sábado, 28 de enero de 2012

Fronteras en la tierra de nadie

Si no me equivoco Interntet es o lo fue en algún momento la World Wide Web, una red global de comunicación que no tenía por qué obedecer a las fronteras del mundo "real". No sé en qué momento a alguien (ya sea una persona o varias) se le ocurrió que éste Todo virtual tenía que poseer fronteras, lineas imaginarias que separen a un país de otro y que, a su vez, esas fronteras tuvieran muros virtuales. A qué me refiero con ésto, a que desde hace un año (quizás más) hay muchos videos de youtube que no puedo ver por estar en determinado país. No puedo ver un video de Pink Floyd [les dejo el link por si ustedes pueden llegar a verlo], porque "cuenta con contenido de EMI, quien lo bloqueó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor." Osea ¿Qué diablos significa éso? Que no tengo derecho a escuchar a Pink Floyd, que solamente puedo ver determinados videos dependiendo del país o el lugar donde radique, que en youtube tengo que aguantarme con solamente ver las estupideces y chingaderas como la pareja reggetonera del momento, las declaraciones del Platanito Show o los pinches chamaquitos de los Vazquez Sounds y sus covers [?]. Suficiente tengo que en los medios locales pasen toda esa basura mediática como para que en Internet también me la quieran introducir hasta la garganta [pero por vía rectal]. Suficiente tengo también con que en las tiendas de discos (que ahora son más de Blue-rays) sea difícil encontrar la edición de importación de Capitol Records (que es mil veces mejor que las ediciones de EMI) del disco Animals, como para que venga EMI a bloquear un video muy raro de las dos partes de "Pigs on the wing" juntas [y no, hasta donde se puede apreciar no es un video editado por algún fan, sino un video aparentemente oficial pero muy raro].

Con otros videos me ha pasado lo mismo, y no porque sea material, protegido por los derechos de autor, que subió algún usuario de la red de forma "ilegal" (considerada "ilegal" por esas personas que de seguro apoyan propuestas como SOPA). De hecho yo no puedo ver los videos del canal oficial en youtube de Scorpions. ¿Acaso es ilegal, para alguien que en éste caso está en México, ver los videos del canal oficial de una gran banda de rock de Alemania? ¿Por qué no tengo derecho a ver videos sólo por estar en determinado país? ¡Internet es para comunicarse, para que personas de distintos puntos del planeta puedan ver lo que pasa en otras latitudes! Ésto es inaceptable, quizás hayan echado para atrás leyes como SOPA, pero aun así cada vez comienzan a haber más limitaciones en algo que se supone que es algo global, osea del mundo, no de unos cuantos países o de unas cuantas personas posicionadas en los más altos puestos de poderosas empresas. La rabia me impide poder continuar escribiendo de manera coherente, así que me detendré y les dejo un video de Pink Floyd del tema "Welcome to the Machine" del álbum Wish You Were Here.


Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. son las putas reglas de juego de esta net global y cada vez menos independiente... nosotros los latinoamericanos seguramnete somos los mas perjudicados en estos casos, estamos lejos de todo para ellos...

    yo puedo ver este video y estoy en el culo del mundo jaja... aunque no se si era este el que no podias ver...

    abrazo y no sufras mucho jaja...

    ResponderEliminar
  2. JLO: Lamentablemente así están las reglas del juego, un juego que debe de terminar porque sino todos terminaremos perdiendo. De hecho la industria discográfica ha estado perdiendo mucho y anda al borde de su apocalíptica muerte, principalmente a causa de sus propios abusos para con los artistas y/o bandas y la gente en general.

    Pues México es como el culo del Estados Unidos -¡Jajajaja!-. Hay una frase de un ex-presidente mexicano llamado Porfirio Díaz que dice: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

    El video que no puedo ver es el que está en el link, como mencioné en la entrada, se trata de un video de las dos partes juntas de "Pigs on the Wing". El video de "Welcome to the Machine" afortunadamente sí lo puedo ver.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu indignación en este tema, recientemente me sucedió similar al intentar escuchar una canción, aunque por desgracia no recuerdo cual era. De todas formas en España no sucede a menudo, pero me he dado cuenta al intentar que personas de otros países con quienes tengo contacto escuchasen algunas canciones que me gustaban, de Bowie, Dylan, etc. Eso me indigna, no se puede compartir la cultura de esa manera tan limitada, e internet debería servir para eso, el problema, como en todo, son los intereses económicos que priman sobre el interés general ¿Esto quiere decir que soy totalemente contrario a la ley SOPA? No, es decir, soy contrario porque esto no tiene nada que ver con la música ni la cultura, es un burdo intento para controlar al ciudadano también en internet, pero entiendo que los artistas deban recibir algún tipo de compensación por su trabajo, y que en el fondo, ellos están siendo perjudicados (Hace tiempo Calamaro dijo que sobre la piratería no opinaba porque sus hijos no se iban a morir de hambre) Eso es una perogrullada, lo sé, pero el cierre de Megaupload, por ejemplo, destapó muchas cosas: han hecho perder mucho dinero a mucha gente (olvidemos a las industrias y pensemos en los artistas principiantes, a los que, por cierto, internet también les ayuda a llegar a más gente) y ellos se han forrado mientras ahora los idiotas de todo el mundo denuncian censura contra la cultura, cuando ni mucho menos era una web altruista (todo el mundo tiene derecho a ganar dinero, pero no a costa del trabajo de los demás) Yo creo que en este campo aún hay muchos callejones sin salida cuando empiezas a reflexionar en serio, y tienes que admitir que todos tienen parte de razón.
    Aquí en España se ha generado una sensación contra los músicos un poco repugnante, no sé si por envidia (España es un país de envidiosos)o por qué, pero esa opinión está latente en la calle, y personalmente me molesta bastante. La opinión generalizada es casi que los músicos deberían trabajar gratis o al menos no ganar tanto dinero (esto es un absurdo de mente limitada y envidiosa, pues seamos sinceros, todo queremos ganar dinero para vivir bien, y contra más mejor, todos queremos ser asquerosamente ricos y encender puros con billes de 500 euros)
    En España escuche a un activista que daba conferencias a favor de el software libre y todo estos temas decir: "Yo cuando doy una conferencia cobro por ella, pero después cuelgo el contenido en internet para quien lo quiera ver, ¿por qué los músicos no hacen lo mismo?¿por qué no hacen gratis los discos y solo cobran por dar conciertos?"
    No sé, es mi humilde opinión de cerebro mediocre (acabo de darme cuenta de que me he explayado un montón)pero creo que este tío está loco, chalado, tarado, tronado, como una regadera... El problema es que es influeyente y todos lo escuchan.
    Saludos, Sergio, gracias por esta reflexión en tu post de hoy.

    pd:Espero que te tomaras con buen humor mis "insultos" hacia ti en el comentario a Unknow, no querría haberte molestado, porque aunque como ya sabrás(es probable al menos que lo sepas y que esta explicación este sobrando)mi intención ni mucho menos era la ofensa ni el desprecio, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. No pudiste haberlo dicho mejor. Gracias a las politicas estupidas de algunas personas, hacen que incluso ahora en el internet tengamos que pagar por escuchar, ver o leer lo que queramos. Siendo que cuando todo esto comenzo era la onda... en un tiempo no muy lejano (esperemos que no) todos los servicios gratuitos que el internet nos ofrece tengan algun costo como el MSN, facebook, twitter, cuentas de correo, blogs... paginas de manga online y porno gratis! ahi si me dan en toda la madre! jajaja

    chingado, ya me enoje... pues a disfrutar del internet mientras podamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Malvado Dylan: Un muy acertado comentario, y la extensión no importa porque yo también suelo escribir comentarios largos. No estoy de acuerdo en la idea de que los músicos y bandas no deban ganar dinero; siempre he estado dispuesto a comprar un disco o un dvd de música; quizás a veces los precios están muy altos pero mi idea es siemprer apoyar a aquellos que hacen música. El problema es que a veces la mayor parte de las ganancias se las quedan las disqueras y las distribuidoras y sólo le dan una mínima cantidad a los artistas.

    Respecto a los conciertos, me gusta ir a conciertos, pero a veces los boletos estan realmente caros, quizás sería mejor buscar un precio más accesible, en el que los artistas puedan obtener una ganancia y que también el público pueda pagar el costo del boleto.

    Rspecto al Internet, no me gustan las limitaciones que le están imponiendo a Youtube, en mi caso yo veo videos para poder conocer más material de las bandas o músicos que me gustan, sería absurdo que con ver esos videos ya no vaya a adquirir un disco o un dvd.

    Respecto a tu postdata, no te preocupes no me tomo a pecho los insultos ;)

    Saga: Estoy de acuerdo contigo, no deberían de hacernos pagar por todos los servicios que uno encuentra en Internet. De hecho Facebook y Google han ganado mucho dinero sin necesidad de cobrar un sólo peso a los usuarios. Son cosas que deberían de revisar detenidamente aquellas personas que quieren hacernos pagar una cantidad de dinero por cada cosa que uno usa en Internet.

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Tenes, razón no tienen sentido.
    Ya en Matrix se anticipaba que un espacio virtual no tenía que ser inevitablemente armonico, que podria tener limites absurdos.
    Tambien es absurdo buscar un video y al encontrarlo, que no esté, que se haya retirado.
    Otro limite absurdo es los de los virus, muchas veces en paginas aparentemente inofensisvas, con la paranoia que provocan, le quitan libertad a navegar en Internet. ¿Que sentido tienen? Si si tan inteligentes dediquense a navegadores mejores.

    ResponderEliminar
  7. Demiurgo: Ahora que mencionás a Matrix, en algún momento me llegó la idea de que no falta mucho para que metan agentes Smith al Internet para proteger los "derechos" de autor. Espero que no lleguemos a eso.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio, como hablamos anoche por teléfono, entiendo tu malestar y pues ya te externé mi opinión acerca del tema, tu ya viste que está choncho, ya que soy usuaria activa de YouTube y maso sé por que nos hacen en muchos países esto. Una vez pensé en ser partner de YouTube, pero me hubieran sacado mis videos por lo mismo. El copyright ya que quieras o no, todos los que subimos materiales audivisuales sin checar las listas de los que No podemos subir, nos expone en caer en un délito. Otro día con más calma hablamos de este tema jejeje pero no estoy ni a favor, ni en contra de que nos bloqueen los videos en ciertos países...

    ResponderEliminar
  9. Adler Pax: Pues sí, está choncho el asunto , y tu postura es muy valida. La verdad no había tomado en cuenta muchas de las cosas que me mencionaste cuando hablamos.

    Y bueno, vos sabés que res de esas pocas personas que siempre me ganan un debate -jajaja- XD

    Saluds y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?