lunes, 6 de agosto de 2012

Divagando un poco sobre Metallica

Aprovechando la visita de Metallica a la Ciudad de México dedicaré la presente entrada a esta emblemática banda cuyo nombre es en cierta forma sinónimo del género [o subgénero] musical del que forma parte.

Comencemos, de igual forma como lo ha hecho Metallica en todos sus conciertos, con una versión de "L'Estasi dell'Oro".



Por supuesto no podía faltar la versión original de Ennio Morricone, parte del sountrack de The Good, The Bad and The Ugly.



Il Buono, Il Cativo, Il Brutto (The Good, The Bad and The Ugly), dirigida por Sergio Leone, el climax del spaghetti western... lo que me recuerda el título de un disco de Thin Lizzy: Vagabonds of The Western World, tercer álbum de estudio de la banda liderada por Phil Lynott (QEPD). Uno de los temas más populares de Thin Lizzy es su versión de "Whiskey in the Jar", canción tradicional irlandesa.



De la versión de Thin Lizzy, Metallica haría un cover para el álbum Garage Inc. de 1998, disco doble compilatorio de covers a cargo de Metallica.



Otro gran tema incluido en el Garage Inc. de Metallica es el cover de "Stone Cold Crazy", original de Queen. Aqui una versión en vivo de 2009.



¿Qué sería de Metallica sin la influencia de una de las más grandes bandas de rock como lo es Queen?

No hay razón para no escuchar-ver una versión en vivo "Stone Cold Crazy" a cargo de Queen.



Claro que hay muchas bandas y artistas más que han influenciado a Metallica: Black Sabbath, Deep Purple, Motörhead, Diamond Head, Rush, etc. Pero antes de llegar al final de este post me gustaría que primero escuchemos la versión en estudio de "Mr. Crowley" de Ozzy Osbourne.



¿Y qué tiene que ver "Mr. Crowley" de Ozzy con Metallica? El solo de guitarra [a partir del minuto 3:54 aproximadamente], a cargo de Randy Rhoads (QEPD), siempre me recuerda el solo de guitarra del tema "One" de Metallica [a partir del minuto 5:48 aproximadamente], y viceversa. Pero mejor les dejo el video oficial de "One".

 

"One" es el tercer sencillo del álbum ...And Justice for All de 1988, la canción está basada en la novela Johnny Got His Gun escrita por Dalton Trumbo en 1938 [y editada en 1939]. El video de "One" incluye partes de la adaptación cinematográfica de Johnny Got His Gun, dirigida también por Dalton Trumbo.

Así concluye esta entrada dedicada a Metallica [muy probablemente no será la única], evidentemente no soy una gran conocedor de la banda aunque me gusta una considerable parte de la música que han hecho a lo largo de su carrera.

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

13 comentarios:

  1. Wow es que Metallica hace 8 conciertos en México, increíble!!! eso es un buen avance para que muchas otras bandas visiten a México, por ejemplo no caería nada mal Rush! y también que visiten los países de la región, por ejemplo aquí en El Salvador, quizá este 10 de Agosto sera un día importante, ya que jamas hemos tenido una banda de alto nivel como Dream Theater, antes tuvimos a Megadeth y fue lo mas grande que nos visito lml

    Muy buen posteo Sergio, pusiste las influencias de Metallica, quizá la que falto y que los marco, fue "Am I Evil" de Diamond Head, probablemente ya la has escuchado en el Big Four. Muchos consideramos como piezas claves o esenciales de Metallica sus primeros 4 álbumes de estudio, mmm los demás dejan mucho que decir si eres amante de buena música.

    Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Sí, me faltó "Am I Evil?" original de Diamond Head. El cover apareció como lado b de "Creeping Death" en 1984 y posteriormente fue incluido en la re-edición del Kill'Em All de 1988; pienso dedicarle su propia entrada aparte pero será después. Muy importante lo que menionas sobre los primeros discos y los que vinieron después, a ese tema también vale la pena dedicarle una entrada. Respecto a conciertos importantes, acá en México, además de las 8 fechas de Metallica (que hasta el día de hoy van en la sexta), también vendrán Megadeth, Slash, y Kiss con Mötley Crüe; pero debido a mi economía actual creo que sólo alcanzaré a ir al de Slash -jejeje-.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Mi banda favorita de todos los tiempos. Veo que pusiste los covers que tocan, pero te faltaron dos: 1.- Smoke in the water de Deep Purple y 2.- Remember tomorrow de Iron Maiden.

    Particularmente te recomiendo la de Maiden, es bastante poderosa.

    Por falta de varo no podré ir a verlos, pero puedo morir tranquilo porque ya los vi en GDL.

    Una cosa mas, la rola de intro (Ecstacy of gold) no la tocan en "varios" de sus conciertos; la tocan en todos.

    Te respondi en mi blog, espero que te hayas divertido en tus vacas, ya nos contarás que tal te fue.

    Saludos cuate!

    ResponderEliminar
  4. Saga: Puse algunos covers y versiones de los artistas originales, principalmente los covers que conozco. Por supuesto que buscaré las versiones que haz recomendado. Muchas gracias por la aclaración sobre "Ecstacy of Gold", en un momento corrijo el dato en el post. La verdad no estaba seguro si Metallica tocaba esa rola como intro de todos sus conciertos, pero sé que esa fue idea de uno de sus ex-managers.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya que hablamos de Metallica, covers y México acá uno de sus covers que más me gustan: http://www.youtube.com/watch?v=Ysy-bd3QIIQ

    ResponderEliminar
  6. Hugo: Yeah! Muy buna rola y muy buen cover. Ahora me pregunto: ¿Por qué diablos no me he comprado ese dvd de Metallica en México?

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. No sé, pero si te gusta la banda y podés permitirte comprarlo no lo dudes.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post dedicado a Metallica, no es de las bandas que sigo más de cerca pero como grandes que son en su estilo los respeto mucho

    ResponderEliminar
  9. Hugo: Sí, me parece un buen documento musical sobre la visita anterior de Metallica a México, además ya han pasado un par de años desde que salió -jaja-.

    Boris: Gracias por el cumplido n_n Evidentemente no soy gran fan de Metallica pero me gusta mucho su música.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. creo que si hablamos de nombres de bandas creo que Queen, Metallica y Nirvana son 3 ejemplos de los mejores....

    musicalmente Metallica es la que menos me gusta de las 3 que nombré por estilo, no porque sean peores que las demás...

    salu2...

    ResponderEliminar
  11. JLO: Concuerdo en que Queen, Metallica y Nirvana son muy buenos ejemplos de grandes bandas. Aunque a su vez estamos hablando de mundos distintos: Queen sin duda está entre las más grandes bandas de todos los tiempos y de la historia del rock, Metallica es una de las más imortantes y representativas bandas del Metal de los últimos 30 años, y Nirvana es una de las más importantes bandas de los 90 y la principal banda del sub-género que ahora conocemos como grunge.

    Y como lo he mencionado o dado a entender antes: No existiría Metallica como lo conocemos sin la gran influencia de Queen.

    Por supuesto que hay gusto de todo y para todos ;)

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Siempre he mirado a esta banda con prejuicios, quizás producto de mi ignorancia. Pero no me convencen muchas cosas de las que han hecho. Aunque quizás es un juicio precipitado, como dije, ya que para decir algo así debería escucharme la mayor parte de su discografía. Pero siempre me pareció una banda sobrevalorada (una de las tantas bandas sobrevaloradas, tema del que ya hemos hablado. Sería interesante un post sobre eso)

    Por otra parte elegiste un buen enfoque, hablando de versiones de bandas que les han influenciado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Malvado Dylan: Es cierto que Metallica es hasta cierto punto una banda sobrevalorada, pero lo que hicieron durante su primera década de existencia y lo que han hecho en el escenario toda su carrera es suficiente para darles el valor y reconocimiento justos que se merecen. En cuanto a su discografía, los primeros cuatro discos son los recomendables para conocerlos, también está el álbum compilatorio de covers Garage Inc.

    Por ahora puedo decirte que Metallica comenzó a hacerse una banda más popular en el público general gracias a MTV a inicios de los 90 y a que, por así decirlo, "alternativisaron" su sonido a partir del álbum negro (Metallica de 1991), dejando paulatinamente de lado sus raíces de thrash metal. Dicho cambio se hizo cada vez más notorio en discos posteriores como Load, Reload y el infame St. Anger. Aunque nunca han dejado de dar buenos y hasta grandes conciertos en el escenario.

    Muy buena sugerencia, después haré un post sobre bandas sobrevaloradas.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?