sábado, 13 de septiembre de 2014

Bitácora pulposa: Semana 6 | ¡Feliz cumpleaños Neil Peart!

Hola estimados lectores, somos los Pulpos con una nueva entrega de nuestra bitácora semanal. En esta ocasión nos toca celebrar el cumpleaños número 62 de Neil Peart, baterista de Rush, el cual fue el día 12 de septiembre del presente año.


Comenzaremos con algo del concierto en memoria al baterista de jazz Buddy Rich. El tema es "One O'Clock Jump":



A inicios de los 90's, Rush dejaba atrás la "fiebre de los teclados" que el trío canadiense, al igual que muchas otras bandas, padeció. Por lo tanto Neil Peart, a pesar de ser considerado, ya para ese entonces, como uno de los grandes bateristas de rock, tuvo que renovar su técnica para la ejecución de la batería. A raíz de esto se volvió pupilo del baterista e instructor de jazz Freddie Gruber. Es así como Neil Peart ha incorporado, desde entonces, elementos de jazz y swing a su estilo para tocar la batería, tal y como podemos apreciar a continuación en este solo de batería correspondiente a la gira Time Machine Tour:



Por supuesto, no podemos dejar a un lado las canciones de Rush; mucho menos una rola como "Animate", del muy recomendable álbum Counterparts (1993). Esta canción, además de abrir el disco, es una de las favoritas de Neil Peart. La siguiente es una versión en vivo de 1994:



En 1996, Neil Peart editaría un video documental titulado A Work in Progress, en el cual se aborda el tema de la re-invención de la técnica de Neil Peart gracias a lo aprendido con Freddie Gruber, además del trabajo realizado en la grabación del álbum Test For Echo (1996). Como muestra de ese video les tememos la rola "Virtuality":



Por último les compartimos el tema con el que cierra el homenaje a Buddy Rich, se trata de "Cotton Tail":



Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Gran grupo Rush. Tiene sentido que ustedes y el detective enmascarado le dediquen entradas.
    Interesante lo del baterista, que con semejante técnica, sigue perfeccionandose, ampliando su estilo con distintos géneros musicales.
    Casi que podría ser un pulpo honorario, con su forma de tocar la batería.

    ResponderEliminar
  2. Demiurgo: Así es, Rush es una gran banda, y Neil Peart un gran baterista que es reconocido y alabado por muchos otros músicos, en especial por que ya siendo bueno decidió mejorar su técnica. Creo que ninguno de nosotros, aún teniendo 8 brazos, lograríamos tal nivel de ejecución.

    Saludos pulposos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  3. Esto va para el detective enmascarado.
    Soy el anfitrión de Este jueves, un relato. El tema es fanfictions.
    O sea, podrías escribir sobre un personaje de comic, que creo que conocés bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. estoy viendo el video de su solo y me sorprendió que gire y tenga 2 baterías! ja, muy bueno eso... a partir del 6to minuto es jazz puro, se nota eso que decías de su aprendizaje...

    te gusta tanto Rush o aún más su baterista? digo porque lo vi varias veces a él en tu blog y no a los otros músicos....

    ahora te dejo una entrada mía sobre los bateristas que no creo que hayas visto porque es de años...

    ResponderEliminar
  5. acá te la dejo, salu2!

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2006/11/bateristas.html

    ResponderEliminar
  6. JLO: Cuando vimos pro primera vez que Neil Peart giraba en su enorme complejo de batería también nos sorprendimos. Y Así es, a partir del minuto 6, del solo de batería, todo es jazz.

    Nos gusta Rush, los conocimos gracias al gran entusiasmo del joven sin rostro. Gracias por compartir tu lista, la revisaremos de inmediato.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. JLO: Hola, muchas gracias por tu comentario y por compartir el link de la entrada sobre bateristas, en un momento la revisaré. Respecto a tu duda, soy un gran fan de Rush :D De hecho son mi banda favorita de todos los tiempos (la otra es Soda Stereo). He revisado las entradas dedicadas a este trío canadiense y Neil Peart no ha tenido preferencia, de hecho todos tienen sus dos entradas por sus respectivos cumpleaños, y el resto son dedicadas a toda la banda o menciones del trió en otras temáticas.

    Saludos y excelente día :)

    ResponderEliminar
  8. debe ser que como yo soy baterista (bueno, lo era en algún tiempo jaja), le dí importancia solo a él y recuerdo las entradas que hiciste sobre Peart... no?

    salu2 master! ya respondí la entrada de mi blog también...

    ResponderEliminar
  9. JLO: Probablemente se deba a eso que te han llamado más la atención las entradas del baterista de Rush. Ha de ser genial saber tocar la batería.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?