizo grandes cosas con la guitarra, que se supo apoderar de temas ajenos, dandoles un gran estilo, casi diría que superando a las versiones originales. Y además era un buen cantante.

    SEV supo como pocos captar ese estilo tan único. Aunque hay algo en Ricardo Mollo, de Divididos.

    Lo del manga es una gran idea.

    Excelente entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Me ha gustado celebrar estos cumpleaños recientes, no creo que pueda llegar a celebrar todos los cumpleaños del rock en un año pero procuraré publicar acerca de la mayoría posible.

      Hendrix es uno de los imprescindibles de este blog. Y como has mencionado, en este punto ya es obvio decir lo gran guitarrista que era. También los excelentes covers que hizo, dándole un estilo personal a cada versión haciéndolas casi suyas. Y lo mejor es que has señalado lo buen cantante que era; mucha gente suele dejar de lado esa caracterísitica de Hendrix.

      Stevie era otro gran guitarrista, alguien que logró un estilo único como el de Jimi. Y recuerdo a Ricardo Mollo, su versión de "Voodoo Child" también es muy buena.

      El manga es bueno, divertido por cómo presentan las referencias a la música y las situaciones en las que se involucra la protagonista.

      Me alegra que te haya gustado la entrada.

      Saludos y muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. no quería comentar sin haber visto los videos y ahora lo hice... así que allá vamos:

    sobre Hendrix me gustó eso que leí una vez de que él "inventó" la guitarra eléctrica... antes de él se usaba para otra cosa jaja... y un poco de razón tiene el dicho. Creo que hasta el día de hoy no hay alguien así. Un huracán sexual y guitarrero.

    Dicho ésto debo reconocer que casi nunca lo escuché, solo cosas sueltas, nunca me fanatizó. Pero Stevie Ray el cual pusiste haciendo un cover me fascina. Es mi guitarrista preferido por escándalo. No sé si e mejor o peor pero él me brinda mas sentimiento que ninguno. Incluso Prince eh.

    Vi el de Walker y me gustó pero se ve tan antiguo al lado de estos dos monstruos. En fin siempre es bueno cuando se lo rescata a Hendrix porque es buen rock y nadie puede discutir eso. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me gustan las referencias a los mangas... incluso espero con ansias eso de Prince que me contaste en mi blog.... abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola JLO. Nunca he dudado que ves los videos antes de comentar. Concuerdo, se podría decir que Hendrix inventó o re-inventó la guitarra eléctrica por cómo le hacía el amor al instrumento cada vez que tocaba. Y tienes razón, no hay nadie como Hendrix hasta el día de hoy y quizá nunca lo vuelva a haber.

      Siempre es buen momento para acercarse a Hendrix, ya sea con los discos de estudio de The Jimi Hendrix Experience o las presentaciones en vivo. Yo comencé con el Live At Monterey, igualmente el de Miami Pop Festival tiene un buen set para adentrarse en Hendrix.

      Yo no sé si Stevie haya sido mejor o peor que Hendrix. Pero sin duda era un gran guitarrista y auténtico bluesman de alta calidad. Yo lo veo como alguien que a nivel de ejecución y de creatividad era comparable a Hendrix.

      T-Bone Walker era sin duda otro monstruo, por suúesto el blues que tocaba todavía no era ese rock-blues psicodélico de Hendrix o de SRV. Pero al igual que esos dos grandes, Walker también hacía malabares al momento de tocar la guitarra. Me gustaría poer encontrar algún video donde se vea hacer eso; generalmente hay muchas fotografías de Walker pero videos no he encontrado aún.

      Respecto a los mangas, en el de Shiori de hecho hay un personaje que refiere directo a Prince. Al inicio pareciera ser algo simplón como si no le hiciera justicia al Prince real, pero más adelante en la trama mejora mucho. Y en la serie que te había comentado, JoJo's Bizarre Adventures, creo que mejor pronto ya estaré publicando algo al respecto. Se aproximan las entradas dedicadas a las pocas series de anime-manga que he visto hasta el momento.

      Saludos y un fuerte abrazo, muchas gracias por pasar a visitar y comentar.

      Eliminar
  3. Hola Sergio! De todo esto lo que me ha sorprendido es el anime-manga, el resto lo conozco y, aunque no deja de sorprenderme no me agarra desprevenido.
    Lo de Sgt. Peppers fue único. En el Anthology, los Beatles hablan acerca de esa versión.Y hablando de covers, la versión del tema de Dylan All Along the Watchtower es magistral y quedó para siempre en esa versión única.
    Justo semanas atrás vendí el cuadro de Hendrix (tarde pero seguro) y que recordarás de esta entrada

    https://frodorock.blogspot.com/2017/07/de-como-ser-un-bonzo.html

    Otros que suelen hacer Voodoo Child en vivo es Divididos, escuchate (y mirá) esta versión:

    https://www.youtube.com/watch?v=RF_4xzA2VMg

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo. Alguno de estos datos tenía que sorprenderte. El que tenía más probabilidad era el manga, por supuesto. Yo recién lo comencé a leer hace unos meses. Hendrix era un gran fan de los Beatles y de Dylan también; supongo que habrá sido un gran honor ser reconocido por ambos. Sino me equivoco tanto los Beatles, Robert Plant (o Jimmy Page), Andy Summers de The Police y otros grandes personajes del rock pudieron ver a Hendrix tocar en vivo cuando la Experiencia estaba en Inglaterra. Igualmente en el Monterey Pop Festival donde Hendrix tocó ese gran cover de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan. Y ya que mencionas la versión de "All Along The Watchtower", sino me equivoco, Dylan comentó que la versión de The Jimi Hendrix Experience era la definitiva.

      Me alegra mucho que hayas logrado vender el cuaro de Hendrix, lo recuerdo bien; no deja de evocarme a la escena de los Simpson cuando el convicto pinta un cuadro de Hendrix.

      He escuchado la versión de Divididos, me parece buena. Versionar a Hendrix con éxito es muy difícil, pero creo que ellos lo logran.

      Saludos, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. hola Sergio, acabo de mandarte un mail al gmail que figura en este blog, abrazo y leelo!!!

    ResponderEliminar
  5. les dejo un video sobre el músico del tema
    acá se los comparto espero que les guste

    https://www.youtube.com/watch?v=Mrqj_SM-MAk

    abrazo navideño

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?