viernes, 8 de agosto de 2014

Viernes de museos, evolución, arte, pizza y una gran compañía

La semana pasada mi querida Cecilia y un servidor fuimos el centro de la Ciudad de México para visitar un para de exposiciones, de las cuales abordaré brevemente a continuación.

-Marx, me halaga que te guste mi Evolución de las Especies,
ahora envídiame la barba. 

La primera de ellas es Darwin: Apto para todas las especies; una muestra "de especímenes, artefactos, manuscritos y objetos sobre el renombrado naturalista, Charles Darwin, quien, gracias a su curiosidad, observación y descubrimientos, formuló teorías que han significado un parteaguas en la percepción del origen y la naturaleza de las especies. [...] La exposición, repasa varias de las controversias que han surgido alrededor de su teoría y retoma la distinción, entre teorías científicas y no científicas, con las explicaciones teológicas sobre el origen de la vida." Aquí una pequeña muestra de los que vimos:

Iniciando el recorrido Ceci fotografió esta linda tortuga

La iguana de esta imagen era una reproducción,
sin embargo había en otro mostrador una que sí era real;
algo que no me agradó del todo.

Los "Guerreros de la fruta" o algo así recuerdo,
un dibujo de la infancia de Darwin

El árbol de navidad de Jack Skeleton...
digo, un árbol en el que se muestra la evolución de varios homínidos

Aleta de ballena franca
Existe una cuestión interesante entre Darwin y las ballenas. En algún momento Charles Darwin propuso la hipótesis de que las ballenas pudieron haber evolucionado de algún animal terrestre. Si se fijan en el esqueleto de la aleta de una ballena, este parece ser una especie de "mano" o garra. Al observar a los osos, y de cómo estos pasan largo tiempo en el agua, por ejemplo los osos pardos que nadan y pescan en los ríos, o los osos polares que pueden nadar largas distancias para encontrar otras zonas con hielo.En décadas más recientes hallazgos de huesos fósiles indican que los cetáceos evolucionaron de animales terrestres, no precisamente de osos pero sí de mamíferos terrestres.

-Sí, quisiera llevarme un caracol fosilizado de recuerdo.
-¿Se lo envuelvo en papel o en plástico?
-No, prefiero que me lo envuelva en una enorme roca inerte en forma de caracol

Un quetzal que me ya no pertenecía a la exposición de Darwin,
sino a otra muestra en la que nos infiltramos Ceci y yo.

A pesar de haberse publicado hace siglos la teoría de la Evolución de las Especies, el trabajo de Charles Darwin no deja de ser muy interesante, desde sus viajes, reflexiones, descubrimientos, datos relacionados con su vida personal, y el gran debate que sigue hasta nuestros días. Esta muestra resultó ser muy interesante y muy completa a pesar de que da la sensación de ser algo corta, pero eso se lo atribuiré a que no es aburrida y se disfruta bastante.

Saliendo de la exposición Ceci vio a un grupo de niños que llevaban plantas en una especie de recipiente  de plástico cerrado. Ella les preguntó en donde los habían conseguido y un par de niñas nos dijeron que eran "terrareos" y que podíamos hacer los nuestros en el aula destinada a los talleres manuales. Así que decidimos entrar de nuevo, nos dirigimos al aula indicada. Bajo las indicaciones de uno de los jovenes asistentes, elaboramos cada uno nuestro terrareo. Y así fue como quedaron:

El terrareo de Ceci

Mi terrareo

Los terrareos constan de varias capas. La capa inferior es de piedra de tezontle, la cual filtra el agua que necesitará la planta. Después le sigue una capa de tierra, como la que se usa en cualquier maceta común. Y, finalmente una capa de corteza de árbol. Aparte uno le puede agregar semillas de pasto, un par de piedras de río, y unas piedritas más de tezontle para adornar la planta.

Ya habiendo pagado una cuota por cada terrareo, nos retiramos para ir a comer. El lugar elegido fue una recomendación de Ceci: Pizza del Perro Negro. Específicamente la sucursal que se encuentra en la calle de Donceles no. 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un restaurante de Pizzas con una propuesta interesante: pizza, cerveza y rock n' roll. Y así fue, pedimos una pizza mixta, la mitad era de chilaquiles (pollo, salsa verde, tortilla y cebolla) y la otra mitad vegetariana (champiñón, pimiento, aceitunas y cebolla). Aparte pedimos cerveza y posteriormente unas sodas. Y todo el tiempo el lugar estaba ambientado con rock, hard rock, metal, punk rock, etc. El lugar me pareció muy atractivo ya que además de ser restaurante, hay un área acondicionada para que grupos puedan rockear con todo.

Tras quedar satisfechos después de una buena pizza y una charla genial, la siguiente parada fue el Museo Nacional de San Carlos y su exposición Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi. "Vittorio Sgarbi, es un historiador y crítico de arte italiano que, a lo largo de de treinta años de búsqueda constante, ha logrado reunir una importante selección de autores coterráneos. La diversidad de la colección, que comprende piezas de diversas épocas artísticas desde el siglo XIII hasta comienzos del siglo XX, es resultado del esmero en seleccionar obras que reflejen su profundo amor por el arte de su país. Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi conformada por 40 obras pictóricas, ofrece un importante panorama del arte italiano, partiendo de un renacimiento de las formas y el movimiento, hasta llegar a la realidad y dramatismo propias del barroco." A continuación algunas fotografías de la colección de pinturas:


-Disculpe honorable guerrero ¿cuál es el menú de hoy?
-Noble dama, la especialidad del día es la cabeza del Rey Ciro de Persia




A diferencia de la exposición mencionada en la primera parte de esta entrada, la presente resultó ser evidentemente más corta pero no menos disfrutable. Quizás la iluminación no era la mejor en el sentido que solía dar un efecto de reflejo que en algunos casos dificultaba la apreciación completa de algunas pinturas.

Y así fue como cerramos un grandioso día Ceci y yo. Regresamos a casa y nos llevamos buenos recuerdos y dos plantas que cuidar. Hace un par de días ella me compartió una foto del progreso de su planta:


Y he aquí mi planta al momento de terminar esta entrada:

Sí, detrás de todo ese pasto hay una planta

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Conforme iba leyendo entendí el por qué del título, fue un día sin desperdicio, de esos memorables.
    La Ciudad de México es preciosa, tiene tantos lugares para disfrutar.
    Me gust´la aleta de la ballena junto con tu apreciación, el quetzal, ¿qué decir?, parte nuestra, las iguanas son preciosas, yo fotografié varias en mi viaje a la playa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Verónica: Así es, fue un día memorable. La aleta de ballena está genial. Había otras reproducciones de iguanas marinas, aquellas que nadan durante una hora para comer algas de rocas sumergidas.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a Cecilia, sobre todo despues de visitar el link sobre su cumpleaños. Que agradable compañía.
    Una visita a una muestra sobre Darwin, muy interesante. Una teoría que ha sido reformada por posteriores observaciones, conservandose vigente. Todo un visionario. Interesante lo del terrereo,
    Estuvo bien lo de comer pizzas en ambiente rockero.
    Y interesante la muestra de pintura.
    Un interesante día en buena compañía.

    ResponderEliminar
  4. Más que interesantes las dos exposiciones, y el experimento con los terrereos es algo que siempre quise hacer:conseguir un microclima que reproduzca las condiciones básicas de la atmósfera que garantice la supervivencia de una planta y todo el ciclo natural del agua. Tal vez si consigo un envase apropiado lo haga!...intentaré, eso sí, que los yuyos no superen a las plantas que elija para cultivar!
    =)
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Los proyectos llegan a ser grandes gracias a personas que una vez, como tú, se pararon a leer esto.
    No quiero hacer spam, no quiero molestarte, no quiero que te enfades. Simplemente, si esto no te interesa, elimínalo de tu blog u obvialo.

    La cosa es que he empezado un gran proyecto, innovador, referente al mundo de las letras, con el que pretendo moverme e ir un paso más allá. Si le das una oportunidad solo tienes que curiosear por aquí: https://www.youtube.com/channel/UChgeXds_faskX1CX9o7Gl9g
    Y si te gusta lo que ves, compártelo con tus amigos, con gente a la crees pueda interesarle, o simplemente dímelo mediante un comentario que agradeceré de corazón.

    Muchas gracias por tu paciencia y tu atención,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Demiurgo: Así es, Ceci es de las más agradables compañías que uno podría desear. Lo interesante es que la teoría de Darwin y el debate alrededor de ésta siguen vigentes.

    Lo del terrareo sí que es interesante. La planta en su interior va muy bien. Y estoy totalmente de acuerdo respecto a lo de la pizza y la muestra de pintura.

    Neogéminis: Haz descrito perfectamente en qué consiste el experimento del terrareo. Me gustaría saber el nombre de la planta que tengo, ya que no va a crecer más y puede permanecer en el envase de plástico sin ningún problema. Espero también hayas tenido un excelente fin de semana también :D

    Dann: Así es mija, así es :D

    Alicia: Muchas gracias por pasar por mi blog, espero hayas revisado algo, sino no hay problema. Haz dicho algo muy cierto respecto a los proyectos. Me daré una vuelta por lo que andas compartiendo ;)

    Saludos a todo, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo o del terrareo ¿como va la evolucion de las plantas en este momento?
    y brindo tambien por eso de pizza, cerveza y rock n roll! (ese orden me recordó la pelicula "Pizza Birra y Faso")

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Frodo: Las plantas no van muy bien en este momento, resultaron ser algo delicadas. Están un poco marchitas pero sobreviven todavía. No conozco la película que mencionas pero el concepto el título suena bien como lo de "pizza, cerveza y rock n' roll".

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?