martes, 23 de septiembre de 2014

Martes de Destrucción: "Los libros de la buena memoria" | Reto: Los libros que me han marcado

Después de una semana de asueto, el blog regresa a sus actividades normales, en esta ocasión con una entrada doble la cual considero combina bien -o eso espero-. Comencemos con un "reto" que ha estado circulando en las redes sociales (yo lo he visto en Facebook). Dicho reto consiste en listar 10 libros que lo hayan marcado a uno, y posteriormente pedirle a las personas que uno guste que hagan lo mismo. Yo fui retado por mis amigos Hugo, Geisha y Ariadna. Los libros están ordenados en orden cronológico, del primero al más reciente que he leído.


1. El Principito. Antoine de Saint Exupéry. ¿Un sombrero? Sombreros los que uso, esa es una boa devorando a un elefante. El Principito es el primer libro del cuál aprendí metáforas como el por qué el protagonista se estrella en el desierto y es ahí donde se encuentra al Principito, el cual lo cuestiona y hace reflexionar respecto a varias cosas.

2. Narraciones Extraordianarias. Edgar Allan Poe. ¡Nunca más, nunca más! Nunca más mi vida sería igual tras leer cuentos como el de ese simpático cuervo, o la Máscara de la Muerte Roja, o El Gato Negro.

3. Momo. Michael Ende. No fueron las pastillas, fueron los hombres de gris... esos hombres de gris que ven el tiempo sólo como dinero. De Momo aprendí a escuchar primero a las personas, además de ser paciente y tomarme mi tiempo para realizar mis cosas.

4. La Deshumanización del Arte e Ideas Sobre la Novela. José Ortega y Gasset. En realidad son dos escritos de este filósofo español de siglo XX. Aquí desarrollada la postura de Ortega respecto a la apreciación del arte, esto ayudaría en cierta forma a inspirar y respaldar las diversas vanguardias en el arte, incluyendo a los autores del boom latinoamericano.

5. El Secreto de la Fama. Gabriel Zaid. Interesante ensayo en el cual se aborda el tema de cómo escribir un libro, sobre qué escribir, además de los dilemas e inquietudes que surgen cuando se lee algún libro. Por ejemplo, cuando encontramos muchas notas al pide de página, las cuales podemos compararlas con esas ocasiones en las que tocan la puerta interrumpiéndolo a uno mientras está teniendo sexo; lo cual implica que salgamos de la habitación y vayamos a atender, para luego volver a donde uno se quedó en el acto sexual... o en este caso, en el libro que se estaba leyendo.

6. Estudios Sobre el Amor. José Ortega y Gasset. Así es, otra vez el señor Ortega y Gasset. Quería ocultar mi gusto por este autor y dar oportunidad a otro libro (y a otro autor) pero los Estudios Sobre el Amor son sin duda un libro que considero importante para mí. Entre las reflexiones e ideas importantes que me gustaría resaltar se encuentran la de enamoramiento, que para Ortega es mero encantamiento, algo que no es amor como tal. También el concepto de pasión, que es una forma menor del amor, ya que la pasión no es duradera y llega a ser más impulsiva y fugaz como para ser considerada amor. Y por supuesto la idea que Ortega tiene de amor, el cual es (en forma muy resumida) un gravitar hacia esa persona que se ama, una energía vital que se le emana a la otra persona.

7. Evangelios para sanar. Alejandro Jodorowsky. La re-interpretación artística que Jodorowsky hace de la Biblia. Abordando pasajes del antiguo y del nuevo Testamento. Usando su conocimiento del tarot y elementos de la psicomagia para poder hacer una reflexión que arrojará perspectivas distintas de la imágen de María, José, Jesús, entre otras cosas.

8. El Diablo de los Números. Hans Magnus Enzensberger. Libro para todas las edades, el cual ayudará a quitar los prejuicios que se puedan tener de esas temibles matemáticas.

9. Kafka en la orilla. Haruki Murakami. Un regalo de cumpleaños por parte de mi querida Geisha. Dos historias aparentemente sin relación: la de un niño que decide escaparse de casa y volverse independiente, y la de un señor con cierto retraso mental pero que a su vez tiene una capacidad que otros humanos no poseen, poder hablar con los gatos. Reflexiones interesantes surgirán a lo largo del libro, además de muchas referencias a la cultura popular.

10. El juego de Ender. Orson Scott Card. Otro regalo de cumpleaños que Geisha me ha dado este año. Un muy buen libro de ciencia ficción que cumple con uno de los elementos básicos de este género: llevar problemas, que cotidianos o comunes en las personas, a mundos o tiempos lejanos. Por un lado se tiene la amenaza de una tercera invasión extraterrestre y de cómo la tierra prepara a nuevos comandantes que puedan salvar a la humanidad; por el otro lado tenemos a un niño que vive los dilemas de ser un inadaptado, un chico con mucho potencial que será desafiado de diversas formas en su entorno.

Cualquiera de ustedes, estimados lectores, esta invitado a participar, pero particularmente reto a:


Ahora pasemos al Martes de Destrucción, con un tema autoría del "Flaco" Luis Alberto Spinetta y que pertenece a su etapa con Invisible, se trata de "Los libros de la buena memoria", que pueden encontrar en el álbum El Jardín de los Presentes (1976). Esta es una versión en vivo en la que el flaco estaba con Spinetta-Jade; aquí se hace acompañar de Pedro Aznar.



Una de las frases sobresalientes de la letra de esta canción es "ya se ven los tigres en la lluvia", la cual remite a "El secreto de la Flor de Oro", una obra taoísta china de meditación. Los "tigres en la lluvia" son una visión que aparece si se llega a un punto determinado de la meditación.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Pues ya ves, te encontré vagando de aquí para allá en un comentario y una sola leída me trajo a ver, a cotillear ¡y me encuentro con la sorpresa de tus lecturas! porque soy una limpiadora ferviente del nombre de Ortega, parec ser que él y sus cirscunstancias es lo único que citan los culturillas...

    Bravo por tu blog. Un cafelito.

    ResponderEliminar
  2. Veo que ya comentó una conocida en mi blog. No es casual que le haya interesado el tema de los libros, demuestra tener una interesante cultura.

    Sólo he leído dos de los libros. He leído El Principito. Y también alguna compilación de relatos de Poe, titulada Historias extraordinarias o Narraciones extraordinarias, con alguna diferencia en los cuentos seleccionados.
    También he leí a Ortega y Gasset.
    Los demás autores y libros no los leí.

    Es bueno tener a Geisha como amiga.

    Te felicito como uniste el reto con los Martes de destrucción, por los Libros de la buena memoria. Spinetta ha sido también un muy buen lector de libros. Se nota en sus letras.

    ResponderEliminar
  3. censurasigloXXI: Me alegra que hayas encontrado este humilde blog. Me entusiasma mucho también leer que también conoces bien a Ortega. Tengo entendido que existe una frase de Ortega que se refiere a que el hombre es él y sus circunstancias; es algo que, a excepción de este comentario, no he citado antes. Hay muchas cosas muy interesantes en el pensamiento de Ortega y Gasset como para sólo remitirnos a una sola frase, como dices que hacen los culturillas [?].

    Demiurgo: Concuerdo en que el comentario anterior es de alguien que tiene un considerable conocimiento y vagaje cultural. El Principito parece ser un libro muy popular entre muchos lectores y con justa razón -considero yo-. Te recomiendo leer El juego de Ender.

    Geisha es una persona a quien valoro mucho y de quien siempre estaré agradecido de conocer.

    Respecto a Spinetta, haz mencionado algo muy atinado: fue un muy buen lector de libros. Y esto se nota en muchas de sus letras, y en especial en el álbum Artaud, que justo lleva el apellido del escritor, dramaturgo y actor francés: Antonin Artaud.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Te encontre por la foto de los libros, me gusto la espiral, despues el titulo, y por ultimo el tema de los libros, todo un misterio GENIAL !!!

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?