lunes, 13 de agosto de 2012

Riffeméride atrasada: Pat Metheny

[imágen vía Sin Animus Molestandi]

El día de ayer, 12 de agosto, fue el cumpleaños del gran guitarrista de jazz Patrick Bruce "Pat" Metheny. Pat Metheny fue uno de los primeros músicos de jazz en utilizar el sintetizador como instrumento musical. A continuación un video del tema "Are you going with me":


Pero si no son tan entusiastas de los sintetizadores, no se espanten y mejor chequen el siguiente video; se trata de una versión en vivo del tema "James" a cargo del Pat Metheny Trio.


El principal proyecto de Pat Metheny es The Pat Metheny Group, fundado en 1977, con quienes ha editado 11 discos en estudio, dos en vivo y el soundtrack de la película The Falcon and the Snowman. de dicho soundtrack se desprende el tema "This is not America" realizado en colaboración con David Bowie quien se encargó de la letra y las vocales.


Cabe mencionar que Pedro Aznar, compositor, multinstrumentista y compositor argentino, durante un tiempo se unió a The Pat Metheny Group, encargándose de las vocales, la percusión y algunos otros instrumentos. La participación de Pedro Aznar con el el grupo comprende los discos First Circle (1984), Letter from Home (1989) y el álbum en vivo The Road to You de 1993. Por ambos discos en estudio (First Circle y Letter from Home) Pat Metheny Group recibió respectivamente dos Grammy Awards al Mejor Interpretación Jazz Fusión; mientras que el álbum The Road to You recibió un Grammy Award al Mejor Album de Jazz Contemporaneo. Aunque la mayoría de los temas son autoría de Pat Metheny, "Dream of the Return", del álbum Letter from Home, es una de las canciones cuya letra fue escrita por Pedro Aznar.


Para cerrar con este post dedicado a Pat Metheny les dejo un video de un cover en vivo. La canción creo yo no necesita presentación, a menos que no sean entusiastas de The Beatles, lo cual también es valido. -Nah... whatever- El cover es del tema "And I love Her" co-autoría de Paul McCartney y John Lennon.



Por si les ha llamado la atención la música de Pat Metheny les recomiendo visitar el blog He Miss Road, ahi encontraran un par de cosas relacionadas con otros discos de Pat Metheny.

Saludos a tod@s por sus visitas y sus comentarios.

11 comentarios:

  1. Gran musico sin duda, uno de los grandes entre los grandes.

    Una disculpa, ya entré a la escuela y ya te imaginas... pero ya conteste tus comentarios en mi blog.

    Sobre lo de Demiurgo, es una pena si tienes donde localizarlo (msn, FB, etc ) pasamelo para hablar con el, y de paso avientame los tuyos.

    He pensado y creo que no podemos continuar el torneo sin el, ya que el propone muchas cosas y por respeto a su persona, como ves? igual lo invito a crear un blog juntos y ver que sucede.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saga: Ok no hay problema, me imaginé que ya habías entrado a estudiar de nuevo; aún así espero recibir comentarios de más personas.

    Demiurgo: Si puedes leer esto, por favor ponte en contacto conmigo o con Saga para que podamos hacer algo respecto a tu situación en el mundo blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo es uno de mis tantos pendientes en el mundo musical.

    Lo único que sabía es que se lo llevó a Aznar y eso prácticamente marcó el fin de Serú Girán, una gran banda argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hugo: Te entiendo, yo también tengo muchos pendientes en el mund musical.

    Y sí, el que Aznar se uniera a Pat Metheny Group marcó el fin de Serú Giran.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Por el nombre no caía quien era y resulta que trabajó en This Is Not Amica, la de veces que he escuchado esa canción y me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Boris: Sí, ahora que mencionas This is Not América, quizás me faltó agregar a David Bowie en las etiquetas del post [y en mis "anuncios" en twitter -jaja-].

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Wow Pat Metheny es un guitarrista que admiro mucho, es espectacular la forma en que toca el instrumento, incomparable, es un maestro!!! Feliz cumpleaños para Pat, antes no sabia cuando cumplia años, ahora lo se, "un día antes de mi nacimiento" genial

    Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  8. Carlos: Sabía que conocías a Pat Metheny. Cuando lo escuché por primera vez me sorprendió muchísmio.

    Feliz cumpleaños Carlos. Saludos y un abrazo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante el primer tema, y la canción con Bowie es soberbia.

    Saludos. (Me he enterado de eso de que le cerraron el blog a Demiurgo, curioso, si se lo han cerrado a él pueden hacerlo con cualquiera, pero ha debido ser un error, sino no me lo explico, no me explico el porqué).

    ResponderEliminar
  10. Malvado Dylan: El primer tema es muy bueno y la ccanción con Bowie es una maravilla.

    respecto a lo del blog del Demiurgo, yo también creo que fue un error, he visto cómo han cerrado otros blogs pero que han sido por error, michas veces sólo terminan cerrando definitivmente la cuenta de Youtube si es que está ligada a la de blogger.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Sergio lo pase de lo mejor

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?