jueves, 17 de diciembre de 2015

The Multiversity: Pax Americana #1 | Cómo coquetearle a Alan Moore

The Multiversity: Pax Americana #1

Escritor: Grant Morrison
Artista: Frank Quitely
Colores: Nathan Fairbairn
Portada: Frank Quitely y Nathan Fairbairn

Sustituyan el logotipo presidencial norteamericano por una cara feliz amarilla :) Agreguen a Nightshade, Blue Beetle (y su vehículo volador), Peacemaker, The Question y a un omnipotente y omnimiscente Captain Atom. Ahora colóquenlos ante una crisis política y de seguridad nacional, con la relación entre los super-héroes y el gobierno norteamericano destrozada, y el futuro de los héroes enmascarados llegando a su fin; donde aún quedan misterios por resolver, piezas por completar y preguntas por formular. Si prestamos atención al resultado, podemos afirmar que, con Pax Americana, Grant Morrison está homenajeando a Watchmen de Alan Moore, pero al mismo tiempo lo está desafiando contando una historia con los personajes que Moore no pudo usar para hacer Watchmen.


Pax Americana también es un homenaje a las historietas, en especial a la actividad de leer una. Captain Atom describe excelentemente lo que muchos hemos hecho alguna vez: saltar del inicio al final, ver y leer las páginas de forma aleatoria, leer los pensamientos de los personajes, o el hecho de que nosotros los lectores podemos conocer las identidades secretas de los personajes. Pero no sólo en las palabras del capitán encontraremos esto, sino también en el arte de esta historieta, en las viñetas y en cómo está distribuida la trama. Una muestra de ello es la portada, la cuál es en sí la primera viñeta de este cómic, aunque no es el inicio de la historia.

Captain Atom sabe lo que hiciste el verano pasado... y lo que harás el próximo verano también.

El trabajo de Frank Quitely y Nathan Fairbairn es muy interesante. Adoptan bien el modo de trabajar de Morrison, dejando pistas [o pistas aparentes] y detalles en los entornos o en objetos aparentemente insignificantes o cotidianos, logrando que incluso lo inanimado o aparentemente secundario tenga un papel relevante en algo más grande. Otro punto a destacar es el uso de las viñetas como piezas de una imagen aún más grande, aprovechando toda una página completa o incluso dos páginas en conjunto, de tal forma que los personajes se desenvuelven en escenarios perfectamente ensamblados y organizados. Con respecto a los personajes, Quitely y Fairbain son muy generosos con los detalles. Se pueden diferenciar las texturas y formas de los rostros, los cuales cuentan con cierto nivel de realismo. Además los diseños de los héroes arriba mencionados son muy particulares, ayudando a distinguirlos de otras versiones vistas antes.

Por su parte, Grant Morrison logra otorgarle a cada héroe características y personalidades únicas que sutilmente nos recuerdan a los vistos en Watchmen pero al mismo tiempo consiguen diferenciarlos. Además de Captain Atom, otro ejemplo claro es The Question, quien en otras historietas es diferente a Rorschach, pero que en Pax Americana es un poco como Rorschach pero absolutamente no tiene nada que ver con Rorschach...

Yo no salvo a los chicos malos.

Cabe mencionar que Grant Morrison y Alan Moore son dos escritores británicos que mantienen una relación algo complicada. Por momentos parecieran ser dos raperos lanzándose retos entre ellos a través de las mejores rimas, o dos bateristas en un duelo por conseguir el solo mejor elaborado y más contundente, o dos guitarristas que ejecutan sublimes solos uno detrás del otro no necesariamente para competir, sino en función de una pieza de arte mayor. Eso es Pax Americana, esa rima, ese solo de batería o de guitarra que Morrison dirige a Moore y que a su vez comparte con nosotros.

The Multiversity: Pax Americana #1 es la cuarta pieza que conforma The Multiversity de Grant Morrison. Actualmente pueden conseguir este número individual o, si están interesados, el compilado de historias que conforman The Multiversity.

Espero les haya gustado esta humilde reseña, la próxima semana [sino ocurre nada extraño] les hablaré de un crossover de dos grandes personajes.


Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sin Rostro presenta: Pop! | Volver al Futuro

Ha llegado el momento de más novedades sobre Sin Rostro, en esta ocasión les comparto dos videos de Pop! en donde platicamos acerca de las películas de Volver al Futuro. Cabe mencionar que el trabajo de edición ha corrido a cargo de Maneki.


Como podrán notar procuramos hablar de forma general sobre las películas, además de mencionar algunos datos interesantes pero sin ahondar a gran detalle, para procurar que los videos no fueran tan largos y se pudieran disfrutar.


Próximamente publicaremos más entregas de Pop! por lo que agradecería, como siempre, sus comentarios y observaciones.

Por otra parte, les comento que estaré fuera de la ciudad durante esta semana. Estaré de vuelta el domingo para responder a todos sus comentarios [porque siempre procuro responder sus comentarios :) ]. Más tarde, ese mismo domingo, publicaré mi reseña de The Multiversity: Pax Americana #1, reseña que les he quedado a deber este fin de semana que pasó.


Espero disfruten de los videos y el domingo estaré de vuelta entusiasmado por leer sus comentarios. Muchas gracias por sus visitas y sus comentarios, que tengan excelente resto de semana.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Este jueves un relato: Sírvase usted mismo

En esta edición de la convocatoria juevera, Neogéminis nos ha planteado una interesante dinámica para participar, dando oportunidad de elegir entre los siguientes título para desarrollar un relato.


Yo he elegido:


Apuntes de un delirante.

Como cualquier ser humano, puedo llegar a ser muy contradictorio, caprichoso y hasta caótico. Un ejemplo de ello es que hace 8 años quería estudiar Filosofía. Me empeciné tanto con esa idea que no le dí oportunidad a otras opciones. Finalmente, hace poco más de 3 años pude ingresar a la Licenciatura de Filosofía. Sin embargo, conforme los trimestres avanzaban, mi entusiasmo disminuía. Me fui desencantando gradualmente de la carrera y aburriendo cada vez más con las materias que cursaba, hasta llegar a mi actual hastío.



Pero ésto puede deberse, en gran parte, a mi falta de compromiso y esfuerzo. Como dije, soy muy caprichoso, y cuando algo deja de gustarme lo dejo de lado. Esta es una actitud que no en todos los casos recomiendo. Pero en lugar de desertar he preferido aguantar; quizás no haciendo mi mejor esfuerzo... definitivamente haciendo un bajo esfuerzo. Muestra de ello son mis apuntes, los cuáles se han vuelto un oasis de distracción para no sucumbir a mi enigmática somnolencia que he padecido en varias de mis clases:

Los apuntes de un delirante Joven Sin Rostro

¿Y por qué elegí Filosofía? No lo sé con exactitud, es como si me preguntaran "¿Para qué sirve la Filosofía?". No sé para qué sirva, aunque sé de varias cosas en las que puede aplicarse, como en el comportamiento humano con la Ética, el arte con la Estética, el lenguaje, la política, la ciencia, etcétera. En contraste, yo me vi motivado a elegir Filosofía por algo más simple, como la frase que le da nombre a mi blog. Porque yo no soy la respuesta...



Supongo que tomé la decisión incorrecta. Quizás debí de haber elegido algo relacionado como Ciencias de Comunicación, ya que me gusta y me llama mucho la atención el radio, cine, grabar videos. Pero, por otra parte, lo que más me gusta es la música.


Así es, me fascina la música, y no es un gusto que se haya desgastado con el tiempo. De hecho conozco más de Rock que de Filosofía. Aunque eso sólo puede ser signo de que no soy un buen tipo después de todo.



Por si gustan leer más aportes para la convocatoria de esta semana, visiten el blog de Neogéminis. Cabe mencionar que esta entrada también está dedicada a Ozzy Osbourne, con motivo de su cumpleaños 67.


Por último me gustaría invitarlos a revisar mi entrada anterior, en la cuál he compartido algunas de las novedades del proyecto en el cual he estado colaborando: Producciones Sin Rostro.

Muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

martes, 1 de diciembre de 2015

Producciones Sin Rostro presenta: Pop! | Platicando sobre Pulp Fiction


Continuando con las novedades del proyecto en el que estoy participando, les comparto los videos que se han publicado de Pop!, la sección de Sin Rostro dedicada al cine, series de tv, anime, manga e historietas clásicas. Nuestras primeras entregas han sido dedicadas a Pulp Fiction. Espero las disfruten. Y sean pacientes conmigo, sé que apesto frente a la cámara, pero gracias a acertadas observaciones estoy mejorando poco a poco (el resultado se irá viendo en futuros videos).

La primera parte con un intro muy movido:



Para la segunda entrega un baile sensual con un cover a un clásico de Neil Diamond:



Y como me fascinó el intro de la segunda parte, nuevamente dejamos el baile homenaje a Mia Wallace *¬*



Cabe mencionar que el excelente trabajo de edición corrió a cargo de Maneki.

Próximamente más entregas de Pop!. Mientras tanto los invito a dar un vistazo al demás contenido que hemos preparado para ustedes y si gustan también suscríbanse a nuestro canal de YouTube.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.