jueves, 17 de diciembre de 2015

The Multiversity: Pax Americana #1 | Cómo coquetearle a Alan Moore

The Multiversity: Pax Americana #1

Escritor: Grant Morrison
Artista: Frank Quitely
Colores: Nathan Fairbairn
Portada: Frank Quitely y Nathan Fairbairn

Sustituyan el logotipo presidencial norteamericano por una cara feliz amarilla :) Agreguen a Nightshade, Blue Beetle (y su vehículo volador), Peacemaker, The Question y a un omnipotente y omnimiscente Captain Atom. Ahora colóquenlos ante una crisis política y de seguridad nacional, con la relación entre los super-héroes y el gobierno norteamericano destrozada, y el futuro de los héroes enmascarados llegando a su fin; donde aún quedan misterios por resolver, piezas por completar y preguntas por formular. Si prestamos atención al resultado, podemos afirmar que, con Pax Americana, Grant Morrison está homenajeando a Watchmen de Alan Moore, pero al mismo tiempo lo está desafiando contando una historia con los personajes que Moore no pudo usar para hacer Watchmen.


Pax Americana también es un homenaje a las historietas, en especial a la actividad de leer una. Captain Atom describe excelentemente lo que muchos hemos hecho alguna vez: saltar del inicio al final, ver y leer las páginas de forma aleatoria, leer los pensamientos de los personajes, o el hecho de que nosotros los lectores podemos conocer las identidades secretas de los personajes. Pero no sólo en las palabras del capitán encontraremos esto, sino también en el arte de esta historieta, en las viñetas y en cómo está distribuida la trama. Una muestra de ello es la portada, la cuál es en sí la primera viñeta de este cómic, aunque no es el inicio de la historia.

Captain Atom sabe lo que hiciste el verano pasado... y lo que harás el próximo verano también.

El trabajo de Frank Quitely y Nathan Fairbairn es muy interesante. Adoptan bien el modo de trabajar de Morrison, dejando pistas [o pistas aparentes] y detalles en los entornos o en objetos aparentemente insignificantes o cotidianos, logrando que incluso lo inanimado o aparentemente secundario tenga un papel relevante en algo más grande. Otro punto a destacar es el uso de las viñetas como piezas de una imagen aún más grande, aprovechando toda una página completa o incluso dos páginas en conjunto, de tal forma que los personajes se desenvuelven en escenarios perfectamente ensamblados y organizados. Con respecto a los personajes, Quitely y Fairbain son muy generosos con los detalles. Se pueden diferenciar las texturas y formas de los rostros, los cuales cuentan con cierto nivel de realismo. Además los diseños de los héroes arriba mencionados son muy particulares, ayudando a distinguirlos de otras versiones vistas antes.

Por su parte, Grant Morrison logra otorgarle a cada héroe características y personalidades únicas que sutilmente nos recuerdan a los vistos en Watchmen pero al mismo tiempo consiguen diferenciarlos. Además de Captain Atom, otro ejemplo claro es The Question, quien en otras historietas es diferente a Rorschach, pero que en Pax Americana es un poco como Rorschach pero absolutamente no tiene nada que ver con Rorschach...

Yo no salvo a los chicos malos.

Cabe mencionar que Grant Morrison y Alan Moore son dos escritores británicos que mantienen una relación algo complicada. Por momentos parecieran ser dos raperos lanzándose retos entre ellos a través de las mejores rimas, o dos bateristas en un duelo por conseguir el solo mejor elaborado y más contundente, o dos guitarristas que ejecutan sublimes solos uno detrás del otro no necesariamente para competir, sino en función de una pieza de arte mayor. Eso es Pax Americana, esa rima, ese solo de batería o de guitarra que Morrison dirige a Moore y que a su vez comparte con nosotros.

The Multiversity: Pax Americana #1 es la cuarta pieza que conforma The Multiversity de Grant Morrison. Actualmente pueden conseguir este número individual o, si están interesados, el compilado de historias que conforman The Multiversity.

Espero les haya gustado esta humilde reseña, la próxima semana [sino ocurre nada extraño] les hablaré de un crossover de dos grandes personajes.


Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Lo he leído, como otras historias de Multiversity. La he tenido que releer, porque lo había olvidado.
    El dibujo es de lo mejor que he visto. Muy original, artistico. El argumento me pareció un tanto confuso, pareciera que el guión pretende perturbar al lector con lo oscuro de las historias, tanto que es dificil entenderlo. ¿Quien mató a Nora O'Rourke? Es algo que no entendí de la investigación de tu homonimo, que parece muy intimidante. Antes de ser sacado de la historia,
    Aparece algo de la paradoja cuantica del gato, aplicada un perro, que está vivo y muerto al mismo tiempo.
    Ultima teoría científica y alocada que ha aparecido es del Principio Holografico. Por lo poco que entendí, lo tridensional de la realidad es una proyección desde un lugar increiblmente lejano y bidimensional.
    No sé que quisieron plantear con esa historia, lo que me molesta.
    ¿Atom es algo como un dios o como un demiurgo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es tan complicada la historia como parece, aunque sí guarda ciertos misterios que uno tendrá que ir resolviendo o algunos otros solamente intuyendo; además de que es una historieta que requiere ser leída varias veces con cierta paciencia y apertura. Hay que tomar en cuenta que la trama no es lineal, y que el orden cronológico de los sucesos no son paralelos al orden que son presentados en la historieta. Del asesinato de Nora O'Rourke, justo es uno de los misterios por resolver: quién la mató y por qué la mataron. El autor material en cierta forma es visto, el autor intelectual requiere de algunas deducciones aunque no hay algo conclusivo. En cuanto al por qué, ese sí es mencionado varias veces. Por otra parte, la paradoja del perro es algo perturbadora. Y como lo mencioné a lo largo de toda esta reseña, lo que quisieron plantear conesta historia es justo ese desafío a Alan Moore homenajeando a Watchmen.

      Sobre Captain Atom, esa es una muy buena pregunta.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que onda! Aquí ando de nuevo.
    Que buena reseña, como siempre le das tu toque, por algo eres el sensei de los comics. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saga! Qué buena onda verte de vuelta por acá. Me alegra que te parezca buena mi reseña, me costó un poco más de tiempo de lo que tenía pensado. Y sí busco darle un toque especial o aprticular -¡Jaja!-. Y gracias por llamarme sensei, aunque no me considero como tal, ya que me faltan muchas cosas por conocer y leer. Hago lo mejor que puedo y o hago con mucho gusto.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Sergio... inicio por pedirte disculpas porque hace tiempo no paso, días complicados y con poco tiempo... pero no quisiera que termine el año sin desearte lo mejor para este nuevo que está por comenzar... y prometo (sin cruzar los dedos...jajajajaja) pasar más seguido!

    Un beso y Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no hay por qué disculparse, comprendo bien cuando suele haber días complicados en los que no es posible atender los blogs. Muchas gracias por tus buenos deseos, igualmente espero tengas un excelente inicio de año. Y, como siempre, será un gusto que visites y comentes en este humilde blog.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Veo que no has sacado nueva entrada, pero no importa. Aprovecho para desearte un buen inicio de año.

    Te dejo el enlace de mi nuevo blog http://comicuniversal.blogspot.mx/ donde retomo la idea del torneo de comics, seria bueno que me siguieras y si lo compartieras con tus lectores para que tambien participen, seria estupendo.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saga, es un gran gusto verte de vuelta en el Confuso Mundo de los Blogs, yo acabo de volver de varias semanas de vacaciones en las que estube aislado de lo que sucedía en Internet, por lo que estoy retomando el ritmo.

      Con gusto comparto el link de tu nuevo blog y lo agrego en breve a mi lista de blogs que recomiendo visitar.

      Muchas gracias por tus buenos deseos e igualmente espero tengas un excelente 2016.

      Saludos y también muchas gracias, como siempre, por tu comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?