domingo, 16 de septiembre de 2012

15 de septiembre: una noche de catarsis y blues con Albert King y Stevie Ray Vaughan

"Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la Fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año."
Octavio Paz, "Todos Santos, Día de Muertos", El Laberinto de la Soledad.
Me gustaría pensar que en esta noche de 15 de septiembre ("noche del grito" pa' los mexicanos) no soy el único mexicano que, en lugar de celebrar la "Independencia de México", está disfrutando de buen blues a cargo de los grandes Albert King y Stevie Ray Vaughan. Así es, en lugar de pasar la noche con mi familia cenando, o viendo el grito que supuestamente debería de haber dado el actual Presidente de la República desde un balcón del Palacio Nacional; o tronando cuetes (fuegos artificiales) en la calle, o bebiendo y brindando con los amigos, o pasando la noche con la pareja (si tuviera, claro está), o yendo a la plaza de mi comunidad a dar el grito: un "¡VIVA MÉXICO CABRONES!"; ¡No! No estoy haciendo nada de eso. Decidí conectar el reproductor de dvd's al televisor y ver mi ejemplar en dvd del In Session... de Albert King con SRV que conseguí la semana pasada.

El In Session...  de A. King y SRV, cd y dvd; con un ejemplar (colado) de El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz

Ya había incluído el siguiente video en la entrada dedicada al grabn Stevie pero la ocasión amerita compartirlo una vez más.


Por supuesto que hace ya un rato que terminé de ver el video y comencé a escribi esta entrada, pero como la noche apenas ha comenzado, y los "cuetes" siguen sonando afuera en la calle, me gustaría escuchar algo más del texano fanático de Jimi Hendrix 'CAUSE I'M A VOODOO CHILD! LORD KNOWS I'M A VOODOO CHILD!!!


Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

10 comentarios:

  1. estoy escribiendo en trance escuchando las guitarras de estos 2 monstruos... veo que como yo seguís muy SRV je... me gusta la calidad de sonido e imagen además...


    y me da gracia lo cool que esta vestido Stevie, muy colorido para su estilo y lo que contrasta con lo opaco de Albert, con ese bigote hitleriano tan feo jaja...

    veo que no sos muy nacionalista u hoy no tenés ganas de festejar nomás... viste la pelea? acá es gente que gusta mucho del box así que esta medianoche se paralizó todo para ver a Maravilla vs Chávez...

    por fin le ganamos a un mexicano ja y por partida doble... ojo, no te lo digo para pelear jaja sino que fue una pelea excelente para ver (no me gusta el box aclaro), y Chávez en el último round demostró que tiene huevos y está para más...

    bueno, escribí bastante y me alegra que te haya exci.. gustado digo! la foto de MI Jennifer jaja... abrazo...

    ResponderEliminar
  2. muy buena música, no le hallo nada de malo con celebrar la independencia a buen ritmo, ayer tambien fue el dia de independencia de El Salvador, claro Mexico fue mucho antes que la de la mayoría de Centro América.

    sera recordado el legado de Stevie pero lo que no recuerdo si por estas fechas fue que dejo el mundo?

    Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  3. Se dice de Stevie que fue uno de los guitarristas que más se acercó a la tecnica de Hendrix. Gran tema para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy los que creen que las fiestas patrias son una mentira; que todos nuestros supuestos heroes fueron una bola de culeros como lo son nuestros representantes actuales. Imagina que dirán los libros del año 2099, EPN derroto a la izquierda en una contendia justa, y es el mejor presidente que hemos tenido; Salinas, era un santo; FeCal fue el unico que hizo frente al crimen orgnizado.

    Omitirán de tajo, las tranzas del pelón, las mas de 60,000 muertes por la guerra del narco y el fraude electoral por parte de los dinosaurios.

    ¿Pero que tal el box? es el deporte mas viciado del mundo, pero sirve para entretener a la plebe.

    Yo solo comi tamales y estuve con mi chica, nada del otro mundo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Cada uno debe seguir su propio criterio y pese a que por lo que se ve el día de la independencia se celebra a lo grande en Mexico me gusta más tu plan de buenas lecturas y música, desde luego mucho mejor que ir a gritar a una plaza

    ResponderEliminar
  6. JLO: Sí, sigo muy SRV. Veo que notaste el polémico bigote de Alberto Reyes -jejeje-. No me considero muy nacionalista, principalmente por lo que ha comentado Saga aquí mismo. No ví la pelea, más o menos me gusta el box (no soy mucho de ver box) pero actualmente el box en México está muy decadente, no hay buenos boxeadores y el medio está muy viciado y lleno de mafias que perjudican todavía más al boxeo.

    Carlos: Wow! No tenía idea de que también se celebrara la independencia de El Salvador el mismo día que en México; pues muhcas felicidades para todos allá en El Salvador. Sobre el aniversario luctuoso de Stevie, fue el pasado 27 de agosto; de hecho le dediqué una entrada.

    Hugo: Así es, dos verdaderos genios :D

    Saga: Pues mentira, mentira lo que se dice mentira, pues no creo. Eso sí, están demasiado sobrevaloradas estas fechas (15 y 16). Y concuerdo en que los heroes de la independencia no eran unos santos pero tampoco creo que hayan sido unos culeros como los malditos de FeCal, Salinas y EPN. Es interesante lo que dices al final, yo espero que en los futuros libros de historia no se glorifiquen a estos nefastos personajes políticos de la actualidad. Espero te la hayas pasado excelente en estas fiestas.

    Boris: Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el criterio propio; y es muy cierto que la independencia y otras fiestas más se celebran a lo grande en México; el capítulo del que cité la frase de Octavio Paz explica muy bien el por qué de las fiestas en México, recomiendo esa lectura ampliamente. Yo prefiero pasar las fiestas a mi modo ;)

    Saludos a todos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah caray! Por poco me olvido del buen Demiurgo.

    Así es, Stevie es en cierta forma el que más se ha podido acercar a la fenomenal forma en que Hendrix tocaba la guitarra. Los covers que hizo Stevie de temas de Hendrix me gustan mucho.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. No me interesan muchos las fiestas nacionalistas, no sé si porque soy demasiado solitario o demasiado misántropo o quizás ambas. Pero creo que no hay mejor forma de festejarlo que haciendo lo que más te guste si fijarse en lo que hacen las masas. Es curioso, estoy en parte de acuerdo con Saga, creo que la historia se encarga siempre de cubrir de gloria a los vencedores y no se tienen demasiado en cuenta sus fallos, e incluso a veces parece que molesta hablar de estos (en Argentina sucede algo similar cuando se habla de San Martín si caer en cinismos, parece que no está bien visto decir las cosas) Es curioso, hace poco veía un vídeo de youtube en donde se sostenía que España es el segundo país más racista del mundo, que aún sobrevive la idea del imperio español y que la mayoría de los ciudadanos creen en "la raza española" Es un montón de tonterías, la idea de la raza española solo la sostienen extremistas de derechas con serios problemas de inteligencia (no sé por qué, pero "raza española" es algo que me dio siempre mucha risa por lo ridículo) y sobre la idea de recuperar el imperio, bueno, es cierto que mucha gente puede hablar con orgullo de esa época(al menos la que conoce esa parte de la historia), pero nada más; ni siquiera tenemos grandes héroes nacionales que todo el mundo conozca y celebre, y el día de la hispanidad, que es el único día de festividad nacional genera muchas controversias por causas evidentes.

    Saludos, The Question, la próxima vez pon la música más alta, que no seas el único que lo escuche.

    ResponderEliminar
  9. Malvado Dylan: No me interesan mucho celebrar las fiestas nacionalistas, me gusta más tener y fomentar una conciencia histórica, justo para tener presentes los aciertos y fallos del pasado, en este caso, de nuestras respectivas naciones; de esa forma evitaremos glorificar a determinados personajes de la historia. Sobre la "raza española", José Ortega y Gasset llega a cuestionar y a hacer un breve análisis sobre el pueblo español, su origen y su historia, porque para él la idea y la identidad de un pueblo español como tal es una tanto confusa. Algo similar pasa con México y la idea de una Nación Mexicana, eso lo analizaría Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad (cabe decir que Octavio Paz está influenciado por el pensamiento de José Ortega y Gasset). Sobre el texto de Ortega y Gasset, éste se encuentra en su libro de Mocedades, que por ahora no lo tengo a la mano, lo consultaré en estos días para especificar en qué capítulo se encuentra dicho análisis.

    Saludos muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?