martes, 12 de agosto de 2014

Martes de Destrucción: "Crimen", "Adios" y "Ecos"


Este Martes de Destrucción lo dedicaremos a Gustavo Adrián Cerati, quien ayer cumplió 55 años. Desde hace 4 años el tema de la condición de salud de Gustavo Cerati me ha generado sentimiento encontrados, por un lado siempre le he deseado la más pronta y plena recuperación posible; por el otro lado el panorama no es muy alentador. Baste por ahora mejor revisar el último parte médico que se publicó en la página oficial de Cerati hace unos meses. Y sin más preámbulos comencemos entonces con las canciones:
"¿Qué otra cosa puedo hacer?
si no olvido, moriré
y otro crimen quedará
otro crimen quedará
sin resolver"

"Crimen" fue el primer sencillo del disco Ahí Vamos (2006). El video de esta canción recuerda mucho a ese cine de detectives, quizás no es en blanco y negro pero sí cuenta con otros elementos como la femme fatale, aparte de la estética y ambientación en general. El video fue dirigido por Joaquín Cambre.
"Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia es amor
no es soberbia es amor"

"Adiós", también perteneciente al álbum Ahí Vamos, es un tema muy particular. Ya que, además de abordar el tema del fin de una relación pero en un sentido evolutivo, incluye referencias a etapas anteriores de Cerati. Un ejemplo es el fragmento de la letra que he compartido arriba: "Separarse de la especie por algo superior...". Cerati tiene una canción (del álbum Siempre es Hoy) llamada "Especie". Además en ese tiempo estaba la interrogante de si habría o no una reunión de Soda Stereo, el disco mostraría un sonido más rocker recordando a esa etapa de Soda, el guitarrista Richard Coleman participaba en el álbum y la gira de Ahí Vamos, etcétera. Esta versión en vivo pertenece al dvd Ahí Vamos.
"Ecos
Los mismos instantes
Ecos
Cubriendo mi soledad"

Cerramos este Marte de Destrucción con "Ecos", trayendo un poco la nostalgia por Soda Stereo; algo que en cierta forma hizo Cerati en su gira Ahí Vamos, al incluir este y otros temas de Soda Stereo en su setlist. Esta versión en vivo también es del dvd de dicha gira, y la original pertenece al álbum Nada Personal de 1985.

Quizás se pregunten del por qué del criterio de la selección de canciones de hoy. Bueno, resulta que el primer concierto al que he asistido fue justamente uno de Gustavo Cerati en el Auditorio Nacional, el 1 de junio de 2006; fecha que formó parte de la gira Ahí Vamos. Espero les hayan gustado los temas y, antes de despedirme, le deseo un feliz cumpleaños a Gustavo Cerati.

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Tanta gente que lo quiere, lo admira, pidiendo por él.Se extraña la aparición de nueva música.

    Pero creo que vos propones celebrar el talento. Y hay muestras indiscutibles. Algunos prefieren su carrera solista.
    Especificamente, me detendré en tema Crimen. La letra es impresionante, un poco como el clima de este blog, que te han reprochado Los Pulpos. Esa sensación de melancolía, de algo que se perdió y que hay que dejar en el pasado.
    El video es un parrafo aparte. Es notablemente cinematográfico. Impecable Cerati como detective de policial negro.
    Destaco la actuación de las dos actrices. Julieta Díaz es la que hace el papel de secretaria ingenua y abnegada, seguramente enamorada del detective. Bella y talentosa actriz, he hecho de mala, en Mujeres asesinas.
    La femme fatale es Mónica Antonopulos, muy bella y talentosa. Ha actuado en diversos programas de tv, con papeles injustamente secundarios. En uno, le mataron el personaje. Y dejé de verlo.
    Creo que me desvié un poco.

    ResponderEliminar
  2. Demiurgo: Así es, este Martes de Destrucción fue hecho para celebrar su talento recordando temas que pueden entrar en la temática de esta sección. Agradezco mucho que hayas compartido la información de las dos actrices que participan en el video de "Crimen". Desconocía esos datos acerca de ellas.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada musical completísima. Gracias por adjuntar vídeos y que podamos disfrutar la música mientras leemos tu entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Una entrada musical completísima. Gracias por adjuntar vídeos y que podamos disfrutar la música mientras leemos tu entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Crimen me parece muy logrado... hay cosas de Cerati solista que son muy buenas... lamentablemente hasta no sería lógico que despierte en su situación, sería hasta triste verlo así... una lástima...

    no leí de su cumpleaños por aquí que tanto se lo venera, parece que el silencio es mejor por ahora... salu2 master...

    ResponderEliminar
  6. Sara: Gracias, así suelen ser las entradas que publico de música. Me gusta compartir la música que me gusta además de poner información al respecto de la canción o tema que esté sonando. De hecho suelo escuchar las canciones mientras escribo las entradas en las que las incluiré.

    JLO: Así es, "Crimen" es un buen tema. Respecto a su estado de salud, no es muy alentador el pronóstico. Quizás no hubo mucha información respecto al cumpleaños de Cerati por el revuelo que causó la lamentable pérdida de Robin Williams (QEPD), pero aquí se le recuerda.

    Saludos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué genio Gustavo!
    El Demiurgo ya dijo todo acerca de Crimen y sus bonitas actrices. Me gustó mucho la versión de Adiós, no vi el dvd, salió perfecto ese tema.
    por lo que se, Cerati y Soda tuvieron mucho éxito en México, al igual que los Decadentes y los Cadillacs. por alguna razón otros músicos no corrieron con la misma suerte allá (Pappo, los Redondos, Divididos). Algo similar a lo de Cerati allá ocurre en argentina con bandas como Maná -fueron muy populares- y no por ejemplo con el Tri. Supongo que tiene que ver con las temáticas vernáculas de sus letras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Adiós, si no recuerdo mal, fue escrito por Benito, el hijo de Cerati; así que no sé cuánto tenga que ver con Soda y demás.

    Crimen es una gran gran canción.

    ResponderEliminar
  9. Frodo: Concuertdo con ustedes, son muy guapas las actrices del video de "Crimen". Así es, Soda Stereo es de esas bandas que tuvieron un considerable éxito en México, en parte por un ejercicio de mercadotecnia de los 80's llamado "Rock en tu idioma" en el cuál se englobaron a muchas bandas de rock-pop de México, Argentina y España. Sin embargo, aunque Soda son conocidos acá en México, la mayoría de la gente sólo conoce "Persiana Americana", "Nada Personal", "Cuando Pase el temblor" y "De música ligera".

    Hugo: La letra de "Adiós" fue co-escrita por Gustavo y Benito, lo acabo de revisar en el booklet del cd que tengo, y aparte en la página de Cerati, en el tracklist del Ahí Vamos, viene un audio por cada canción. Estos audios son breves comentarios que hizo Cerati respecto a cada tema; ahí es donde explica lo que he puesto sobre "Adiós".

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?