miércoles, 30 de enero de 2013

Este jueves, un relato: Hablar escribiendo


Hablar escribiendo no me parece algo ajeno, de hecho siempre escribo como si estuviera hablando, como si les estuviera hablando -exactamente como lo estoy haciendo en el presente texto-. Esta costumbre quizás podría formar parte del "grupo" conformado por los monólogos, los soliloquios y los diálogos internos (sin olvidar que no son lo mismo).

Ahora que lo pienso no sé si participar de nuevo en una de estas convocatorias, la verdad nunca me ha gustado que me asignen algo que escribir. Suelo escribir a mi propio gusto, cuando tengo ganas de hacerlo, de otra forma no lo disfruto mucho, incluso me comienza a fallar la inspiración. Aunque por otra parte este signo de rebeldía y autocomplacencia puede ser más bien una señal de que pretendo defender mi falta de creatividad, pues supongo que ese es uno de los objetivos de estas convocatorias jueveras: generar-motivar la creatividad. En ese caso no me opongo a este ejercicio de creatividad.

Por otra parte me gustaría saber:

¿Quién convoca a los bloggeros a escribir sobre un mismo tema, utilizando el mismo título y la misma imagen?

¿Lo hace una persona o varias?

¿Quién decide el tema y bajo qué criterios se elije dicho tema?

¿Por qué si la convocatoria juevera es para los jueves todos publican los miércoles?

He llegado al punto de dudar si publicar esto o no, sin embargo ya ha pasado mucho tiempo sin que publique de forma periódica en este humilde blog, ya he dejado pasar muchas historias, textos y demás cosas que siento valía la pena publicar. Actualmente me siento como Deadpool después de pasar mucho tiempo sin utilizar los cuadros amarillos de diálogo [en ingles son "boxes" que literalmente se traduciría como "cajas" pero he decidido llamarlas "recuadros" ya que estos no lucen como figuras tridimensionales].

[¿Aún pienso en estos pequeños recuadros amarillos?] Estoy bien [¡Oooh, los extrañaba pequeños recuadros amarillos! ¡Qué diversión tendremos juntos!]

Resta decir que esta semana la convocatoria ha corrido a cargo de Rossina, del blog Laberintos y espejos. Ahí encontrarán más relatos.

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

27 comentarios:

  1. Se lee interesante... quisiera escribir, pero ya entrare a la escuela...

    Un saludo brother, es genial tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Saga: Te comprendo amigo, la escuela/Universidad es una amante muy exigene y a veces algo carpichosa con nuestro tiempo -jaja-.

    ¡Es genial estar de vuelta!

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que tengas muchos comentarios. Es interesante lo que escribiste. Existe esa forma de escribir y puede ser interesante.
    Sería bueno que partiparas. El tema puede funcionar como una guía más que como una imposición. Dentro del tema se pueden escribir diferentes variantes, vueltas de tuerca.

    Y tal vez te pueda responder.
    Las convocatorias son hechas por distintas personas, es algo rotativo, cada semana un anfitrión distinto. El anfitrión de turno recibe los enlaces en su blog, que funciona como una central de enlaces. El anfitrión propone el tema y la imagen que puede ir.
    Se llaman encuentros jueveros porque se supone que ese es día de la publicación. Pero hay quienes tardan más en escribir y publican el viernes y hay apresurados que publican el miercoles.
    Yo fui anfitrión hace algunas semanas, a principio de año. Y el tema propuesto fue romances futuristas, fantásticos y de comics.

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Me alegra que te parezca interesante lo que he escrito. Procuraré participar en las convocatorias. Gracias por aclarar mis dudas, quizás la última que me queda respecto a este tema es: ¿Cómo se elije o cómo se decide quién hará la convocatoria de la semana?

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. yo convoqué a una imagen manuscrita es más menciono las libretas. Yo misma en mi blog Rochies no use la de Cortazar a Pizarnik.
    Muchas de sus preguntas o cuestionamientos han sido los míos. De todos modos eligió dejarme el link.
    Mañana vuelvo aquí es muy tarde.
    Por lo que a mí respecta, participé 5 o 6 veces.
    Cuando algo no nos gusta lo evitamos también, o no?
    calculo que gus tendrá mas respuestas que yo para dar.
    Vuelva y vea los links, Sergio.
    salúdolo.

    ResponderEliminar
  6. veo que el demiurgo ha sabido responder mejor que yo. Rossina tiene alter ego y es Rochies.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, normanlmente, nuestro amigo Gus del blog "Juliano el apóstata" es el que hace de centralita y nos envía al que convoca el jueves para que todos nos enteremos. Yo también fui anfitriona una vea.
    La verdad es que un tema a mi me ayuda a motivar mi inspiración; pero eso amigo mío va a gustos. Participa cuando creas que te guste el tema; pero nunca por obligación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuestionar en voz alta o "apara fuera2 nuestras dudas permite que alguien - o nosotros mismos- logremos aclarar las dudas contrastando disidencias.
    En el caso de los jueveros, la convocatoria surge a instancias de alguien -que ya no participa publicando- y que fue inmediatamente respaldado por mucha gente que se sintió atraída por la propuesta. Después el grupo creció abriéndose a quien quiera sumarse y semanalmente vamos rotando en la conducción -concertadamente- siendo el eventual anfitrión el que se encarga de proponer la temática de esa convocatoria.
    No hay presiones, sólo ganas de participar.
    Un saludo juevero!
    =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio...veo que ya te han explicado mis compis jueveros como funciona...por mi parte, solo te puedo decir, que soy de las que no escribo todos los jueves, elijo dependiendo del tiempo que tenga libre esa semana, porque disfruto pasando a leer los blog de los demás, es genial ver como de un mismo tema...Cada uno coje su hilo, y lo convierte en lo que desea escribir. Deberias de probar...sin presiones, nadie te las pide en el grupo....Besos

    ResponderEliminar
  10. Salu2, por si acaso intentare hacerte un resumen.
    En un momento dado, un bloguero muy querido,Tesalo, propuso la convocatoria de los Jueves. La idea era a la vez simple e interesante, Un director que proponía escribir sobre un tema hecho publico los domingos y subido a los blog de cada participante los jueves. De esta manera el que libremente quiere participar toma nota del tema el Domingo y sube a su blog el relato el Jueves mandando la URL del relato al director o conductor de la convocatoria. Al principio dicho conductor fue Tesalo al cual recogió el testigo nuestro gran amigo Gustavo el cual posteriormente nos hizo participe de la conducción bien por asignación, bien por petición. Todo ello bajo el manto de la libre eleccion de escribir y/o comentar, nada es obligatorio y con las normas básicas de tésalo: sube tu blog y manda la URL al conductor de la semana en su entrada que anuncia el tema, se admiten tempraneros y también a los que lleguen un poco tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio!!! Yo soy parte de los jueveros y me encanta que te hagas todas esas preguntas, que por lo que leí ya te han respondido. Espero que te haya gustado la idea, o al menos que te hayas quitado todas esas dudas.
    Tu forma de hablar escribiendo me gustó mucho, natural, espontánea y divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sergio!!! Yo soy parte de los jueveros y me encanta que te hagas todas esas preguntas, que por lo que leí ya te han respondido. Espero que te haya gustado la idea, o al menos que te hayas quitado todas esas dudas.
    Tu forma de hablar escribiendo me gustó mucho, natural, espontánea y divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo ya te han puesto al tanto de que va el asunto "jueveril" y me pareció muy interesante esta especie de soliloquio que replantea el por qué, de pronto, estás formando parte de la iniciativa. (quién sabe si alguno de nosotros también no se lo cuestiona de tanto en tanto). Puedo decirte, que concuerdo con esto de que no es asunto fácil ajustarse a una temática propuesta, pero, en mi caso, ese fue precisamente el atractivo... un desafío, una invitación para ver qué puedo exponer yo ante determinados temas, poniendo justamente mi fase creativa y personal. Ni que hablar de la lindísima gente que vas conociendo y con la que empiezas a compartir con todo gusto. Así que bienvenido, y tomo la frase con la que sellas tu post: " ¡Qué diversión tendremos juntos!"
    Un beso al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio!
    Bien ya te han respondido. Y lo cierto es que no se va a la convocatoria por obligación, en ese aspecto es libre, tu puedes elegir, participar cuantas veces te venga en ganas y si el tema te inspira. Hasta puede no inspirar y sin embargo algo te lleva a escribir.
    A mi en particular me gusta el desafío que se me plantea.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  15. Sergio me alegra verte juevero, los y las de arriba te contestan las dudas, eso creo, no añado más. Únicamente que participes a tu gusto, cuando quieras, y comentes y disfrutes, es lo principal, relajado intercambio de palabras para aprender y comunicarnos, el tema es lo de menos, sirve para inspirarnos, cualquier tema vale ¿no? te sueltas libre a tu aire, ya sabes que cuanto más se escribe sobre lo que sea, más se le coge el "trunquillo"
    Hasta pronto, besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sergio! Mis compañeros jueveros te han explicado a la perfección cómo va esto de los jueves. Yo por mi parte te animo a que participes. El anfitrión va rotando, en cualquier caso no es obligatorio al igual que tampoco lo es participar todas las semanas, cada uno escribe cuando puede o cuando quiere, pero ya te digo que al final engancha. El hecho de que se proponga un tema como disparador de ideas no está tan mal, al final a cada uno le inspira cosas totalmente diferentes, eso ya lo irás comprobando. Por otro lado, me ha gustado mucho tu escrito y te animo, nuevamente, a unirte a este grupo de jueveros. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Algo más, se acostumbra que los participantes comenten los relatos de los otros, siguiendo los links.
    Hay textos interesantes.

    ResponderEliminar
  18. Ah, se suele entrar en los links de los otros participantes, para comentar.
    Hay textos interesantes.

    ResponderEliminar
  19. Debo decir que a mi me agrada mucho participar en los jueves pues he encontrado muy buenos amigos y excelentes personas y es cierto el que propongan un tena en común ayuda a la imaginación y creatividad para escribir con relación al tema aunque también escribo de manera solitaria sin que me impongan un tema definido, solo salen las palabras hablando de como me siento, lo que veo y lo que me sucede...

    ResponderEliminar
  20. Poco o nada que añadir a lo que ya te han comentado. La absoluta libertad para participar o no, comentar o no, y el mecanismo de participación en los jueves. Sí puedo comentarte, a título personal que creo que es compartido por otros compañeros, que la experiencia me resulta enriquecedora, razón por la cual me gusta participar y te animo a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sergio, bienvenido.
    Divagues y preguntas en voz baja, qué importan las contestaciones.
    El motor es ponerse manos al relato, una excusa para hablar negro sobre blanco.
    ¿los jueves? una casualidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Sergio bienvenido.
    Tu forma de escribir me gustó, libre, agil,cercana. Muchas preguntas lanzadas al aire, divagaciones en su ir y venir. Veo que ya te han explicado muy bien, nada se impone, nada se pide. Todo se reduce a un disfrute si ello falla todo lo demás sobra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sergio,
    Si no hubieras existido (con tus preguntas) tendríamos que haberte inventado (en un relato juevero).
    Espero que el montón de respuestas emitidas y pistas complementarias te hayan disipado la mayoría de dudas.
    Si te queda alguna más, no la dejes en el teclado, tecléala , porque así, acumuladas todas las respuestas y todos los matices, servirán para remitir aquí a cualquier otro /otra nuevo lector/a escritor/a que se plantee las mismas preguntas.

    Se le dice... vaya usted chez Sergio que allí está todo... Entre todos, habremos dado un gran paso adelante.

    Por mi parte, y con la mayor modestia, -pido a mis compis que me corrijan si me equivoco- contesto a mi manera a dos de tus preguntas:

    1. ¿Con qué criterio se eligen los temas?

    Respuesta de Sani: Como que quien elige el tema es el coordinador de la semana. Para saberlo exactamente tendrás que hacer esa preguntar a cada coordinador de la semana.
    Creo que el criterio es: "porque me da la gana" je je je, que no deja de ser un criterio.
    Supongo que se trata tan solo de no repetir exactamente el mismo tema.

    2. ¿Por qué publican los miércoles?

    Respuesta de Sani: Ya te han respondido a eso, creo. Yo te lo digo a mi manera: Se trata de publicarlo durante la semana en tu blog personal entre lunes y viernes, aunque se fija el día oficial de publicación como jueves... y el día que se manda al coordinador la URL del post en cuestión para que él confeccione con esos enlaces la lista de participantes.

    Debe de estar escrito en las normas de Tésalo eso de que "se admiten tempraneros (miércoles) y rezagados (viernes)"...
    Y a lo mejor, algún martes o sábado también...

    Pues eso, ya ves, las facilidades ofecidas al personal son casi infinitas ;-9
    Lo único que falta es tener ganas de aceptar el reto de la semana cada semana o cada cuando se quiera o se pueda.

    Espero que esto aclare algo o por lo menos no contradiga nada lo que han dicho hasta ahora los maravillosos miembros de esta comunidad (en cuyo caso me retractaría).

    Bienvenido al grupo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Como supongo que los anteriores compañeros habrán contestado, sencillamente te cuento que eso de escribir bajo consigna no implica ninguna homogeneidad. Si lees los relatos publicados lo comprobarás. Como que se puede jugar con el motivo de la convocatoria tanto como se te ocurra.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  26. Proxima convocatoria juevera en el blog de Cecy, que comentó.
    Tema: Un segundo de eternidad.

    ResponderEliminar
  27. Wow! ¡Cuántos comentarios y yo que no me he tomado el tiempo de dar respuesta!

    Rochies: Gracias por tu comentario me ha gustado participar a pesar de que mis inquietudes puedan sugerir lo contario.

    Carmen Andújar: Concuerdo en lo de participar sin sentir que es una obligación. Gracias por aclarar una de mis dudas.

    Neogéminis: Me gusta cuestionar en voz alta :) Bueno, en realidad me gusta cuestionar de cualquier forma posible. Me parece interesante como la convocatoria de una persona puede crecer tanto y de una forma tan favorable.

    Lucía: Muchas gracias por el consejo, escribiré dependiendo del tiempo con el que cuente, pero a su vez con l adisposición de participar.

    Manuel: Muchas gracias por tu explicación sobre el origen de la convocatoria. Estaré pendiente los domingos para conocer el tema de la semana.

    Sindel: Me ha gustado la idea, quizás no pueda participar todos los jueves pero procuraré hacerlo. Me anima que te guste mi forma de hablar escribiendo.

    Gaby*: Me entusiasma que te haya gustado mi especie de soliloquio [la verdad no sé cómo definirlo]. Escribir algos sobre una temática propuesta por alguien más es un cierto reto, lo cual me parece bien justo para fomentar la creatividad personal. Me alegra también que te guste la frase de Deadpool "¡Qué diversión tendremos juntos!"

    Cecy: Estoy de acuerdo con los desafíos planteados, por ahora he dejado pasar la convocatoria de la semana pasada por cuestion de tiempo.

    Natália Tárraco: Me gusta la forma como haz descrito la libertad en las convocatorias jueveras.

    Cristina Piñar: Muchas gracias por tu comentario, procuraré publicar en las próximas convocatorias jueveras.

    Demiurgo: De antemano una disculpa porque no creo poder comentar en las entradas de los demás, por lo menos no en esta ocasión.

    María Liberona: Veo que tienes razón, gracias a las convocatorias jueveras uno puede encontrarse con excelentes personas como todos ustedes que han comentado en mi humilde blog.

    Pepe: Concuerdo, es una experiencia enriquecedora, procuraré participar en las próximas convocatorias.

    Alfredo Cot: Muchas gracias por tan calurosa e ingeniosa bienvenida a las convocatorias jueveras.

    San: Wow! Excelente comentario, me haz hecho ruborizar con tu descripción de mi forma de escribir.

    Sani: Me han gustado mucho tus respuestas, han esclarecido todavía más mis dudas -jajaja!-.

    Juan Carlos: Me gusta la idea de jugar con el motivo de la convocatoria. Gracias por tu comentario.

    Demiurgo: Disuclpa por no haber atendido la convocatoria de la semana pasada, he estado algo ocupado; aún así agradezco mucho que me invites a participar.

    Saludos a tod@s y muchas, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?