miércoles, 8 de febrero de 2012

"¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?"

Justo cuando me disponía a volver a mis actividades cotidianas de Internet, me enteré de una noticia muy lamentable [que quizás varios de ustedes estimados lectores ya saben]: Luis Alberto Spinetta falleció el día de hoy víctima del cáncer de pulmón que lo aquejaba hace un tiempo.


La música del Flaco Spinetta la conocí gracias a otros personajes del rock argentino como Fito Páez, Gustavo Cerati y Charly García. Fito en su álbum Moda y Pueblo, de 2005, incluyó una versión del tema "Muchacha ojos de papel", original de Luis Alberto Spinetta en su etapa con Almendra. Cabe señalar que ésta versión de éste tema fue mi primer contacto con la obra de Spinetta.


Por supuesto no podía faltar una versión del Flaco, como ésta en vivo de su época con Spinetta Jade.


Tiempo después, en mi búsqueda por material del Flaco, me encontré (de forma física) el disco Desatormentándonos de Pescado Rabioso. Un gran disco cargado de rock psicodélico y un poco de blues-rock; simplemente quedé atrapado al escuchar el tema con el que abre el disco.



Y es que "Blues de Cris" es justo una especie de continuación de "Muchacha ojos de papel":



Pero también hay otros temas como "Algo flota en la laguna", con su extraño inicio o introducción [sólo escuchen la rola, no presten atención al sujeto que aparece en los primeros segundos del video]:



Y de ahí en adelante todo ha sido una etapa (que hasta la actualidad no ha terminado) de búsqueda y descubrimientos (en formato físico y digital) de más y más álbumes que Luis Alberto Spinetta nos dejó durante su larga y maravillosa carrera musical.

No son muchos pero éstos son mis discos del Flaco

Desde los inicios del rock argentino y hasta la inmortalidad, nos veremos pronto mi estimado Luis Alberto Spinetta.



Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

15 comentarios:

  1. nunca lo voy a poder superar esto...


    salu2 maestro... y me alegro que volviste....

    ResponderEliminar
  2. JLO: Me hubiera gustado haber regresado con mejores noticias, ya que éste es un duro golpe para todos aquellos que gustamos del buen rock. La música no será lo mismo sin el Flaco.

    Seguramente ahora ha de estar jammeando con el mismísimo Jimi Hendrix :D

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es el segundo blog que veo con el tema. Y comenté lo mismo sobre que la música no será la mismo. Da una sensación perdida, me imagino lo que será por los musicos influenciados por él.

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Sí, definitívamente es una gran pérdida; supongo que los músicos influenciados no tardarán en rendirle honores al Flaco.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Un detalle, hoy en la Rock & Pop, en lugar del programa de costumbre a la mañana, hay sólo música de Spinetta, quien ha sido difundido en esta radio.

    ResponderEliminar
  6. Demiurgo: Qué bueno que pongan música de Spinetta, acá en México en Reactor 105.7 Ariadna Montañez (en su turno de 6 a 8 am) puso "Muchacha ojos de papel", y en el programa El Fin del Mundo dedicaron un bloque a Spinetta en el que pusieron "Seguir viviendo sin tu amor", "Toda la vida tiene música hoy" y "Todas las hojas son del viento" además de información sobre el fallecimiento del Flaco y los honores que se le reindieron el día de hoy.

    Saludos, muchas gracias por tu comenario.

    ResponderEliminar
  7. Es triste, todas las redes sociales están plagadas de El Flaco, ese cáncer no perdona ni a viejos ni a jóvenes, en fin, ojalá y se esté divirtiendo con todo el mundo rockero con San Hendrix... yo estaba terminando mi entrada, vi la noticia y la re-edité...

    Saludos Flaco Chimuelo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que ya estas mejor amigo.

    Mal por El Flaco. Ahora comienza su leyenda.

    ResponderEliminar
  9. Adler Pax: Es una pena que Spinetta no haya podido ganar la batalla contra el cancer ahora él y su legado son inmortales. Y sí, seguramente ahora está rockeando a lado del Mesías del Sexo Eléctrico Jimi Hendrix. Me dí cuenta que tu posteo cambió, cuando comenté todavía no habías puesto el video del Flaco.

    Saga: Sí, ya ando mejor que los días pasados, lo suficiente como para andar por acá con los blogs. Y sí, ahora el Flaco Spinetta son una leyenda del rock en español.

    Saludos a amb@s, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Nooo y recién empezando a escuchar su música... Muchos de los mejores solo nos quedan sus recuerdo de sus vidas, sus exitos, es lastimoso que la vida te pase así pero al menos el sera recordado por muchos

    Me gustaría conseguir CDs de Spinetta

    Descansa en Paz leyenda argentina...

    ResponderEliminar
  11. Not my cup of tea pero lo respeto mucho. Muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Algo más, el jueves finalmente la Rock & Pop dedicó todo el día a la musica de Spinetta. Llegaron a levantar todas las tandas, no hubo una sola publicidad. Los conductores se dedicaron a recordarlo.
    En el primer día de Cosquín Rock, tocó illia Kuriaky and The Valderramas. Hicieron una digna versión de Postcruxifixión. Dante se lució.

    ResponderEliminar
  13. Un hecho muy lamentable, por suerte queda su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Carlos: Pues yo conozco a música de Spinetta desde hace 3 años, relativamente no es mucho tiempo, pero ha sido suficiente como para vovlerse en uno de mis músicos del rock favoritos, por lo cual me pareció algo muy triste su fallecimiento. Lo bueno es que tenemos su música para poder recordarlo por siempre. Los cd's de Spinetta son algo difíciles de conseguir, quizás en Amazon o en un viaje a Argentina.

    Fio: Ok, varios de mis buen@s amig@s suelen preferir, por ejemplo, a Charly o Fito que a Spientta y aún así lo respetan mucho. Muchas gracias por pasar a comentar :)

    Demiurgo: Que detalle tan maravilloso, dedicarle todo el día a Spinetta, es lo menos que se merece y supongo que todos los entusiastas estubieron agradecidos. También es bueno que Illia Kuriaky and The Valderramas hayan tocado una buena versión de "Postcruxifixion".

    Mariela: Me alegra mucho que vuelvas a comentar en mi humilde blog :D Y sí, es un hecho lamentable el fallecimiento del Flaco pero su obra es lo que levanta el ánimo.

    Saludos a tod@s, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?