jueves, 3 de diciembre de 2015

Este jueves un relato: Sírvase usted mismo

En esta edición de la convocatoria juevera, Neogéminis nos ha planteado una interesante dinámica para participar, dando oportunidad de elegir entre los siguientes título para desarrollar un relato.


Yo he elegido:


Apuntes de un delirante.

Como cualquier ser humano, puedo llegar a ser muy contradictorio, caprichoso y hasta caótico. Un ejemplo de ello es que hace 8 años quería estudiar Filosofía. Me empeciné tanto con esa idea que no le dí oportunidad a otras opciones. Finalmente, hace poco más de 3 años pude ingresar a la Licenciatura de Filosofía. Sin embargo, conforme los trimestres avanzaban, mi entusiasmo disminuía. Me fui desencantando gradualmente de la carrera y aburriendo cada vez más con las materias que cursaba, hasta llegar a mi actual hastío.



Pero ésto puede deberse, en gran parte, a mi falta de compromiso y esfuerzo. Como dije, soy muy caprichoso, y cuando algo deja de gustarme lo dejo de lado. Esta es una actitud que no en todos los casos recomiendo. Pero en lugar de desertar he preferido aguantar; quizás no haciendo mi mejor esfuerzo... definitivamente haciendo un bajo esfuerzo. Muestra de ello son mis apuntes, los cuáles se han vuelto un oasis de distracción para no sucumbir a mi enigmática somnolencia que he padecido en varias de mis clases:

Los apuntes de un delirante Joven Sin Rostro

¿Y por qué elegí Filosofía? No lo sé con exactitud, es como si me preguntaran "¿Para qué sirve la Filosofía?". No sé para qué sirva, aunque sé de varias cosas en las que puede aplicarse, como en el comportamiento humano con la Ética, el arte con la Estética, el lenguaje, la política, la ciencia, etcétera. En contraste, yo me vi motivado a elegir Filosofía por algo más simple, como la frase que le da nombre a mi blog. Porque yo no soy la respuesta...



Supongo que tomé la decisión incorrecta. Quizás debí de haber elegido algo relacionado como Ciencias de Comunicación, ya que me gusta y me llama mucho la atención el radio, cine, grabar videos. Pero, por otra parte, lo que más me gusta es la música.


Así es, me fascina la música, y no es un gusto que se haya desgastado con el tiempo. De hecho conozco más de Rock que de Filosofía. Aunque eso sólo puede ser signo de que no soy un buen tipo después de todo.



Por si gustan leer más aportes para la convocatoria de esta semana, visiten el blog de Neogéminis. Cabe mencionar que esta entrada también está dedicada a Ozzy Osbourne, con motivo de su cumpleaños 67.


Por último me gustaría invitarlos a revisar mi entrada anterior, en la cuál he compartido algunas de las novedades del proyecto en el cual he estado colaborando: Producciones Sin Rostro.

Muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

23 comentarios:

  1. Pues...no he notado nada delirante..es mas..algo cuerdo te notas...y es que casi todos los seres humanos estudiamos lo que menos nos gusta y sabemos mas de otras cosas que de lo que estudiamos..anotamos y rallamos los cuadernos sobre todo cuando hablamos y queremos hacer que tomamos nota mientras dibujamos pájaros en picada de un mar de lava por ejemplo..es algo normal..común...como es común y corriente Ozzy...que nunca exagera en sus vestimentas ..ajajaa bueno..ya dejo de divagar y sigo escuchando I Ain't No Nice Guy...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu delirante comentario. Por lo menos me ha sacado una sonrisa. Espero hayas disfrutado de la música.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Pasaba a leer un relato delirante y me encuentro con los de una persona dispersa, quizás, pero atraída por múltiples intereses y con marcada vocación por ser tal como se siente. Creo que lejos de ser 'reprochable' eso es bueno.A veces la vocación no se descubre en la forma que lo planificamos (o deseamos) pero está y hay que esperar y escarbar un poco para que salga a relucir.
    Me alegra y te agradezco que hayas decidido a sumarte a nuestra convocatoria juevera. Cada quien a su manera ha ido optando por el título que más le ha atraído y por suerte los aportes de los participantes han sido de lo más variados,
    Un abrazo y espero que sigas sumándote a la rueda!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que dispersa sería un adjetivo más acrode. Creo que al igual que la vocación, nada sucede exáctamente de la forma en como lo planificamos o deseamos, algo curioso, incluso quizás delirante en algunos casos. Ha sido un placer participar en la convocatoria, con gusto participaré en futuras ediciones siempre que la inspiración me ayude.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me pareció coherente tu planteo. Tal vez sea que estudiar filosofía no garantiza ser filosofo, Tal sea necesario una busqueda, que tal vez parezca caotica. Y lo que has hecho es un busqueda. Tal vez la filosofía implique aprender sobre algo más como la música. La música se alimenta de otras disciplinas, como la filosofía, la ficción, las historietas, etc.
    También podría plantearse si la ciencia no desplazado a la filosofía, en las grandes preguntas sobre el origen. O si tal vez la filosofía no se ha fusionado con la ciencia, dando lugar a la epistemología, como ejemplo.

    Interesantes planteoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no capté la idea de lo que es delirante, suerte que ahí estaba la música del buen Ozzy para respaldarme. Si he hecho una búsqueda creo que no ha sido consciente, pero un resultado ha arrojado. Concuerdo en que el estudiar Filosofía no garantiza ser filósofo, incluso no busco ser uno. Una relación que encuentro entre el Rock y la filosofía es que ambas critican lo ya establecido, los dogmas y que, tanto el buen rock, como las teorías o las reflexiones filosóficas "buenas" son aquellas que no se estancan y buscan algo nuevo.

      Podríamos decir en cierta forma que la ciencia (en sus diversas ramas) ha tomado el protagonismo para abordar diversos temas y preguntas que atañen tanto alser humano como al Universo. Considero que es como abordar algo desde distintos ángulos. Y sí, la filosofía es muy "maleable", "dinámica" o -mejor dicho- adaptable, de tal forma que puede unirse, apoyarse o apoyar a otras disciplinas, de ahí tenemos ejemplos como la Filosofía de la Ciencia, o la Bioética.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Estudiar hace que adquiramos conocimientos, pero no dejan de ser los de otros. Luego es saber aplicarlos y variarlos de modo que los hagamos nuestros.
    Es lo que tiene la filosofía. Diferentes planteamientos para que hagas algo meramente tuyo. Mira, es como el Derecho Canónigo o el Romano, un auténtico rollo en ocasiones, pero tiene su punto.

    Por cierto, tu vídeo me ha encantado. Se lo he enviado a un amigo que está muy metido en actividades lúdicas y puede servirle.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea eso lo que me falta desarrollar todavía: el aplicar los conocimientos que he ido adquiriendo. Por otra parte, muchas gracias por compartir mi video (supongo que te refieres a uno de los videos de Pop!).

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Bueno, a veces es que no sabemos muchas veces lo que tenemos en la cabeza, y en tu caso, te gusta probar un poco de todo, y eso es bueno, lo que pasa que en algún momento tendrás que decidirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asíes, por lo que veo, me gustan muchas cosas, sin embargo no he logrado decidirme definitivamente en cuáles enfoarme.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Alguna vez también he pensado en estudiar filosofía... pero después desistí, me gustaba pero no tanto, por lo que me quedé con leer de ello y basta.
    Con respecto a los apuntes, mi defecto es ser tan obsesiva con la prolijidad que nunca he podido tomar verdaderos apuntes, y si lo hacía, apenas llegaba a casa, borrón y todos pasados a nuevo! ...qué desastre!!!

    En fin... me gustó tu relato, y me gustan tus entradas porque aprendo, de música, comics, y más... felicitaciones!

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer textos de filosofía ya es un gran avance. Siempre mantén un pensamiento crítico y permite el diálogo y el debate de los temas sin caer en dogmas. Respecto a los apuntes, no creo que sea un defecto ser obsesiva con la prolijidad. Yo no soy muy prolijo y a veces me cuesta trabajo entender lo que he anotado.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos y excelente fin de semana también.

      Eliminar
  7. Todos alguna vez incursionamos en la filosofía, y muy pocos llegan realmente a ahondar en ella. Coincido con vos en que amo la música, el rock y sé más de eso que de otras cosas. De hecho me hace super feliz llegar acá y encontrar esos temazos que hay en tu entrada y ver a Ozzy con su genialidad de siempre.
    Yo creo que hay que saber de todo un poco en la vida, y cuando algo aburre simplemente dejarlo.
    Me gustó pasar por acá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Es curioso saber que muchos incursionamos en la filosofía en algún momento. Concuerdo en que -al igual que en otras carreras y disciplinas- pocos llegan a ahondar en ella. Yo me siento un tanto en el umbral en ese aspecto. Espero verte más seguido por acá, ya que acostumbro publicar mucho sobre música. Y También concuerdo en que hay que saber de todo en la vida.

      Saludos, muchas racias por tu comentario, me alegra que hayas pasado por acá.

      Eliminar
  8. Mas que delirios veo coherencia en tus planteamientos. En la vida lo que mas deseas a veces no lo es en realidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mas que delirios veo coherencia en tus planteamientos. En la vida lo que mas deseas a veces no lo es en realidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no he podido dejar atrás la coherencia en mi texto. Y creo que he caído en lo mismo que le suceden a los personajes de toda historia, que lo que quieren o buscan no es necesariamente lo mismo que ellos necesitan.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Pienso que sigues los impulsos de tus apetencias en cada momento. Eso no está emparejado con los delirios. sino más bien con la búsqueda de aquello que te llene plenamente. No importa las veces que el rumbo cambie cuando el camino elegido llega un momento en que no nos aporta nada o muy poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es suelo seguir mucho mis impulsos, algo que varias veces me ha dado malos resultados. Concuerdo en aquello de las busqueda por eso que me llene plenamente. A veces me resulta difícil cambiar el rumbo cuando el camino que he elegido no aporta nada; en otras cosasiones cambio muy rápidamente de rumbo. A veces creo que soy como la aguja de una brújula que se encuentra rodeada de magnetos.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola, Sergio, buenas tardes, no creo haberte visitado en alguno de los jueves de relatos, antes que nada, me gusta la fotografía que has puesto de tu cuaderno de apuntes y el trazo, claro.
    A veces nos fijamos en algo que quizás se vuelve obsesivo hasta que estamos dentro y nos damos cuenta que no nos llena del todo, que todo vaya bien
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este humilde blog. Me alegra que no haya pasado desapercibida la foto de algunos de mis apuntes. En el aspecto académico ya me ha sucedido antes que me empecino con algo y cuando ya estoy dentro me doy cuenta de que no me llena del todo.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Si algo no te convence siempre estás a tiempo de cambiar y dedicarte a lo que realmente te gusta....La filosofía te ha servido de momento para filosofar un poco sobre ella y para saber que no te gusta demasiado....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y un tanto irónico que la filosofía me ayude a reflexionar acerca de ella para saber que no me agrada tanto como había supuesto inicialmente. Concuerdo en que uno está a tiempo para cambiar y edicarse a lo que realmente me gusta.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?