sábado, 7 de julio de 2012

Dos pulpos, doble efeméride

Hola a tod@s, somos los Pulpos; hoy 7 de julio recordaremos a dos grandes personajes del rock. Comencemos con el "Diamante Loco" Syd Barrett, el genio que dió vida a Pink Floyd. Un día como hoy, pero de hace 6 años, Roger Keith Barret falleció de cáncer de pancreas; cabe mencionar que Barrett venía padeciendo de diabetes hace ya varios años.


Entre 1966 y 1968 Barrett tocó en 220 conciertos solamente en Inglaterra sin contar apariciones en televisión, radio y conciertos fuera del país; además escribió, grabó, co-produjo los primeros dos sencillos de Pink Floyd, la mayoría del primer disco y partes del segundo. Después de que tuvo que dejar a Pink Floyd [sólo Waters, Gilmour y Mason pueden tener una mejor idea de si Syd presentía que lo sacarían de la banda y se fue o si ellos le pidieron que se marchara] Syd Barrett grabó dos discos como solista: The Madcap Laughs y Barrett, ambos de 1970; el primero co-producido por David Gilmur y Roger Waters y el segundo co-producido por Gilmour y Richard Wright. A continuación les dejamos un video con el tema "Octopus", única canción que fue lanzada como sencillo en toda la carrera solista de Syd Barrett. "Octopus" viene incluido en el álbum The Madcap Laughs.



El segundo personaje a recordar es nada más y nada menos que Ringo Starr, quien cumple el día de hoy 72 años. Pero qué más podemos decir acerca de Ringo además de que es o "fue" el baterista de la cuarteta enorme The Beatles. Bueno, la verdad es que Ringo es un baterista versatil con un gran sentido del ritmo. George Martin decía que Ringo no podía hacer un redoble en defensa propia pero que era un metrónomo humano perfecto. Ringo ha explicado que él en realidad es zurdo, pero que tocaba la batería con acomodo diestro, por eso siempre se le complicó la cuestión de los redobles.

Ringo también cambió muchos de los estándares de los bateristas de la época, como tocar sobre una plataforma destacando al igual que sus compañeros. También cambió el modo de agarrar las baquetas; del agarre "tradicional" de las bandas de guerra y músicos de swing a tomarlas como si fueran martillos. Fue Ringo el primero en afinar sus tambores mucho más grave, puso sordinas en los parches para obtener un sonido más "seco", e ideo poner un micrófono a cada tambor para tener un sonido más "cercano".

John Lennon alabaría la versatilidad de Ringo declarando "con Ringo sólo tengo que comenzar a tocar algo e inmediatamente me sigue y entiende qué es". El ingeniero de Abbey Road, Mark Lewisohn, ha testificado que en las sesiones de grabación de los Beatles rara vez se interrumpían por algún error de Starr, al contrario, los otros tres se equivocaban mucho más. Tomemos en cuenta que los demás Beatles como solistas pudieron elegir a los bateristas virtuosos más respetados pero siempre recurrían al sólido y fiel Ringo.

Quizás para escribir canciones Ringo no sea tan bueno como Lennon, McCartney o Harrison. Sin embargo las canciones que le dieron a cantar son adecuadas para su voz y su personalidad, además de que son las que la gente más recuerda: "Yellow Submarine", "With a Little Help From My Friends" y , una de nuestras favoritas, "Octopus's Garden" la cual está firmada bajo el nombre real de Ringo, Richard Starkey.



Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Tiene sentido que sean ustedes quienes escriban sobre dos talentosos que hicieron temas sobres sus congeneres.
    Syd Barret era el gran genio compositivo de Pink Floyd. Si el grupo pudo seguir sin el porque habia otros genios compositivos en el grupo.
    Ringo Star era opacado en el grupo sólo porque los otros tres se destacaban, especialmente Harrison.
    Y los temas que cantó son memorables.
    En el momento que escribo La casa del rock naciente pasa un día en la vida. Y hace un rato, pasó Instinto, del disco Universo de No lo soporto. En este programa fue donde escuché por primera vez a este grupo.

    lacasa.fmrockandpop.com

    ResponderEliminar
  2. Algo más, es raro que no hecho nunca mención a La guerra de los mundos, donde los marcianos son...pulpos con 8 pares de tentaculos.

    ResponderEliminar
  3. 2 leyendas ni mas ni menos.

    Barrett fue un virtuosisimo musico, lastima que el cancer no respeta a los genios de la gente normal. Y es aqui cuando uno se pregunta ¿porque Dios tiene el afán de llevarse a los prodigios y nos deja a la basura? Quizá porque quiere que le toquen buena musica en primera fila y no compartir con nadie.

    Ringo... me gusta Ringo aunque no es mi Beatle favorito, mucha gente lo considera como huevon y holgazán cosa con la que no estoy de acuerdo y presiento que el sera el ultimo Beatle en morir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Así es, Barrett era un genio, y cuando tuvo que salirse Roger Waters fue quien tomó las riendas del grupo, y en base a prueba y error lograron salir adelante y hacer varios de los discos más grandes de la historia del rock: Dark Side of The Moon, The Wall...

    Y sí, Ringo quizás haya sido opacado por sus demás compañeros pero nunca dejó de ser un elemento indispensable de la cuarteta enorme.

    Saga: Sí, Barrett era muy bueno, basta con escuchar el The Piper at The Gates of Down para constatarlo. Y sí, pareciera que Dios se lleva a los buenos para que toquen buena música en el cielo o en el infierno -Hell yeah!-

    Tampoco estamos deacuerdo en que Ringo sea holgazán, pues no era así; quizás el no podía hacer malabares como otros bateristas pues el tenía que mantener el ritmo para que sus demás compañeros no se perdieran en las rolas.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Vaya dos grandes de la música

    Syd Barrett siempre quedara como símbolo del típico músico con mucho talento pero que por un motivo u otro no es capaz de llegar a desarrollar una carrera en la que demostrarlo

    ResponderEliminar
  6. Boris: Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Concuerdo en que la carrera de Barrett fue relativamente corta: abarcando el primer disco de Pink Floyd, una menor participación en el segundo y sus dos discos como solista. Con eso -en mi opinión- quedó demostrado el talento de Barrett pero sí estoy de acuerdo que hubiera sido todavía mejor que Syd hubiera podido continuar haciendo más música.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fechas!!

    Lo demás ya lo han dicho los muchachos, jejeje no tengo nada más que añadir.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Geisha: Muchas gracias por tu comentario, a los Pulpos a mi siempre nos alegra que visites el blog n_n

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?