miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡Feliz cumpleaños Neil Peart!


Continuando con la relativamente reciente constumbre de recordar algunas efemérides del rock (y sus alrededores) no podíamos olvidar a Neil Ellwood Peart, quien hoy, 12 de septiembre, cumple 60 años de edad. Como ya he mencionado anteriormente, Neil Peart es el segundo y actual baterista de Rush, en sustitución de John Rutsey. Una forma de describir la forma en que Neil Peart toca la batería sería diciendo que ésta es una mezcla del estilo salvaje de Keith Moon (baterista de The Who) y del no menos energético y contundente John Bonham.



Además de incorporar tiempos más complejos al sonido de Rush, Neil Peart se ha encargado de escribir las letras de la mayoria de las canciones de la banda, las cuales poseen una marcada influencia literaria sumada a las experiencias diarias de Peart y de los demás integrantes del grupo. Esto logra que las letras, aunque lleguen a abordar temas literarios o incluso algunas referencias filosóficas, no sean pretenciosas ni ajenas a la cotidianeidad del público en general. Un buen ejemplo es el tema "Subdivisions", del álbum Signals (1982), el cual aborda temas como la noción de que todos debemos sentirnos conformes con un estilo de vida "cool" y que todo aquel que no esté conforme con ese estilo de vida es considerado como un paria o marginado. También hay una clara referencia a las subdivisions, que son como areas habitacionales o suburbios en los que sólo hay viviendas [el video lo ejemplifica mejor]. Todo eso visto a través de un adolescente, un chico el cual no es popular, no está rodeado de las chicas guapas del colegio, no tiene auto y vive en los suburbios.



En la década de los 90, después de la polémica etapa de los teclados, Rush volvió a su sonido rocker, por lo que Neil Peart decidió mejorar y reinventar su estilo. En 1994, Peart se volvió amigo y pupilo del baterista e instructor de jazz Freddie Gruber. Desde entonces, Neil Peart ha incorporado elementos de jazz y swing a su estilo de tocar batería.



Uno de los acontecimientos más trágicos en la vida de Neil Peart fue la muerte de su hija Selena Taylor el 10 de agosto de 1997 y posteriormente el fallecimiento, a causa de cancer, de Jacqueline Taylor, esposa de Neil Peart, el 20 de junio de 1998. Por consiguiente, Neil Peart decidió tomar un periódo sabático en el que recorrió en motocicleta todo norteamérica, desde Alaska hasta el sur de México y parte de Centroamérica. En su viaje, peart escribió una bitácora que posteriormente publicaría bajo el nombre de Ghost Rider: Travels on the Healing Road. En 2001, Neil Peart decidió ponerse en contacto con sus compañeros para anunciarles que estaba listo para volver a tocar y grabar con Rush. Un año después, Rush editaría el álbum Vapor Trails, el cual marcó el regreso de la banda; de ese disco se desprende el siguiente tema: "Ghost Rider".



En comparación con sus compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, Neil Peart es más introvertido y, hasta cierto punto, algo tímido y reservado con sus fans en persona. Precisamente de esto habla el tema "Limelight" del álbum Moving Pictures (1981).



Living in a fisheye lens,
Caught in the camera eye.
I have no heart to lie,
I can't pretend a stranger
Is a long-awaited friend.
Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

5 comentarios:

  1. He oido Rush, sé lo buenos instrumentista que son. Aunque la comparacion con semejantes bateristas, hace pensar que es aun mejor de lo que pensaba.
    Muy buen feliz cumpleaños para este baterista.

    ResponderEliminar
  2. es virginiano, algo tímido, baterista y le gustan las motos... es un espejo mío este tipo! jaja...

    bueno, salvando las distancias de calidad musical y hasta de marca de moto je... la verdad que me conmovió lo que contaste, eso de perder en un año a 2 personas y ese tipo de gente debe ser devastador...

    solo la libertad arriba de una moto y después el motor de la música pueden hacer de anestesia aunque eso es, te diría para los que ya somos padres, casi imposible de superar...

    de paso te cuento porque lo preguntaste, que las 2 nenas de la foto de mi blog son mis hijas...



    gran entrada esta entonces mas allá de la música, sabiendo de la calidad ineludible de Rush y su gran baterista... 60 años? son fotos actuales? ja, increíble... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Demiurgo: Así es, una de las características de Rush es que sus integrantes son buenos instrumentistas. Keith Moon y John "Bonzo" Bonham son dos de las influencias de Neil Peart. Y sin desmeritar a los anteriores mencionados y a otros muy buenos bateristas podría decir que Neil Peart esuno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos.

    JLO: Aunque no lo parexca uno puede sentirse identificado con Neil Peart, o con las canciones que escribe. La pérdida de dos personas amadas sin duda es algo devastador.

    Es muy bonita foto la de tus hijas, representa bien el tema de "Dar es dar" de Paez.

    La foto al inicio de la entrada es de hace 4 años, quize poner una más actual de buena calidad pero la página oficial ya había quitado las fotos de la última gira. Como referencia más actual están los videos del solo de batería y del tema "Limelight", que son del año pasado.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Ya paso el Cumpleaños de Neil Peart, wow ya van 60 años y sigue tocando como si tuviera 30 años, tambien su composicion es increible y como fanático de Rush le deseo lo mejor, Neil fue la inspiración de muchos grandes bateristas, como es el caso de Mike Portnoy.

    Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  5. Carlos: Así es, Neil Peart, al igual que sus otros dos compañeros, sigue tocando como si tuviera 30 años menos. Y sí, Peart es una de las influencias del no menos grandioso Mike Portnoy.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?