miércoles, 15 de octubre de 2014

Micro-crónicas del transporte público: "El mundo parece más pequeño"

No es algo raro encontrarse en el transporte público (micro-bus, metro, subterráneo, autobús, combi, etcétera) a todo tipo de gente y de personajes particulares. Hace un par de días, mientras regresaba de la universidad al departamento donde resido entre semana, abordé el microbús, me senté hasta atrás (mi lugar preferido por las tardes ya que puedo observar a todos los demás pasajeros sin que ellos puedan observarme tan fácilmente) y a mi derecha se encontraba una señora y su nieto de aproximadamente 7 a 9 años de edad. El niño le preguntó a su abuelita si ¿Ya había crecido más o el mundo se había hecho más pequeño? Porque ese día se había dado cuenta que ya alcanzaba el travesaño de una portería [una pequeña portería, supongo], algo que antes no podía hacer. La señora ignoró al niño y evadió su interrogante al grado de insinuarle sutilmente que estaba loco. El chico insistió sin obtener una respuesta de su abuelita. Dejaron el tema en paz y continuaron como si nada. Mientras tanto decidí usar una aplicación de mi celular, en la cual puedo redactar notas, y le escribí brevemente mi respuesta a la pregunta del niño:

"Tú creciste, y por eso el mundo parece más pequeño ;-)"

Le mostré mi celular al niño, él vio la pantalla y sólo me observó de forma despectiva. No dijo nada y volteó hacia otro lado. Hasta cierto punto no culpo al chico, en estos tiempos no es muy seguro hablar con extraños, o por lo menos eso es lo que suelen enseñarles a los chicos. En fin...

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

8 comentarios:

  1. ¿sabría leer? jaja... o era muy antipático... en fin, quizá se lo recuerde a pesar de esa reacción.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. El pequeño planteó algo muy interesante, que merecía atención. Creo que incluso hay algo parecido llamado principio antropico.
    E hiciste muy bien en contestarle por la pantalla del celular.
    La respuesta completa es que el mundo volverá a crecer, cuando descubra lo vasto que es, las posibilidades y límites con que se encontrará. Y puede ser que vuelva a achicarse, en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. JLO: Estoy seguro que sabía leer. Lo más probable es que resultase antipático hacia los desconocidos. Es algo interesante lo que mencionas, yo también espero que lo recuerde más adelante, lo cual sería genial.

    Demiurgo: Así es, el chico planteó una buena pregunta, es por eso que me atreví a compartirle mi respuesta. Concuerdo con vos, el mundo volverá a "crecer", conforme vaya descubriendo más cosas, y dándose cuenta de las posibilidades a su alrededor. A su vez, lo que antes le parecía grande se volverá más "pequeño".

    El aniversario de mi blog es este domingo O_O'

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Los chicos suelen sorprendernos con sus preguntas porque están todavía no están contaminadas por muchas estructuras.
    Recuerdo un chico que en el zoológico preguntó a su papá por qué el león y la cebra estaban separados. El padre le contestó lapidario que "el león se come a la cebra". Y el nene remató "entonces ¿por qué en Madagascar son amigos?"
    Creo que ese día el mundo se achicó para el chico, y el mío se agrandó un poquito.

    Hay que escuchar a los niños
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Frodo: Así es, los chicos suelen formular preguntas muy interesantes. La anecdota que haz compartido también es muy buena, aunque en la película de Madagascar si se explica o por lo menos se da a entender por qué el león y la cebra co-protagonistas son amigos. En fin, el punto es que -y concuerdo- hay que escuchar a los niños.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. ¿No vas a hacer una entrada sobre el aniversario de tu blog? Es un acontecimiento que debe ser recordado.
    Incluso habías prometido una entrada sobre tus colegas The Question de DC.
    Saludos, que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  7. Demiurgo: Tienes toda la razón Demiurgo, el sexto aniversario de este blog es algo que no puede dejar de celebrarse, por ahora me es un poco complicado hacerlo, pero pronto habrá algo, mientras tanto procuraré ponerme al corriente con lo que sucede en la blogosfera.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?