miércoles, 18 de noviembre de 2015

Este jueves un relato: Detrás del arcoíris


Es la tarde de lunes, momento en el que realizo mi trayecto desde los suburbios del norte hacia mi departamento al sur de la Ciudad de La Cuenca. Aunque es largo, el trayecto resulta ser sencillo al llegar a la terminal norte del subterráneo. Desde muy pequeño recuerdo viajar en ese gusano naranja que se traslada por las entrañas, y superficie de la ciudad. Quizás es por eso que estoy tan familiarizado con los nombres de cada una de las líneas que lo conforman: Línea 3, Línea 12, Línea B, etcétera. Lo cual resulta un tanto inútil porque la mayoría de la gente ubica la ruta solamente por sus colores:
"¿Cómo llego al centro, tomo la línea rosa".
"El alcalde de la ciudad anuncia el cierre parcial la línea dorada"
"Te espero en la terminal de la línea roja"
"Hoy cumple 20 años la línea verde"
Mientras divago con ese asunto el subterráneo llega a su tramo en la superficie, una típica avenida de muchos carriles y poca velocidad, amurallada por grises edificios que a veces son saturados de anuncios espectaculares diversos. Afortunádamente no logran bloquear por completo la vista del cielo; un cielo que en esta ocasión es azul con un sol rojizo al poniente. Mientras que en el oriente se encuentran unas imponentes nubes blancas y grises acompañadas de unos fugaces rayos que destellan e impactan el suelo lejos de la ciudad. Sin embargo dichos rayos no logran opacar un enorme arcoíris que se encarga de enmarcar la tormenta oriental. Lo cual me hace preguntar: ¿Será acaso que el Dios Nórdico del Trueno ha venido a ese punto de Midgard?

Para los nórdicos, el Bifrost o Puente Arcoíris unía a nuestro mundo (Midgard) con Asgard, la tierra donde vivían los dioses. El Bifrost era vigilado por el infranqueable dios Heimdall. Para la tradición irlandesa, y posteriormente para el imaginario colectivo,  al final del arcoíris se encontraba una olla llena de oro y vigilada por un duende. Para la Física actual, los arcoíris son un fenómeno óptico que consiste en el reflejo de luz a cargo de las gotas de agua, las cual dispersan la luz de tal forma que podemos contemplar el amplio espectro de colores que conforman la luz, a excepción de los tonos infrarojos o los ultravioletas. Y para sus Satánicas Majestades los Rolling Stones, Ella era como un arcoíris:



La última parte de mi trayecto corre a cargo del colectivo, el cual corre por una avenida mucho más amigable a la vista, ya que cuenta con un camellón lleno de árboles, muchos de ellos jacarandas que en primavera florecen de un hermoso tono lila. Sin embargo es final del verano. Y para mi suerte, el colectivo y los demás vehículos están detenidos, en el radio del transporte suena un noticiero, conducido por unos locutores pesados, poco ingeniosos y nada graciosos a pesar de sus necios intentos por conseguir la comicidad con el público escucha. Recién comentan la tormenta y el arcoíris que ya se está difuminando. Estoy seguro que no soy el único que lo ha visto, y muy probablemente al llegar a casa y revisar las redes sociales, encontraré varias fotografías de esta entidad enigmática y colorida. No soporto más a los locutores y todavía estoy lejos de mi destino para elegir bajarme y caminar. Así que decido colocarme los audífonos y dejar que el Arcoíris liderado por el legendario Richie Blackmore y el pequeño gigante Ronnie James Dio me transporte a las puertas de Babilonia.



Espero, estimados lectores, les haya gustado mi aporte para esta convocatoria de los jueves. La anfitriona en esta ocasión ha sido Casss. En su blog encontrarán más relatos coloridos.

Por último me gustaría invitarlos a leer mis reseñas de una serie de cómics nuevos de Star Wars, las cuales publico cada semana pero que han recibido escasos (aunque MUY VALIOSOS) comentarios. Sino son entusiastas de esta saga de películas no se preocupen, pueden invitar a algún conocido que guste de las historias provenientes de una Una Galaxia muy muy lejana.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

40 comentarios:

  1. los subtes son lo mas cómodo que hay para viajar pero aún me gustan mas los trenes por tener un paisaje para ver... y en los vagones viejos el viento que te da en plena cara.... acá en Buenos Aires los Jacarandas son muy populares en el centro de la capital... el paisajista que creó muchos de los parques y avenidas por los finales del siglo 19, dijo que ese era el color que quería para la ciudad...


    mil gracias además por tu recorrida por el blog y comentar en los clasicos de mi página jaja.... ya estoy leyeno y comentando algunas de tus réplicas.... abrazo desde el sur profundo master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los subtes me gustan, pero los considero sólo como los hermanos menores citadinos de los trenes, que son los viajeros, los pioneros que nos transportan a lugares más lejanos a través de paisajes diversos. Las jacarandas son de mis árboles favoritos, acá en México también son muy populares. Interesante dato el del paisajista de finales de siglo 19. Hace falta más gente con ese ingenio para diseñar los paisajes urbanos.

      Siempre es un gusto dar un recorrido por los clásicos de tu blog. Muchas gracias también por haber dado un recorrido por las más recientes entradas del mío.

      Saludos, un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Sergio . Has echado luz con tu relato, en muchos aspectos. Con originalidad, me hiciste pasear por esa ciudad y por la historia y la explicación que al arco iris le daban los nórdicos. Has ilustrado también con música el texto y has compartido tus emociones y sensaciones.
    No puedo más que agradecerte por todo ello, y por visitarme en mi balcón este jueves.
    Ha sido un placer que agradezco con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gusto participar en esta convocatoria y haber arrojado un poc de luz con mi relato. El dato de la mitología nórdica no lo podía dejar escapar, mucho menos las referencias musicales. Me gusta acompañar mis textos con musica siempre que sea posible.

      Saludos, un fuerte abrazo también y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Vaya, vaya, vaya!
    No le falta color a esta historia, incluso el negro está camuflado entre ellos... y espero que el blanco también, que es el sumo y la suma de todos los colores del universo.

    No me he pasado por esa página porque ni sabía que existía pero es que a mí la ciencia ficción... ¿puedes creer que no he visto completa "La Guerra de las Galaxias", y que no sé de qué va como quien dice... Debo ser el bicho raro de la galaxia.

    Pero tu texto me lo he leído de pe a pa... y el morado es uno de mis colores favoritos así que la avenida tiene que ser preciosa.

    Espero seguir leyendote en breve.... y si en algo me pierdo, agitaré un pañuelo blanco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He procurado que la mayoría de los colores del arcoíris estubieran presentes en esta entrada. Incluso en cierta forma el negro y el blanco están presentes gracias a las nubes de tormenta.

      No te preocupes por no ser entusiasta de "La Guerra de las Galaxias", aunque nunca es tarde para dar un vistazo a alguna de las películas, quizás de forma casual. Y nadie es un bicho raro de la galaxia, justo al diversidad de gustos es lo que le da vida a ésta. Las historietas son justo una historia nueva y una humilde invitación a que uno se acerque a su propio ritmo a Star Wars. Son apatas para fanáticos y para lectores casuales también.

      Muchas gracias por ler mi texto, el morado de las jacarandas me gusta mucho y en primavera la avenida que he mencionado se ve preciosa. El resto del año también se viste de un apreciable color verde.

      Será un gusto y un honor que continúes leyendo lo que publique en este espacio.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me gustó el planteo que le diste a la propuesta. Entiendo lo de divagar mientras se viaja. Y lo de arco iris lleva a pensar en Thor y en los mitos nordicos. Buena idea lo de escuchar música.
    Estuviste inspirado. Bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el planteamiento de mi relato. Suelo divagar mucho no sólo mientras viajo, seguramente si hay alguna entidad dibujando mi vida, tendría que usar más nubes de pensamiento que blogos de diálogo. No podía dejar pasar la mención de los mitos nórdicos. Y la música es imprescindible en mi vida. Esta vez no he dejado pasar la oportunidad de desarrollar las ideas.

      Muchas gracias por tu comentario y tu aprobación. Saludos.

      Eliminar
  5. Has dejado en claro la enorme importancia que los colores tienen en nuestra vida, quizás sean la carga visual con la que reponemos nuestras energías, nuestro optimismo. Al menos para mí, así lo son.
    Un abrazo juevero cargado de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Los colores suelen reponer nuestras energías, incluso influyen y fluyen también con nosotros, con nuestras sensaciones y nuestros sentimientos. Los colores son imprescindibles en nuestras vidas. Lamentablemente luego hay personas que viven de forma monocromática o de forma maniquea, colocándose sólo en el blanco y en le negro, sin que estos dos puedan ser acompañados por la amplia gamma de colores y sus muchos maties posibles.

      Muchas gracias por tu comentario, igualmente un abrazo cargado de colores.

      Eliminar
  6. Me ha encantado este viaje entre colores e imágenes. Es muy original tu escritura basada en los colores de los que hablas. Lo disfruté mucho, porque además, tuvimos en el camino buena música, sobre todo Rainbow con mi admirado Dio!
    Te felicito por tu trabajo, ha sido un gusto leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado mi relato. Disfruto viajar, incluso aunque sea a través de la ciudad y que dicho viaje la música me acompañe; eso es lo que he buscado compartirles en esta ocasión y veo que el resultado ha sido satisfactorio. Me entusiasma que seas admiradora de Ronnie James Dio, un gran vocalista sin duda.

      Saludos,muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho ese viaje cinematográfico que nos has definido, cargado de esos colores del arco iris, que has definido muy bien, acompañado de una magnífica música. No se puede pedir más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan buenos y coloridos comentarios, creo que no se pude pedir más. Me alegra mucho que te haya gustado este viaje. Porque incluso en una ciudad aparentemente gris uno puede encontrar una gran diversidad de colores. Me es grato también ver que la música haya tenido tan buen aceptación.

      Saludos, un abrazo también y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. La vida siempre envuelta en colores, cada uno con sus matices, con sus tonalidades... Y divagar mientras se viaja es tan normal, que te ha salido un relato genial... Lo del arco iris de colores y la lluvia es algo muy de Thor... el gran dios y su martillo... Me ha gustado mucho tu texto y la música con la que lo acompañas es genial...
    Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalemente de acuerdo contigo. La vida está envuelte en una amplia gamma de colores. Como ya lo he comentado arriba, suelo divagar mucho, no sólo mientras viajo ¡Jajaja!-. Me alegra mucho que haya salido un buen relato. Quizás deba agradecer también a Thor por contribuir con la lluvia. Es muy grato saber que la música también haya cumplido un excelente papel en el relato.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Es un gran placer para mí recibir tan geniales comentarios, además de poder ser un humilde guía en este viaje.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me gustó tu relato... me hizo pensar a cómo sería hacerlo en mi ciudad natal, con los subtes en los que viajé y en los que crecí...

    Buen y colorido aporte para este jueves ...un beso.

    P.D.: Apenas me haga unos minutos paso por tu reseña, soy fanática del cine y obviamente de Stars Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi relato. Serí un interesante ejercicio hacer algo así en tu ciudad natal, estoy seguro que cada subte tiene toda una amplia variedad de historias por descubrir.

      Me emociona mucho saber que eres fan del cine y de Star Wars también, te recomiendo continuar leyendo mis futuras entradas, ya que tendré litsa reseñas de las historietas que se han publicado este año, y algunos otros textos que ando preparando respecto a la saga en general.

      Saludos, muchas gracias por tan colorido comentario.

      Eliminar
  11. Gracias por dejarnos acompañarte en tu recorrido que ha sido sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por dejarnos acompañarte en tu recorrido que ha sido sumamente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí y a todos los demás que han sido unos geniales acompañantes en este recorrido.

      Saludos y también gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Original esta visión tuya, me ha gustado mucho como vas dandole vida a los distintos colores, la música completa el conjunto. Disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas disfrutado mi aporte. Creo que los colores son los que le han dado vida, así como los comentarios de todos ustedes le han dado vida y color a esta entrada.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. A mi que me llamen loca si quieren, pero ha sido un gusto leer tu entrada justo en el momento que me escapaba un rato de mis enanos y con los audífonos y tus canciones me evadí hacia otros tiempos por un momento..gracias por tu ayuda ..besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengamos que llamarte loca. Es un placer que esta entrada te haya acompañado mientras te dabas un momento para que el arcoiris te transportara a otros tiempos.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Sergio, no sé si estarás al tanto de mi propuesta anual para la tarjeta navideña. La invitación se extiende a todos los blogueros amigos Me encantaría que te sumaras. Te dejo más detalles. Un abrazo
    http://neogeminis.blogspot.com.ar/2015/11/tarjeta-navidena-2015.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación, prepararé una fotografía para que la puedas incluir en la tarjeta anual navideña, de la cual será un gusto ser partícipe.

      Saludos y un abrazo también.

      Eliminar
  16. Te dejo el enlace del próximo jueves. Te lo recomiendo porque le pertenece de una buena amiga a distancia, mucha distancia, a quien estimo. Seguro que le gustará contar con un aporte tuyo.

    http://etluxintenebrislucetbyh.blogspot.com.es/2015/11/convocatoria-juevera-para-el-26-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de revisar el enlace. Me llama atención la propuesta y me gustaría mucho participar. Espero poder tener algo listo para esta semana.

      Saludos, muchas gracias por la invitación y el enlace.

      Eliminar
  17. Muy bueno el tema de los colores en referencia al subte, acá en Buenos Aires cada línea tiene un color característico, pero nos manejamos con las letras A, B, C, D, E y H.
    Iba a recomendarte una entrada mía sobre arcoíris, pero también recordé que ya lo hice e incluso que ya comentaste.

    Buen relato
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los colores da para mucho, incluos también el tema de los arcoíris y la música. De hecho pude haber incluído más canciones alusivas pero creo que con las compartidas en esta ocasión han sido suficientes.

      Es curioso que en Buenos Aires no se manejen con los colores pero sí con las letras. Acá en México hay dos lineas del subte que de hecho tiene asignadas letras.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos e igualmente un abrazo.

      Eliminar
  18. Relato de colores aderezado con música. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He considerado que la música seríe un excelente aderezo apra un relato como éste. Veo que el resultado ha sido satisfactorio.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Diariamente la vida nos presenta una amplia gama de colores. Ojalá todos pudiéramos apreciar los colores más vivos que esa vida nos muestra. Demasiados tonos grises y negros para demasiadas personas. Es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho el planteamiento y desarrollo de tu entrada. Confío en que sea frecuente tu incursión en el universo juevero. Me gustará volver a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en la actualidad muchas personas sólo viven en tonos monocromáticos o en escala de grises cuando el mundo nos presenta toda una diversidad de colores. Me alegra que te haya gustado mi relato y su planteamiento.

      Con gusto participaré regularmente en la medida de lo posible. Será un honor recibir más comentarios y opiniones tuyas.

      Saludos, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Un viaje lleno de colores que es una pasada, no se pierde un detalle sin colorear, es un escrito que abre todos los sentidos: vista, oído, tacto incluso el olfato a través de aquellas flores de color lila, no habia visitado antes tu bloc, pero me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  21. Un viaje lleno de colores que es una pasada, no se pierde un detalle sin colorear, es un escrito que abre todos los sentidos: vista, oído, tacto incluso el olfato a través de aquellas flores de color lila, no habia visitado antes tu bloc, pero me encanta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuré involucrar todos lo colores posibles, los cuales no necesariamente deben de ser captados sólo por el sentido de la vista. Me alegra que te haya gustado el relato mi relato y mi blog.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?