viernes, 6 de enero de 2012

Feliz día de Reyes

Al celebrarse hoy el día de los Reyes Magos, voy a dedicar esta entrada a los 3 Reyes... del Blues. Así es, me refiero a nada más y nada menos que de Albert King, B.B. King y Freddie King; llamados los "Tres Reyes del Blues" o "The Three Kings of Blues" por la coincidencia en sus nombres artísticos, no porque fueran una banda.

Comencemos con el más joven (pero no menos grandioso), Freddie King, nacido el 3 de septiembre de 1934 en Gilmer, Texas. También conocido como "The Texas Cannonball" (o la Bala de Cañón de Texas), su estilo para tocar la guitarra está basado en el sonido del blues de Texas y de Chicago, además de que solía experimentar y acercarse a otros géneros como el rock 'n roll y el funk. Influenció a diversos músicos como Jerry García (vocalista y guitarrista de The Grateful Dead), los hermanos Jimmie y Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Peter Green. Freddie King falleció el 28 de diciembre de 1976 a la edad de 42 años. Pueden descargar gratis un álbum en vivo, grabado en la ciudad francesa de Nancy en 1975, en el recomendable blog El Lobo Caído.
El primer video de Freddie King es un cover en vivo de "Look Over Yonder Wall", original de Elmore James [notarán que Jimi Hendrix, Buddy Guy y T-Bone Walker no son los únicos que han podido tocar la guitarra de espaldas].


El siguiente tema es una versión en directo, en la ciudad de Estocolmo en 1970, de "Sweet Home Chicago", original de Robert Johnson. Parte del dvd Live in Europe.


Y para cerrar el bloque, un tema instrumental; una versión en vivo de "Boogie Funk".


Ahora hablemos de un bluesman que es conocido también como "The Velvet Bulldozer" (la Excavadora de Terciopelo), me refiero a Albert King. Guitarrista zurdo excepcional, tocaba la guitarra al revés, pero con las cuerdas invertidas, osea, que la cuerda más gruesa le quedaba hasta abajo -probablemente por eso su sonido es tan peculiar-. Era amante del blues lento y solía prolongar las notas como si nunca quisiera dejarlas morir. Su influencia se hace notar en la obra de músicos y bandas como Peter Green, Eric Clapton, Duane Allman (guitarrista co-fundador de The Allman Brothers Band), Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan. En éste link encontrarán varios discos en vivo y la sensacional compilación Born Under a Bad Sign en la que Albert King se hace acompañar del supergrupo Booker T. and the MGs.

Pasando a los videos, en los primeros dos Albert King toca con el también efectivísimo bluesman Stevie Ray Vaughan, en el programa In Session emitido en 1983.  Comencemos con "Texas Flood".


Ya que he mencionado "Born Under a Bad Sign" disfrutemos esa gran canción.


La siguiente rola es una de mis favoritas de Albert King, "Pretty Woman" [no confundir con la de Roy Orbison] en el Filmore East en 1970.


Y ha llegado el momento de hablar de B.B. King, uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, con un estilo incomparable y de los más reconocibles de todos los tiempos. Casi siempre acompañado de su guitarra Lucille, la cual se ha convertido en su símbolo. Ha grabado y colaborado con bandas y músicos importantes como U2 y Eric Clapton, por mencionar algunos. B.B. King ha influenciado a grandes personajes como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Peter Green, Stevie Ray Vaughan [sí, todos ellos de nuevo], Buddy Guy, Blue Cheer, entre muchos otros más. Se dice que no hay un disco de B.B. King que sea malo y, aunque personalmente no lo he terminado de comprobar (pues no he escuchado todos), tengo la absoluta confianza de que tal afirmación es completamente cierta. Les dejo este link para que puedan descargar diverso material de B.B. King, lamentablemente algunos discos no cuentan con muy buena calidad de audio [a diferencia de los anteriores links del blog de El Lobo Caído, esos sí están en muy buena calidad]; para compensar un poco, les dejo 4 videos de quien, sin duda alguna, es el jefe de jefes.
Empecemos con uno de sus temas más populares que ha sido covereado y versionado por un gran número de gente: "Rock Me Baby".


Seguimos con un tema instrumental que originalmente viene incluido en los extras del dvd The Road to Memphis.


Y para cerrar -como dicen por ahi- "con broche de oro",  dos videos en los que B.B. King toca acompañado de un considerable número de personalidades como Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Paul Butterfield, Phil Collins, Dr. John, Etta James, Gladys Knight y Billy Ocean [pido una disculpa por si me falta mencionar alguno]. Los videos pueden encontrarlos en el dvd A Night Of Blistering Blues.

"Why I Sing The Blues"


"Let The Good Times Roll"
Saludos y muchas gracias a tod@s por sus visitas y comentarios, espero les agrade éste post tanto como a mí -o incluso más-.

13 comentarios:

  1. -Uff...- Este posteo me costó más tiempo (para su realización) del que había pensado. Debido a su extensión, por ahora (y hasta el siguiente posteo) mi blog mostrará una entrada por página.

    Saludos y que tengan excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Este posteo me llevara algo de tiempo comentarlo. Puedo decir que noto que dos de los King influenciaron a los mismos guitarristas notables y los tres influenciaron a Eric Clapton. Y recuerdo vagamente las dos peliculas de Blues Brothers, creo que aparecen algunos de los musicos mencionados, como Eric Clapton y BB King.

    ResponderEliminar
  3. que casualidad los nombres... aparte tienen muchas similitudes tanto en su tecnica como corporalmente... loco...

    bueno, veo q el poner una cumbia te hizo esmerarte un poco mas jaja...

    PD: el del video soy yo! je...

    ResponderEliminar
  4. si que son los Reyes...del Blues, buena música, sin ellos no se que fuera del rock, sinceramente me quedo corto al decir que son grandes, the Kings of Blues

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Oye una pregunta? ¿debido a que el posteo es largo, hace mas lenta la entrada al blog? lo digo porque en mi blog, varios me han dicho eso, pero por ejemplo yo no tengo problemas, no se, solo tengo esa inquietud.

    ResponderEliminar
  6. Un detalle ingenioso haberte acordado de los tres reyes del blues un día como el de ayer. Reconozco mi ignorancia en cuanto a blues se refiere, apenas he escuchado nada, aunque conocía estos tres, sobre todo a B.B King.

    ResponderEliminar
  7. Carambolas, que largo post. Pero sin lugar a dudas una gran coleccion de Blues para amenizar este sabado.

    Que tengas un buen fin.

    ResponderEliminar
  8. Demiurgo: Podés tomarte tu tiempo para comentar con calma y sin ningún problema. Y sí, los tres "Kings" influenciaron a los mismos músicos notables, entre ellos Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan y Peter Green. Yo solamente he visto la segunda película de los Blues Brothers (la cual me gusta mucho) y sé que en ambas aparecen un gran número de músicos de blues, rock, soul, R&B y otros géneros afines.

    JLO: Sí, aunque tienen su muy particular técnica los tres tocan el Chicago Blues, además de que -corporalmente hablando- no eran precisamente delgados -jeje...-. No me arrepiento de haber puesto la vumbia pero supongo que me hizo sentir en deuda.

    Carlos: Así es, sin los tres "Kings" y muchos otros músicos más del Blues, no sería posible concebir al Rock. Respecto a tu pregunta, cuando en una sola página tienes varios posteos que su vez contienen muchas imágenes o muchos videos, eso puede alentar el tiempo en que tu blog llegue a cargarse. Éso puede ser un gran reto para las computadoras con poca memoria RAM, un procesador lento o un servicio de internet de muy baja velocidad.

    Malvado Dylan, como en todos lados hablaban de los Reyes Magos yo preferí hablar de los "reyes" del Blues. Éste post es para todos ya que sirve como un acercamiento al Blues para aquellos que no conozcan el género, y es también para lo disfruten que ya son iniciados en el Blues. No me considero un experto pues apenas hace unos meses atrás comencé a escuchar Blues.

    Saga: Sí, está medio larguito el post, es equivalente a 6 entradas de las que estoy acostumbrado a publicar. Digamos que es un posteo para amenizar todo el fin de semana.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, que tengan excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sergio por responderme esa pregunta y sacarme de la duda, me sirvió de bastante

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A estos en lugar de dejarles pasto y agua hay que dejarles whisky. Volví para los que me extrañaban (?)

    ResponderEliminar
  11. Carlos: Es un gusto aclarar dudas. Saludos.

    Pato Bonavides: Es bueno leerte de regreso. Y sí, tienes mucha razón, a éstos 3 reyes hay que dejarles whisky -jajajaja...-

    Saludos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Albert, Albert y después el resto.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hugo: Todos son buenos, pero sí, Albert es primero (mínimo por el orden alfabético -jejeje...-).

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?