miércoles, 27 de agosto de 2014

Más cumpleaños: Soda Stereo y Alex Lifeson

Las celebraciones no terminan, hoy 27 de agosto de 2014 cumple 30 años el disco debut de Soda Stereo; mientras que Alex Lifeson, guitarrista de Rush, cumple 61 años de edad. Y al tratarse de una fecha que involucra a dos de mis bandas favoritas de todos los tiempos, no podía dejar de publicar algo al respecto.


Comenzaré con el más joven, el álbum Soda Stereo (1984). Un debut donde podemos encontrar canciones influenciadas por el ska y el sonido de The Police. Por algo Soda Stereo es en su base un power trío, aunque a lo largo de su existencia la banda ha tenido músicos colaboradores. En este disco Gonzo Palacios (en el saxo) y Daniel Melero (teclados) fueron los invitados. Además de que Daniel Melero es el autor de la letra de "Trátame Suavemente":



En contraste, hay temas más light como "Dietético", con su particular frase que anuncia que "el régimen se acabó":



También podemos escuchar temas más movidos, uno de mis favoritos es "Tele-ka", el cual tuve la suerte de escuchar en vivo en uno de los conciertos de la gira Me Verás Volver. Y si bien podría compartirles una versión en vivo (lo cual por sino lo han notado siempre hago), en esta ocasión, ya que estamos hablando del álbum, prefiero compartir la versión en estudio:



Y hasta aquí con las canciones de Soda. Me gustaría poner todas pero prefiero no hacerlo para así poder pasar con Alex Lifeson. Primero les recomiendo revisar una entrada de hace dos años dedicada exclusivamente a él.


Para aquellos que no han tenido de escuchar al power trio canadiense, es preciso mencionar que en su formación definitiva [Neil Peart en batería, Geddy Lee en las vocales, bajo y teclados, y Alex Lifeson en la guitarra] las letras de las canciones generalmente corren a cargo de Neil Peart, mientras que los arreglos musicales les son acreditados a Lee y a Lifeson. Pero existen algunas excepciones, por ejemplo la canción "Lessons", del álbum 2112 de 1976. Esta rola fue escrita por Alex Lifeson:



Y, por último, un tema que ya he compartido en un par de ocasiones anteriores, pero que vale mucho la pena escucharlo una vez más. Se trata de un ejercicio de auto-indulgencia, una rola instrumental inspirada en un sueño de Alex Lifeson. Se trata de "La Villa Strangiato", track con el que cierra el álbum Hemispheres de 1978:



Y es así como llegamos al final de esta entrada dedicada en cierta forma a dos de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Mientras yo escucharé un maratón de Soda Stereo-Rush.


Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Un integrante de Rush merece que su cumpleaños sea celebrado.

    Como también merece ser celebrado los 30 años del primer disco de Soda Stereo, gran grupo memorable, que ha influenciado tanto. Siendo su líder el mejor discipulo de Spinetta.
    Gran innovación trajo. Incluso con el video con surrealista sentido del humor.

    Que tengas una excelente maratón.

    ResponderEliminar
  2. Demiurgo: Así es, todo miembro de Rush merece que su cumpleaños sea recordado y celebrado.

    Soda Stereo es una banda importante para el rock hispanoparlante, en especial para el rock argentino, ya que fueron la punta de la lanza para que otras bandas pudieran darse a conocer fuera de argentina. Y concuerdo, son un grupo memorable y que ha influenciado mucho hasta nuestros días. Y sí, Gustavo Cerati podría considerarse como uno de los mejores discípulos de Spinetta.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ya 30 años, faaa.... nunca fui muy Soda, pero les reconozco su calidad como músicos y especialmente la carrera de Gustavo, una pérdida (por le momento) enorme para nosotros... no estamos como para desperdiciar talento asì....

    Rush nunca los tuve en cuenta pero me pasa lo mismo con ese tipo de música: creo que no los agarré a tiempo y ya es tarde ja...

    igual es super válido e interesante todo festejo musical... sin la música estaríamos perdidos...

    salu2 master!!

    ResponderEliminar
  4. JLO: Se entiende que no seas muy Soda, ya que hay una gran variedad e bandas y músicos argentinos. Y estoy totalmente de acuerdo respecto a lo que dices sobre su calidad como músicos y la pérdida un talento como Gustavo Cerati.

    Nunca es tarde para escuchar y conocer a Rush. De hecho es por eso que comparto mucha música: porque nunca es tarde para conocer algo que no habíamos escuchado antes. De lo contrario yo me quedaría con lo que se supone escuchan las personas de mi generación, que en su mayoría no es nada de esto. Es como si dijera que ya era muy tarde para conocer a Spinetta por ejemplo.

    Y haz dicho algo muy cierto e importante: "sin la música estaríamos perdidos".

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Mira vos, estuve escuchando mucho Soda Stereo esta semana (aunque los discos de los noventa) sin saber de este aniversario ¿casualidad?. quizás alguien lo dijo en otro lado.
    Ya mismo voy a revivir este disco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Frodo: Los discos de los 90's son muy buenos, de hecho de todos los discos de Soda Stereo, Dynamo es mi favorito, aunque disfruto todos.

    El día del aniversario vi en varios sitios información al respecto.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?