jueves, 14 de agosto de 2014

Bitácora Pulposa: Semana 2

Ha llegado el momento de explicar o, por lo menos, dar una noción de por qué dejamos este blog durante bastante tiempo. Los nuevos lectores quizás no lo sepan, pero hace un par de años el joven sin rostro, titular de este blog, estuvo deprimido tras una relación que no pudo ser. Sabemos que pasó ya hace tiempo, pero sospechamos que nuestro compañero aún no la ha olvidado del todo. Al comienzo tratamos de animarlo e incitarlo a re-evaluar la situación, como muchas otras personas lo hicieron; pero él seguía con la misma "canción" una y otra vez, al grado de que casi nos desquicia a todos. Así que les compartimos una descripción gráfica de lo que, según entendimos, el joven sin rostro vivió y a la vez no supo concluir en su momento:



Bueno, obviamente hay algunas diferencias: él no era un "vampiro macho", y no usó un arma para acabar con su patética historia. En resumen, el joven sin rostro se enamora de la monis, la monis le "arranca las alas" y el muchacho sin rostro se deprime por los siglos de los siglos... y FIN.

Disculpen por andar recordando traumas del futuro pasado, pero necesitábamos liberar la frustración que conllevaba este desgastante tema. La próxima semana regresaremos a nuestra programación habitual.


-Arturo: ¿Estás seguro que sólo ésto vamos a publicar?
-Magnus: Sí ¿Hay algún problema con ello?
-A: Bueno, solamente publicamos una vez a la semana. Y usamos la oportunidad de esta semana nada más para quejarnos [?].
-M: Si lo prefieres podemos publicar quejas toda la semana. Los humanos usuarios de Facebook y Twitter acostumbran quejarse casi diario a diversas horas.
-A: Ok, no te cuestiono eso, es más te doy la razón respecto a lo de algunos usuarios de las redes sociales. Sin embargo, pienso que podríamos compartir algo más que pueda interesarle a nuestros lectores. O ¿Apoco te entretiene más leer quejas en un blog que en un tuit o una publicación de Facebook?
-M: ...
-A: ¿Y bien?
-M: Ok, ok ¿De qué quieres escribir entonces?
-A: Ya que hemos compartido una parodia de Maléfica a cargo de Negas ¿Por qué no comentamos sobre la película Maleficent?
-M: Pensé que ya no querías más quejas...


Maleficent (Maléfica en español) es una película de Disney dirigida por Robert Stromberg y protagonizadapor Angelina Jolie. Y cuenta la historia de la hada Maléfica quien busca vengarse de un rey maldiciendo a la pequeña princesa cuando esta es apenas una bebe; pero que más tarde se daría cuenta que esa chica podría ser la persona capaz de restaurar la paz en la tierra en la que viven. Maleficent está basada en el cuento "La Belle au bois dormant".

Ahora bien, nos gustaría señalar un par de cosas muy importantes que ayudarán a poder apreciar mejor este film. Primero, se trata de una película para niños, por lo que probablemente mucho público mayor de edad llegará a notar varias deficiencias y saltos en la narrativa de la película. Segundo, la historia se le puede ver de dos formas: como la hemos descrito rápidamente en la "sinopsis" de arriba (la historia de la villana del cuento de La Bella Durmiente y de cómo se vuelve buena -bla, bla bla...-), o como una crítica hacia el abuso y la violación hacia las mujeres que se suele dar en una sociedad machista. Nos explicamos: tenemos a la joven Maléfica, un hada inteligente, fuerte, atractiva, que se enamora de un humano, un humano que para poder obtener algo más (en este caso el poder de ser rey) la traiciona y le arranca sus alas. Esto funciona como la metáfora de una violación. Maléfica queda marcada por el resto de su vida, y es vista de una forma totalmente distinta por la sociedad, es en cierta forma vista de una forma discriminatoria. Por su parte el sujeto que le ha arrancado las alas y ha conseguido ser rey comienza a volverse un sujeto paranoico, pues teme recibir castigo por lo que ha cometido, como generalmente puede pasar con los violadores. Más tarde se puede ver la diferencia entre el reino y la tierra en la que vive Maléfica. El primero, al ser un reino, está gobernado por un hombre, por el rey, en quien reside el poder, un poder falocéntrico representado por su espada. En cambio la tierra donde vive Maléfica no está gobernado por alguien en específico, sino que cada habitante continúa su vida sin amedrentar con la libertad de los demás.

Es así como se puede entender sin ningún problema por qué un personaje de apariencia de villana, no sea en realidad una villana, y además sea quien ayude a la bella durmiente. Y en cambio el villano sea el rey quien en el climax de la película vuelva justo a atacar a Maléfica, y no él solo sino con la ayuda de sus soldados. Una vez más una metáfora de los más fuertes atacando a alguien más débil; quien es en este caso una mujer. Algo que podemos ver en muchas partes actualmente, por ejemplo en las escuelas, donde grupos de alumn@s amedrentan a aquellos que son más débiles o indefensos. Basta revisar los videos de círculos de peleas, de cómo rodean a aquellos que van a atacar. Y eso pasa justo en la película, los soldados rodean a Maléfica para que el rey pueda atacarla. Una faceta de la naturaleza humana que a nosotros todavía nos cuesta comprender.

Cabe señalar que justo por estas ideas, esta crítica, este mensaje que se le transmite al público, Angelina Jolie es una de las productoras ejecutivas de este film. Así que esperamos que todo esto pueda ayudarles a apreciar mejor la película, a aquellos que no la han visto todavía. Y que también ayude, a quienes ya la han visto, a que puedan re-valorarla.

Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

5 comentarios:

  1. Es interesante que ustedes tengan un lugar en este espacio virtual, Arturo y Magnus.
    Ahora, esa parodia que subieron no me gustó para nada. No es por ustedes, pero no me gustó.
    Y tal vez le parezcan insportables las emociones del detective enmascarado, pero él la comparable con Huntress. Y alguien así, no se olvida facilmente. Así que traten de ser considerados.

    Segundo, la película Maléfica me gust+o. Y mucho. Y por el comienzo de mi comentario, no regalo elogios.
    No sé si es exactamente infantil, por acá la calificaron como 13 años. La interpretación simbolica puede ser, el hecho es que hay una traición, tiene sentido la reacción, teniendo en cuenta el caracter vengativo de las hadas, bastante tendiente a ofenderse.
    Tiene mucho sentido que las tres hadas sean tan ineptas.
    Y es heroico Daival.
    Pero Maléfica no es una mujer indefensa, se necesitó una traición para herirla. Es muy poderosa, como un reina de las hadas.
    Y el villano verdadero resultó ser un tonto. Pudo estar junto a un mujer que era un reina y además era un hada. Lo de ser rey es algo menor, en comparación. Hay que ser muy inepto para traicionar con el objeto de obtener algo menor, perdiendose verdaderamente deseable.
    Saludos, Pulpos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Si te soy sincera no he visto la película. No se por qué pero no tengo la costumbre de ver las nuevas versiones de películas Disney que veía de niña, aunque últimamente estoy pensando si replantearme esta "Norma".
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Demiurgo: No hay problema si no te ha gustado la parodia, a nosotros nos pareció graciosa; es cuestión de gustos. Procuraremos ser considerados de ahora en adelante con el joven sin rostro. En todo caso ya hemos desahogado toda nuestra inconformidad.

    Respecto a Maléfica. Concordamos en que hay una traición. Y sí, Maléfica es un hada muy poderosa, es por eso que el rey sólo traicionándola le quita algo muy importante para ella. Y sólo rodeándose de sus hombres puede atreverse (mas no tener valor, no son o mismo) a enfrentar a Maléfica en la batalla final.

    En cuanto al villano, sí, es más que un imbécil. Pero hasta cierto punto así son ese tipo de personas, porqué abusar de una mujer cuando puedes hacer una cantidad equivalente de esfuerzo para estar con ella, poder compartir la vida con ella.

    En fin... facetas humanas que nosotros los pulpos quizás no podamos llegar a entender en su totalidad.

    Sara: Comprendemos esa sensación de duda acrca de si ver o no ver las nuevas películas de Disney que están inspiradas o toman prestados elementos y premisas de los clásicos. Cualquier norma vale la pena ser re-visitada, re-evaluada y re-planteada.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. a mi me pareció de lo mas interesante la entrada.... sea de quein sea.... se hable de mal de amores en el primer caso o de traiciones y venganza y de maléficas como en la peli...

    y se pueden hacer entradas solo de quejas! yo lo hago a veces! ja... y The Question siempre aporta una mirada interesante, a los Pulpos no los veo tanto por ahí je...

    salu2 a todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. JLO: Nos alegra que te haya parecido interesante la entrada. ¡Jajaja! Nos agrada lo que dices acerca de las entradas sobre quejas. No dudamos que The Question aporte una mirada interesante, es de hecho algo que le reconocemos. Procuraremos entonces estar, aunque sea de forma virtual, presentes. Pues hay algo que tenemos que aceptar, así como The Question desapareció un tiempo de su blog, nosotros también lo hicimos. Pero en fin...

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?