martes, 9 de septiembre de 2014

Martes de Destrucción: "Nocturno"

Ha llegado un Martes de Destrucción y esta vez les compartiré un poema llamado "Nocturno" del poeta mexicano Manuel Acuña (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de México, 6 de diciembre de 1873). Como notarán falleció relativamente joven, a la edad de 24 años. El poema "Nocturno" lo dedicó a Rosario de la Peña:


Nocturno

I

¡Pues bien! Yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto 
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

II

Yo quiero que tú sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas 
las esperanzas mías,
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.

III

De noche, cuando pongo
mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho,
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves 
en mi alma a aparecer.

IV

Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás,
y te amo y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.

V

A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y hundirte en mi pasión
mas si es en vano todo
y el alma no te olvida,
¿Qué quieres tú que yo haga,
pedazo de mi vida?
¿Qué quieres tu que yo haga
con este corazón?

VI

Y luego que ya estaba
concluido tu santuario,
tu lámpara encendida,
tu velo en el altar;
el sol de la mañana
detrás del campanario,
chispeando las antorchas,
humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos
la puerta del hogar...

VII

¡Qué hermoso hubiera sido
vivir bajo aquel techo,
los dos unidos siempre
y amándonos los dos;
tú siempre enamorada,
yo siempre satisfecho,
los dos una sola alma,
los dos un solo pecho,
y en medio de nosotros 
mi madre como un Dios!

VIII

¡Figúrate qué hermosas
las horas de esa vida!
¡Qué dulce y bello el viaje
por una tierra así!
Y yo soñaba en eso,
mi santa prometida;
y al delirar en ello
con alma estremecida,
pensaba yo en ser bueno
por ti, no mas por ti.

IX

¡Bien sabe Dios que ese era
mi mas hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza,
mi dicha y mi placer;
bien sabe Dios que en nada
cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho
bajo el hogar risueño
que me envolvió en sus besos
cuando me vio nacer!

X



Esa era mi esperanza...
mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos,
¡Adiós por la vez última,
amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas,
la esencia de mis flores;
mi lira de poeta,
mi juventud, adiós!

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Interesante idea, la de incluir poesías. Buena idea.

    "Comprendo que tus besos nunca serán míos". Una certeza muy dura.

    Que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el escrito. Creo que por este blog nunca había visto una poesía así y ha sido una bonita sorpresa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. no cuentes conmigo master, soy malisimo para leer y entender de poesía... no se nada!!!

    pero si sale de un corazón enamorado bueno, entonces debe de estar muy bien... salu2!

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Gracias, como comparto música en su mayoría consideré que era turno de un poema. El fragmento que haz citado es contundente.

    Sara: Me alegra que te haya gustado el poema que he compartido; de hecho comencé esta sección compartiendo un poema de Oliverio Girondo. Tu observación me ha hecho revisar que no he asignado la etiqueta de "poesía" (o alguna similar), la cual es necesaria ya en este blog.

    JLO: No creo que seas malo para leer poesía, de hecho depende que qué poemas hayas leído o intentado leer antes. Es lo mismo con la literatura en general: puedes encontrarte textos muy accesibles y otros más arenosos (difíciles) para leer. Pero este no me parece tan complicado, y menos para un entusiasta de Julio Cortazar, ya que considero que para leerlo y apreciarlo se necesita cierto nivel de comprensión de lectura.

    Saludos a todos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Una vida muy triste la del poeta, era como una lectura obligada en el colegio este poema, siempre me pareció extremadamente triste, la falta de esperanza que lo lleva a la muerte, el despés, la vida de su amada, siempre que lo leo me viene toda la (poca) historia de ambos por caminos distintos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, me comí una letra, quise decir
    "el después"
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  7. Verónica: Así es, fue una vida triste la de este poeta, en especial por su muerte. Y este poema refleja esa melancolía y desesperanza.

    No te preocupes por haberte comido una letra, suele pasarme muy seguido por ejemplo.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?