martes, 30 de septiembre de 2014

Martes de Destrucción: "A Strange Day"


Hace cuatro semanas que regresé a mis estudios universitarios, y desde entonces los días han sido extraños. Ha habido de todo, días buenos, días no tan agradables, días geniales, y días de pereza, pero sobre todo, días muy extraños.
"And the sand
And the sea grows
I close my eyes
Move slowly through drowning waves
Going away on a strange day"

Esta es una versión en vivo de "A Strange Day", original del álbum Pornography (1982) de The Cure. Para los lectores veteranos de este espacio, sabrán que la banda liderada por Robert Smith es una de mis favoritas, y en especial cuando se trata de secciones nostálgicas o tristes; por lo que la presencia de The Cure es ideal para cualquier Martes de Destrucción.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

martes, 23 de septiembre de 2014

Martes de Destrucción: "Los libros de la buena memoria" | Reto: Los libros que me han marcado

Después de una semana de asueto, el blog regresa a sus actividades normales, en esta ocasión con una entrada doble la cual considero combina bien -o eso espero-. Comencemos con un "reto" que ha estado circulando en las redes sociales (yo lo he visto en Facebook). Dicho reto consiste en listar 10 libros que lo hayan marcado a uno, y posteriormente pedirle a las personas que uno guste que hagan lo mismo. Yo fui retado por mis amigos Hugo, Geisha y Ariadna. Los libros están ordenados en orden cronológico, del primero al más reciente que he leído.


1. El Principito. Antoine de Saint Exupéry. ¿Un sombrero? Sombreros los que uso, esa es una boa devorando a un elefante. El Principito es el primer libro del cuál aprendí metáforas como el por qué el protagonista se estrella en el desierto y es ahí donde se encuentra al Principito, el cual lo cuestiona y hace reflexionar respecto a varias cosas.

2. Narraciones Extraordianarias. Edgar Allan Poe. ¡Nunca más, nunca más! Nunca más mi vida sería igual tras leer cuentos como el de ese simpático cuervo, o la Máscara de la Muerte Roja, o El Gato Negro.

3. Momo. Michael Ende. No fueron las pastillas, fueron los hombres de gris... esos hombres de gris que ven el tiempo sólo como dinero. De Momo aprendí a escuchar primero a las personas, además de ser paciente y tomarme mi tiempo para realizar mis cosas.

4. La Deshumanización del Arte e Ideas Sobre la Novela. José Ortega y Gasset. En realidad son dos escritos de este filósofo español de siglo XX. Aquí desarrollada la postura de Ortega respecto a la apreciación del arte, esto ayudaría en cierta forma a inspirar y respaldar las diversas vanguardias en el arte, incluyendo a los autores del boom latinoamericano.

5. El Secreto de la Fama. Gabriel Zaid. Interesante ensayo en el cual se aborda el tema de cómo escribir un libro, sobre qué escribir, además de los dilemas e inquietudes que surgen cuando se lee algún libro. Por ejemplo, cuando encontramos muchas notas al pide de página, las cuales podemos compararlas con esas ocasiones en las que tocan la puerta interrumpiéndolo a uno mientras está teniendo sexo; lo cual implica que salgamos de la habitación y vayamos a atender, para luego volver a donde uno se quedó en el acto sexual... o en este caso, en el libro que se estaba leyendo.

6. Estudios Sobre el Amor. José Ortega y Gasset. Así es, otra vez el señor Ortega y Gasset. Quería ocultar mi gusto por este autor y dar oportunidad a otro libro (y a otro autor) pero los Estudios Sobre el Amor son sin duda un libro que considero importante para mí. Entre las reflexiones e ideas importantes que me gustaría resaltar se encuentran la de enamoramiento, que para Ortega es mero encantamiento, algo que no es amor como tal. También el concepto de pasión, que es una forma menor del amor, ya que la pasión no es duradera y llega a ser más impulsiva y fugaz como para ser considerada amor. Y por supuesto la idea que Ortega tiene de amor, el cual es (en forma muy resumida) un gravitar hacia esa persona que se ama, una energía vital que se le emana a la otra persona.

7. Evangelios para sanar. Alejandro Jodorowsky. La re-interpretación artística que Jodorowsky hace de la Biblia. Abordando pasajes del antiguo y del nuevo Testamento. Usando su conocimiento del tarot y elementos de la psicomagia para poder hacer una reflexión que arrojará perspectivas distintas de la imágen de María, José, Jesús, entre otras cosas.

8. El Diablo de los Números. Hans Magnus Enzensberger. Libro para todas las edades, el cual ayudará a quitar los prejuicios que se puedan tener de esas temibles matemáticas.

9. Kafka en la orilla. Haruki Murakami. Un regalo de cumpleaños por parte de mi querida Geisha. Dos historias aparentemente sin relación: la de un niño que decide escaparse de casa y volverse independiente, y la de un señor con cierto retraso mental pero que a su vez tiene una capacidad que otros humanos no poseen, poder hablar con los gatos. Reflexiones interesantes surgirán a lo largo del libro, además de muchas referencias a la cultura popular.

10. El juego de Ender. Orson Scott Card. Otro regalo de cumpleaños que Geisha me ha dado este año. Un muy buen libro de ciencia ficción que cumple con uno de los elementos básicos de este género: llevar problemas, que cotidianos o comunes en las personas, a mundos o tiempos lejanos. Por un lado se tiene la amenaza de una tercera invasión extraterrestre y de cómo la tierra prepara a nuevos comandantes que puedan salvar a la humanidad; por el otro lado tenemos a un niño que vive los dilemas de ser un inadaptado, un chico con mucho potencial que será desafiado de diversas formas en su entorno.

Cualquiera de ustedes, estimados lectores, esta invitado a participar, pero particularmente reto a:


Ahora pasemos al Martes de Destrucción, con un tema autoría del "Flaco" Luis Alberto Spinetta y que pertenece a su etapa con Invisible, se trata de "Los libros de la buena memoria", que pueden encontrar en el álbum El Jardín de los Presentes (1976). Esta es una versión en vivo en la que el flaco estaba con Spinetta-Jade; aquí se hace acompañar de Pedro Aznar.



Una de las frases sobresalientes de la letra de esta canción es "ya se ven los tigres en la lluvia", la cual remite a "El secreto de la Flor de Oro", una obra taoísta china de meditación. Los "tigres en la lluvia" son una visión que aparece si se llega a un punto determinado de la meditación.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

domingo, 14 de septiembre de 2014

DOMINGO DE ENAMORARÁS

Algo que contarte ... Stigma




Este Domingo les traigo algo más local, se trata de St Incertidumbre o Stigma, porque el rap también enamora, el escribe (obviamente como buen rapero) todas sus canciones.

Me parece que este disco de él es muy interesante no sólo por las letras sino porque tiene la música adecuada con cada letra.
mi canción favorita de este disco es la numero dos "elefante en el mar" espero los enamore en este domingo. 




sábado, 13 de septiembre de 2014

Bitácora pulposa: Semana 6 | ¡Feliz cumpleaños Neil Peart!

Hola estimados lectores, somos los Pulpos con una nueva entrega de nuestra bitácora semanal. En esta ocasión nos toca celebrar el cumpleaños número 62 de Neil Peart, baterista de Rush, el cual fue el día 12 de septiembre del presente año.


Comenzaremos con algo del concierto en memoria al baterista de jazz Buddy Rich. El tema es "One O'Clock Jump":



A inicios de los 90's, Rush dejaba atrás la "fiebre de los teclados" que el trío canadiense, al igual que muchas otras bandas, padeció. Por lo tanto Neil Peart, a pesar de ser considerado, ya para ese entonces, como uno de los grandes bateristas de rock, tuvo que renovar su técnica para la ejecución de la batería. A raíz de esto se volvió pupilo del baterista e instructor de jazz Freddie Gruber. Es así como Neil Peart ha incorporado, desde entonces, elementos de jazz y swing a su estilo para tocar la batería, tal y como podemos apreciar a continuación en este solo de batería correspondiente a la gira Time Machine Tour:



Por supuesto, no podemos dejar a un lado las canciones de Rush; mucho menos una rola como "Animate", del muy recomendable álbum Counterparts (1993). Esta canción, además de abrir el disco, es una de las favoritas de Neil Peart. La siguiente es una versión en vivo de 1994:



En 1996, Neil Peart editaría un video documental titulado A Work in Progress, en el cual se aborda el tema de la re-invención de la técnica de Neil Peart gracias a lo aprendido con Freddie Gruber, además del trabajo realizado en la grabación del álbum Test For Echo (1996). Como muestra de ese video les tememos la rola "Virtuality":



Por último les compartimos el tema con el que cierra el homenaje a Buddy Rich, se trata de "Cotton Tail":



Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

martes, 9 de septiembre de 2014

Martes de Destrucción: "Nocturno"

Ha llegado un Martes de Destrucción y esta vez les compartiré un poema llamado "Nocturno" del poeta mexicano Manuel Acuña (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de México, 6 de diciembre de 1873). Como notarán falleció relativamente joven, a la edad de 24 años. El poema "Nocturno" lo dedicó a Rosario de la Peña:


Nocturno

I

¡Pues bien! Yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto 
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

II

Yo quiero que tú sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas 
las esperanzas mías,
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.

III

De noche, cuando pongo
mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho,
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves 
en mi alma a aparecer.

IV

Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás,
y te amo y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.

V

A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y hundirte en mi pasión
mas si es en vano todo
y el alma no te olvida,
¿Qué quieres tú que yo haga,
pedazo de mi vida?
¿Qué quieres tu que yo haga
con este corazón?

VI

Y luego que ya estaba
concluido tu santuario,
tu lámpara encendida,
tu velo en el altar;
el sol de la mañana
detrás del campanario,
chispeando las antorchas,
humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos
la puerta del hogar...

VII

¡Qué hermoso hubiera sido
vivir bajo aquel techo,
los dos unidos siempre
y amándonos los dos;
tú siempre enamorada,
yo siempre satisfecho,
los dos una sola alma,
los dos un solo pecho,
y en medio de nosotros 
mi madre como un Dios!

VIII

¡Figúrate qué hermosas
las horas de esa vida!
¡Qué dulce y bello el viaje
por una tierra así!
Y yo soñaba en eso,
mi santa prometida;
y al delirar en ello
con alma estremecida,
pensaba yo en ser bueno
por ti, no mas por ti.

IX

¡Bien sabe Dios que ese era
mi mas hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza,
mi dicha y mi placer;
bien sabe Dios que en nada
cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho
bajo el hogar risueño
que me envolvió en sus besos
cuando me vio nacer!

X



Esa era mi esperanza...
mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos,
¡Adiós por la vez última,
amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas,
la esencia de mis flores;
mi lira de poeta,
mi juventud, adiós!

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

domingo, 7 de septiembre de 2014

DOMINGO DE TE ENAMORARÁS

Domingo de te enamorarás

...con Fito Páez


Ya es domingo de nuevo y llego la hora de sacar el lado cursi que todos tenemos dentro algunos muy muy en el fondo... Pero a ellos les digo ¿Ya sáquenlo no? jajaja bueno pues esta vez es una canción de alguien que me enamora, que digo me enamora si es el amor de mi vida, el buen Fito Páez, no le digan a nadie pero... ¡¡¡SI!!! es de mis artistas favoritos y aunque hay quien dice que no canta y que mejor se dedique a componer yo les digo ¡Lo que quieran con Fito conmigo!. El es bueno en ambas o al menos a mi me gusta un buen.


Me habían sugerido poner en lugar de una de Fito una de Soda Stereo o algo así y era obvio si esta semana todos estuvimos recordando a Cerati. No digo que este mal, pero ¡por favor!seamos honestos llevaba años prácticamente muerto y ¿hasta ahora ya si hay que escucharlo o como? y también, me late un buen... Pero en vista de que ya hay varias entradas dedicadas a él en el blog porque somos #soda_lovers decidí que antes de que se nos vaya Fito que espero aun falte para eso, quiero dedicarle este domingo en esta sección en este blog justo ahora. Si ya se, ya se, que cursi. 


Mejor los dejo con la canción, ahí me cuentan que les pareció espero los enamore como a mi. Si les gustó les recomiendo mi playlist de Fito sólo den click AQUÍ



♫♪►Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal, tu amor cambio mi vida como un rayo para siempre, para lo que fue y será.

La bola sobre el piano la mañana aquella que dejamos de cantar llego la muerte un día y arraso con todo todo, todo, todo un vendaval y fue un fuerte vendaval.

Algo de vos llega hasta mí, cae la lluvia sobre París, pero me escape hacia otra cuidad y no sirvió de nada porque todo el tiempo estabas dando vueltas y más vueltas que pegue en la vida para tratar de reaccionar, un tango al mango revoleando la cabeza como un loco de aquí para allá, de aquí para allá.

Después vinieron días de misterio y frío, casi como todos los demás, lo bueno que tenemos dentro es un brillante, es una luz que no dejare escapar jamás.

Algo de vos llega hasta mí, cuando era pibe tuve un jardín, pero me escape hacia otra ciudad y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo en un mismo lugar y bajo una misma piel y en la misma ceremonia. Yo te pido un favor, que no me dejes caer en las tumbas de la gloria.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Bitácora Pulposa: Semanas 4 y 5 | Versión actualizada: Cerati, gracias por venir

Hola estimados lectores, somos los Pulpos con una nueva entrega de nuestra modesta bitácora semanal. Lamentamos no haber podido publicar la semana pasada pero al ser pulpos solemos correr riesgos; como el formar parte del platillo especial del día en algún restaurante...


O enfrentar a golpes a algún ciudadano ebrio e incompetente que no respete los reglamentos de lugares de entretenimiento como los acuarios...


Además de que hemos tenido que continuar escapando del joven sin rostro, quien hace uso de sus habilidades detectivescas para poder seguirnos el rastro:

-The Question: Disculpe Namor ¿Ha visto a un par de pulpos blogueros?
-Namor: No.
-¿Sería posible que me ayude a localizarlos?
-N: Soy el soberano de la Atlántida, no departamento de mascotas perdidas.
-Bueno, quizás haya alguna forma de que pueda contactarlos...
-N:  El que pueda vivir bajo el agua no significa que hable con los peces
¿De qué me haz visto cara, de Bob Esponja?

Por otra parte, esta semana hemos notado que en algunas partes de México se ha vuelto muy popular el género de la bachata. Como si no fuera suficiente con los relictos del reggaeton, la banda norteña y el pop basuresco prefabricado por las disqueras transnacionales y el "monopolio" mexicano de entretenimiento. Si quisiéramos escuchar música que combine guitarras, percusiones y metales, en un ritmo que incluso se pueda bailar, preferimos miles de veces esto:



Esa fue la Incredible Bongo Band con su versión del clásico "Apache", que pueden encontrar en el álbum Bongo Rock (1973).

Estén pendientes este sábado, ya que publicaremos algo en el blog de nuestra querida Geisha.

Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

A raíz de la lamentable noticia del fallecimiento de Gustavo Cerati, decidimos que era necesario rendir un pequeño homenaje al respecto. Primero con un tema de Soda Stereo que nos gusta mucho [¿Será acaso por la temática marítima?]. Se trata de "Hombre al agua", original del álbum Canción Animal (1990). La presente versión en vivo corresponde a la gira Me Verás Volver:



Y cerramos con el videoclip de "Lisa", quien "tiene un amor de ultramar...". Esta canción pertenece al álbum Amor Amarillo (1993) de Gustavo Cerati:



Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

martes, 2 de septiembre de 2014

Martes de destrucción

Martes de destrucción 


Hola soy Dann esta vez me apañe el #martes_de_destrucción porque alguien... no quiero decir quien pinches (Sergio) es fue secuestrado, espero les guste  se trata de la canción Overdone es de XXYYXX, no tengo idea de como se diga eso o que signifique; lo que si se es que es el proyecto musical de Marcel Everett un artista de música electrónica muy conocido en Florida esta canción es un ft que hizo con Anneka. En el vídeo musical no salen ninguno de los dos (como verán mas adelante) pero la propuesta me parece muy interesante y al menos a mi logro moverme fibras dentro.

No se exactamente que fue si la letra la propuesta coreográfica del vídeo o la música o todas juntas pero lloro con esta canción. Ya saben con el helado en la bañera y toda la cosa, en verdad, pero no le digan a nadie.

La letra no es precisamente deprimente pero tiene algo... mejor véanla y me cuentan que show. Les dejo aquí abajito mi corito favorito de la cancion.

XXYYXX - OVERDONE ft ANNEKA


Shut her down going to take you outside, sifting up a reason from the lonely, when it’s over you’ll be golden, over, over... Thought you got all you came for, do you want more? Easy is overdone, overdone, is it gonna be right this time? Is it gonna be golden? Is it gonne be right this time? Right O-oh, o-oh, o-oh

Hasta pronto
Dann Marlowe
@DannMarlowe