miércoles, 6 de enero de 2016

Sigue brillando 'Diamante Loco'



Después de un viajezote interestellar de varias semanas he vuelto al Confuso Mundo de los Blogs, y qué mejor ocasión que en el aniversario número 70 del nacimiento de Roger Keith "Syd" Barrett. Comencemos con una lisérgica combinación de manzanas y naranjas:

El sencillo "Apples and Oranges" con "Paint Box" como lado B, éste último escrito por Richard Wright
"Apples and Oranges", de 1967, es el tercer sencillo de Pink Floyd editado en Reino Unido, y el último escrito por Syd Barrett. Fue realizado antes de la primera gira que la banda tendría en Estados Unidos. Pink Floyd presentó esta canción en los programas de televisión The Pat Boone Show y American Bandstand. En ambas presentaciones tuvieron que hacer playback, por lo que en la primera Syd permaneció con los labios cerrados durante toda la canción. Mientras que en la segunda presentación sí realizó la sincronía de labios. Aquí el video de la presentación de Pink Floyd en American Bandstand:



Cuando sientan o sospechen que están a punto de ser expulsados de la banda o grupo al que pertenecen, pueden hacer lo mismo que Syd: escribir una canción al respecto y grabarla con la banda. Ejemplo de ello es "Jugband Blues", track con el que cierra el disco A Saucerful of Secrets, segundo álbum de Pink Floyd y el último en el que participaría Syd Barrett.



Regresando a la época del primer álbum de Pink Floyd (The Piper at The Gates of Dawn), se desprende el psicodélico tema instrumental "Interstellar Overdrive". Del cual les comparto la versión en vivo como el del UFO Nightclub de 1966, la cual se acerca a lo que Barrett originalmente tenía pensado para esta rola, en contraste con su versión en estudio la cual es relativamente más corta.



Por último un cover a cargo de otro genio que también cumplirá años esta semana: David Bowie. El tema es Arnold Layne, en una versión en vivo de una presentación de David Gilmour en el Royal Albert Hall, en la que Bowie fue invitado.



A 70 años de su materialización en este plano de la existencia, actualmente Syd es lisergia pura distribuída en el Cosmos.


Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios. Les deseo un excelente inicio de año.

6 comentarios:

  1. Gran grupo Pink Floyd, diría que es uno de los grupos legendarios.Parte de eso se debe a Syd Barret, quien ha sido un notable compositor. Esa etapa primera no es tan conocida, pero también tiene sus aspectos interesantes.
    Me gusta eso de que se haya quedado callado, lo del playback es algo nefasto. Y lo de componer un tema sobre ser expulsado de un grupo, que ese tema sea grabado por ese grupo, es algo magistral.
    Tu frase final me recuerda a esa idea de las músicas de las esferas, que el movimiento de los planetas obedece a una armonía musical. Que podría ser Interstellar Overdrive, algo extraño a la vez que interesante. Tal vez inspirador para escribir ficciones.

    Saludos, que tenga un excelente día y también un excelente año-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es un gran grupo de Pink Floyd, además de que se trata de uno de mis favoritos. Aunque en esta entrada me enfoqué en la obra de Syd cen Pink Floyd, también me gusta lo que hizo en su etapa solista.

      Concuerdo en que el playback es algo nefasto, y me parece genial que Syd no haya colaborado en una ocasión. Respecto a su salida de la banda, me imagino que debió de ser una situación difícil para todos los miembros de Pink Floyd, en especial por la condición que tenía Syd.

      Interesante idea la de los planetas moviéndose acrode a una armonía musical. "Interstellar Overdrive" podría ser parte de ese "soundtrack" para los planetas. Valdría la pena escribir algunas ficciones sobre este tema.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Sinceramente me cuesta trabajo escuchar a Pink Floyd, es una banda legendaria y pilar del rock, pero no sé... Claro que conozco canciones de ellos, pero no sé, no llenan mi oído del todo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay de todo en la viña del rock :D Por otra parte Pink Floyd cuenta con una variedad de temas y sonidos que responden a sus distintas etapas, por ejemplo los de esta entrada son temas más de la psicodelia de finales de los 60's. Quizás algo del álbum 'Animals' o rolas como "Care with that axe Eugene" o "One of these days" podrían acercarse más a lo que te gusta.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muy bueno el dato del playback, lo desconocía. Tampoco sabía la temática del tema Jugband blues. Como verás escucho Pink Floyd pero es una de las bandas que no se mucho de su historia, me llega más por el lado de las sensaciones que por entender las letras. Así que esta entrada aclara algo de todo lo que no se.
    Interstellar Overdrive es tremendo, gran tema.
    En el video de Gilmour con Bowie me llama la atención que cuando enfocan al público de atrás está lleno de veteranos "de guerra" (pelados, canosos, etc)

    Buena entrada!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dato que me pareció interesante, me hubiera gustado encontrar esa presentación donde Syd no cooperó con el playback. Pink Floyd tiene varias anécdotas interesantes, algunas divertidas y otras no tanto. Pink Floyd es una banda cuyas canciones se prestan para apreciarlas por la mera composición musical, por sus letras o por la combinación de ambas.

      Concuerdo en que "Interstellar Overdrive" es un tema tremendo, es de mis favoritos del disco, ya que además de remitirme a una psicodelia espacial (como "Astronomy Domine") también me remite a los soundtracks de programas y películas espias, con ese sonido que se acerca un poco al surf o al garage.

      No me había fijado en el detalle del video de Gilmour y Bowie, sobre el público conformado por varios veteranos. Detalle curioso

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?