miércoles, 18 de septiembre de 2013

A 43 años de que se nos adelantara el Mesías del Sexo Eléctrico


Así es, hoy 18 de septiembre se cumplen 43 años del fallecimiento de James Marshall Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix) mejor conocido como Jimi Hendrix. En la mañana del 18 de septiembre de 1970 Hendrix fue encontrado inconsciente y sin signos de respuesta por Monika Dannemann (novia de Hendrix en ese entonces) en el Hotel Samarkand, en Londres. Dannemann llamó una ambulancia y posteriormente Jimi fue llevado al St Mary Abbot's Hospital. A las 12:45 p.m. Jimi Hendrix fue declarado muerto. La causa de su fallecimiento fue ahogamiento por vómito producido por una intoxicación por fármacos [imágen de cabecera vía elpatas.net].


Dejemos un momento los datos no tan gratos y pasemos a revisar un par de anécdotas de Hendrix. Como el título del video de arriba sugiere, hablemos entonces de cómo Jimi Hendrix conoció a Chas Chandler. En 1966 Chandler, bajista de los Animals, decidió comenzar su carrera como manager y productor musical. Estando en Nueva York decidió ir una noche al Café Whá donde tocaba el joven guitarrista Jimi Hendrix. De entre los temas que Jimi tocó esa noche, uno cambiaría su futuro para siempre: su cover de "Like a Rolling Stone", original de Bob Dylan. Hendrix no solamente se sabía toda la letra sino que tocó el tema con una convicción vehemente que de inmediato Chas Chandler supo que había encontrado una gran estrella. Al terminar la actuación de Jimi Hendrix, Chandler se dirigío directamente con él y le propuso ser su manager.


El video es de la versión de "Like a Rolling Stone" que hizo Hendrix en el Monterey Pop Festival de 1967.

Volviendo a 1966... después de que los Animal terminaran su gira por Estados Unidos, en septiembre Chas Chandler se llevaría a Jimi Hendrix a Londres. Jimi accedió ir a Londres con una condición: Que Chandler le presentase a Eric Clapton. Ya en Londres Clapton le dijo a Chas Chandler que llevara a Hendrix al concierto de Cream en el Central London Polytechnic. Jimi llevaría consigo su guitarra Fender Stratocaster. Tras ver la primera mitad del show, Jimi le pediría a Chandler que le preguntase a Clapton si podía palomear (tocar) con ellos. Ninguno de los integrantes de Cream no supieron que decir, puesto que su reputación como La Mejor Banda de Gran Bretaña solía intimidar a los músicos más diestros, quienes jamás habían pedido palomear con Cream. El bajista Jack Bruce accedió y conectó a Hendrix en un canal de su amplificador. Como Eric Clapton es un fan acérrimo del blues, Jimi decidió tocar "Killing Floor" de Howlin' Wolf, pero lo hizo al triple de velocidad, dejando boquiabierto a Clapton. Con el rostro desencajado por el shock y las manos temblorosas intentando encender un cigarrillo, Clapton se limitaría a decirle a Chandler "¡¿Siempre es tan condenadamente bueno!?". Tiempo después Jack Bruce contaría que ese fue el momento más duro para Eric Clapton, puesto que unos meses antes se había hecho famoso el graffitti de "Clapton is God", Bruce comentaría: "Él era 'Dios', y de repente, llega un desconocido estadounidense y lo mata, ¡Hendrix Mató a Dios!".

El siguiente video también pertenece a la presentación de The Jimi Hendrix Experience en el Monterey Pop Festival de 1967. La introducción corre a cargo de Brian Jones, integrante de los Rolling Stones.



Por último les recomiendo revisar este interesante artículo dedicado al Electric Sex Messiah.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

6 comentarios:

  1. me gustaron las anécdotas... incluso pienso que Clapton no es taaan grande como lo pintan ja...

    que animal este Jimmi no? la fuerza interpretativa que tenía, la gestualidad, todo...

    lo veo y veo a Prince tambien pero por los robos ja... la vestimenta, el bigotito diminuto, las poses... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Pocos trataron a la guitarra como él.

    ResponderEliminar
  3. JLO: Me alegra que te hayan gustado las anécdotas. Justo mi intención era recordar grandes momentos de Hendrix y no sólo quedarse con los detalles de su fallecimiento. Clapton es muy bueno la verdad, pero por supuesto hay alguien mejor que él, Jimi Hendrix es uno de ellos. Jimi es uno de esos personajazos del rock, como lo haz dicho, su fuerza interpretativa, la gestualidad; era una figura que imponía pero a la vez transmitía una energía maravillosa. Yo no sería tan duro con Prince, en lugar de robos prefiero verlo como una fuerte influencia, en todo caso más que tomar todas esas características de Hendrix creo que estas a su vez bienen de Little Richard, recordemos que Hendrix tiempo antes de formar la experiencia legó a ser guitarrista en la banda de Little Richard, de quien aprendió muchísimas cosas.

    Hugo: Así es, pocos han tratado la guitarra como Hendrix. De hecho Jimi es una de las personas que, respecto a la música, llegaron a lograr un nivel de experimentación sólo comparable con los Beatles y Pink Floyd.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la anécdota de cuando conoció a Clapton, se debió sentir mal en ese momento pero nadie podía percatarse entonces de que se encontraban ante el futuro mejor guitarrista de la historia

    Su temprana muerte nos privo de multitud de anécdotas y vivencias, todo lo que rodeaba a Hendrix era especial

    ResponderEliminar
  5. Clapton es un grande, y algo de eso se demuestra al haber reconocido el talento de Hendrix. Alguien que supo reconocer el genio de alguien que empezaba.
    Y Prince es alguien influenciado más que plagiador.

    ResponderEliminar
  6. Boris: Sí es, Clapton seguramente se sintió muy mal al ver las capacidades de Hendrix, cuando Jimi apenas era un desconocido. de hecho entre el público de esa ocasión se encontraba Jeff beck quien después hablaría con Clapton y le comentaría que Hendrix era la persona que los podía dejar sin trabajo. Concuerdo en que su temprana muerte nos privó de muchas más cosas que Jimi tenía por ofrecer, pero su legado es invaluable.

    Demiurgo: Concuerdo, Prince no es un plagiador, sino alguien fuertemente influenciado por otros grandes del rock.

    Saludos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?