martes, 24 de enero de 2012

¡Feliz cumpleaños Flaco!

Como algunos de ustedes posiblemente ya saben, ayer 23 de enero fue el cumpleaños del Flaco Luis Alberto Spinetta, uno de los personajes más importantes del rock argentino y también del rock en español. Spinetta nos ha entregado una enorme cantidad de discos, y su trayectoria abarca varios proyectos y bandas fundamentales del rock argentino, las llamadas Bandas Eternas, como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios del Desierto. Además de que sin la influencia musical de Spinetta, las obras de músicos y bandas como Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, No lo Soporto, entre muchos otros, no serían lo mismo.

En posteos anteriores hemos abordado canciones de Spinetta, principalmente de sus etapas con Invisible, con Spinetta Jade y con los Socios del Desierto. En ésta ocasión la selección de temas será (en su mayoría) de Spinetta como solista.

Comencemos con uno de mis temas favoritos del Flaco, de uno de mis discos favoritos del Flaco. Se trata del tema "Bajan", parte del álbum Artaud [inspirado en todos los sentidos por la lectura de Antonin Artaud] de 1973. La versión del video es parte del dvd de Spinetta y las Bandas Eternas; donde Spinetta interpreta la canción acompañado de Gustavo Cerati. Cabe mencionar que Cerati hizo un cover de "Bajan" para su -muy recomendable- disco Amor Amarillo.


Como he llegado a mencionar en anteriores entradas, la etapa con Los Socios del Desierto se caracteriza por ser más rocker; de un rock más pesado y algo psicodélico, como suele gustarle a Spinetta. Pero durante esa etapa se realizó el álbum Estrelicia-MTV Unplugged que, como su nombre evidencia, se trata de la presentación en desenchufado (acústico) de Luis Alberto Spinetta para la cadena de televisión MTV. Y aunque Spinetta "suavizó" a Los Socios del Desierto, eso no significa que hayan bajado su calidad. Muestra de ello es ésta versión de "Ludmila", original del álbum Madre en años Luz, de 1984, de Spinetta Jade. Cabe mencionar que ésta rola no se incluyó en el disco Estrelicia-MTV Unplugged [algo que considero inaceptable, por si me lo preguntan].


Spinetta no sólo se enfoca a la música de sus discos, también ha realizado el arte y el diseño de las portadas de varios de sus álbumes, como la de Artaud. El diseño original del empaque del disco (hablo del acetato) era una especie de estrella verde con bordes amarillos. Para poder apreciar lo anteriormente mencionado está éste video del tema "Las Habladurías del Mundo" el cual cierra de excelente forma el álbum Artaud.


Y... "si acaso no brillara el sol y quedara yo atrapado aqui, no vería la razón de seguir viviendo sin tu amor". Así es, se trata de "Seguir viviendo sin tu amor", rola preteneciente al álbum Pelusón of milk de 1991. Sin menospreciar a la versión en estudio, creo que los arreglos de las versiones en vivo suenan mucho mejor.


Ha llegado el momento de un cover: "A starosta, el idiota" (del álbum Artaud) a cargo de Fito Páez; en una presentación del 21 de diciembre de 2006, en directo desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Por túltimo algo que también pertenece al dvd Spinetta y las Bandas Eternas: "No te alejes tanto de mi", del disco Mondo di Cromo de 1983. Además del cierre de esa presentación en vivo, donde Spinetta agradece a todos y da mención de la enorme lista de músicos invitados, una evidencia más de la cantidad de gente (público y músicos) que admiran y respetan a Luis Alberto Spinetta.


Una enorme disculpa si no llegué a publicar éste importante post el dia de ayer. Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

15 comentarios:

  1. Hola Sergio, ya me lo dijiste en el comentario de la pasada entrada: "nunca es tarde para desearle feliz cumpleaños" Un Feliz cumpleaños para el Flaco (no me podía ese apodo) un gran hombre de música y argentino che!!!. Recuerdo que antes de empezar el blog, no tenia conocimiento de él, luego gracias a todos los bloggeros me gusto su música y por eso se merece cumplir mas años. Con lo de los unplugged no le bajan el sentimiento a las canciones, solo las hacen mas hermosas, ¿quien no gusta de un poco de guitarra acústica por la tarde?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien, entre los dos hemos hecho un buen recordatario al cumpleaños de Spinetta. Vos con temas solistas y yo con grupos que han hecho covers.
    Es muy cierto lo de los músicos influenciados. Y te agradezco tu mención a No lo soporto.
    Lo de las bandas eternas ha sido glorioso. Las dos bandas que me gustan más son Los socios del desierto y Pescado rabioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Flaco:
    Espero que si tienes la oportunidad, busques algo de su etapa de poeta. Es muy recomendable y tuvo varios reconocimientos por ello. Ta,bién si puedes busca en YouTube "Almendra"
    Supongo que ya lo debes saber, pero sino, te encontrarás con una gran sorpresa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Eso es lo padre de los blogs, que puedes encontrar cosas que uno no conocía, como en éste caso buena música. Como te he comentado antes tu blog me ha ayudado a reecontrarme con Scorpions y a conocer algo del rock de El Salvador como Broncco. Y las guitarras acústicas a cualquier hora del día :D Spinetta tiene mucho de ambas "guitarras", varios discos con arreglos acústicos y otros más rocker con guitarras eléctricas. Como las bandas que menciona el buen Demiurgo. En una entrevista, Gustavo Cerati (refiriéndose a su disco Fuerza Natural) comentó que el hacer que las guitarras acústicas suenen con poder y energía requiere mucho más esfuerzo y habilidad que cuando se quiere hacer con una guitarra eléctrica. Digamos que la guitarra es una parte, pero lo importante es quien la toca y cómo lo hace.

    ResponderEliminar
  5. Demiurgo: Sí, justo cuando estaba comenzando a hacer éste posteo ví el tuyo sobre covers (muy buenos covers) de temas de Spinetta, así que decidí hacer el complemento con temas de las etapas de Spinetta como solista. A mí también me gusta mucho la faceta más rocker de Spinetta: Pescado y Los Socios del Desierto. De hecho el primer disco que escuché del flaco fue Desatormentándonos de Pescado Rabioso.

    Adler Pax: Flaquita, que buen dato haz compartido, no tebía idea de que Spinetta había publicado algún libro de poesía; por ahora sólo encontré información sobre "Guitarra Negra", que es de poesía escrita por Spinetta.

    Saludos a tod@s, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Que ondas? debo ser sincero... no me gusta el rock argentino.
    Y no tengo nada contra ellos, me gusta su futbol, su comida y su acento (amo su acento) pero su musica... wacala!

    Aun asi, pues feliz cumple al Flaco.

    ResponderEliminar
  7. Ya que tenes twitter, ¿podrias mandarle saludos de mi parte a Vanina Parejas?

    ResponderEliminar
  8. Saga: Mmm... ok, todo depende qué haz escuchado de rock argento, no sólo que bandas o qué musicos sino a su ves que rolas o qué discos, porque el rock argentino es difícil de englobar o encasillar en un sólo género. No todo suena igual y hay un buen de cosas distintas. No es lo mismo escuchar a El Otro Yo que a Fito Páez, o los Fabulosos Cadillacs que Rata Blanca, o Andrés Calamaro que Serú Girán. Incluso el sonido de Soda Stereo es muy particular y hasta distinto en cada disco, no es lo mismo el Dynamo al disco debut "Soda Stereo". Spinetta también tiene muchas etapas distintas, unas más rocker y psicodélicas (tipo Cream, Zeppelin o Hendrix) y otras más jazz-rock. Imagínate si alguien que nada más ha escuchado a Zoé o el último disco de Café Tacuba sólo por eso diga que no le late el rock mexicano.

    Ahora, no sé qué cosas de rock argentino hayas escuchado. Y, bueno, es valido que no te guste; pueden gustarte algunas cosas, otras no o de plano nada pero es cuestión de escuchar. Te recomiendo des click en la etiqueta "Spinetta y los Socios del Desierto", de hecho por ahi diste un comentario favorable a un de las entradas, te invito a que cheques la otra que dice "Ana no duerme".

    Por cierto una pregunta aparte: ¿Te late El Personal?

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Demiurgo: Ok, con gusto le mandaré saludos de tu parte a Vanina.

    ResponderEliminar
  10. Que onda!
    Pues mira, casi todo lo que has mencionado lo he escuchado y no me agrada del todo. Si conozco a varios artistas como Paez, los Enfadosos Cadillacs, Calamaro, Cerati...

    Es que prefiero el rock en ingles ( y no por eso digo que sea malo en español) Pero no me llama mucho la atención.

    Sobre el comentario que mencionas, puedo decirte que si, no me desagrada del todo pero la verdad prefiero oir, gastar mi dinero o ver videos de rock en ingles y tan es asi, que puedes ver la intensidad o la manera en que te posteo respuesta cuando hablas de Hendrix, Zeppelin entre otros. Porque lo mio, lo mio esta en ingles.

    A huevo que conozco al Personal! si mal no recuerdo son mis paisanos (GDL) y tienen muchas canciones sabrosas.

    ResponderEliminar
  11. uh que buen post! Spinetta, el maestro de los maestros acá en Argentina... un antes y un después de él...

    además que te puedo decir yo que mi blog se llama como un tema de él y mi propia hija también por otro! jaja...

    te agradezco por el post de un grande de verdad en la música... y por no hacer incapié en su actual enfermedad...

    PD: valoro al que dice que no le gusta el rock argentino, la sinceridad es buena porque da para discutir las distintas opiniones en los blogs...

    no es un gran rock en estos momentos, pero tuvo sus buenos otros gloriosos,,,

    sALU2

    ResponderEliminar
  12. NO SE PORQUE SALIÓ ANÓNIMO PERO SOY YO EL DE ARRIBA JAJA....

    ResponderEliminar
  13. Pescado y Los Socios es lo que más me ha gustado de él, ya después la mayoría de su carrera solista, sobre todo en los últimas dos décadas, me aburre bastante.

    O tal vez no esté preparado para entenderla, no lo sé.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gran artista, sin duda (aunque me cabrean los artistas multidisciplinares, ya podrían dedicarse solo a una cosa y no decirnos a todos que son buenos en todo lo que se proponen) Aunque, como creo que sabrás, aquí en España apenas son conocidos los músicos argentinos, ni sus bandas, ni nada, tan solo a Calamaro, y un poco Paez, de Charly y Spinetta no llega nada.
    Me gustan las canciones que hizo con Almendra, era más sencillas que lo que hizo después, pero tenían encanto. Esto no quiere decir que el resto de su carrera no me gustase.

    ResponderEliminar
  15. Saga: [Disculpa por contestar hasta ahora] Bueno ahora entiendo por qué no te late el rock argento, y está bien, no a fuerza nos tiene que gustar de todo. Muchas gracias por tu honestidad y por decir la neta del planeta respect a tus gustos musicales.

    Sobre El Personal, era como que una pregunta de "prueba" a ver si conocías a tus paisanos. Digamos que todo el año pasado no me hallaba ni en la enciclopedia, la filosofía oriental, ni en el padrón electoral ;)

    JLO: Sí, Spinetta es un genio; no por nada Almendra es una de las bandas pinoneras del rock argentino. Lo de su enfermedad me parece algo triste, le mando mis mejores deseos y espero que su salud mejore. Y pues el rock en México tampoco anda muy bien que digamos, tampoco a nivel internacional; pero ese es un tema para otra ocasión.

    Hugo: Los Socios y Pescado son grandes proyectos del Flaco; me gustan mucho porque son su lado más rocker. De Spinetta Jade sólo me gusta el disco Alma de Diamante y algunas otras canciones más. Y de la etapa solista mis favoritos son el Pelusón of Milk y Kamikaze. Digamos que muchos no conectamos con el lado Jazz-rock (más jazz que rock) de Spinetta, no es mi favorito pero tampoco es basura.

    Malvado Dylan: Los artistas multidisciplinares no son un tema muy fácil de abordar. Por ahora sólo diré que son personas que merecen cierto respeto; pero que tampoco se sientan semidioses paridos por Zeus, y que por el hecho de poder realizar cosas en distintas areas ya quieran sermonear a la demás gente para que haga lo mismo. En México tampoco son muy conocidos las bandas o músicos argentinos; lo más común es Soda Stereo, algunas rolitas de Calamaro y de Páez; de Charly sólo "No voy en tren voy en avion" y de Spinetta nada :(

    Almendra es una de las grandes bandas del flaco especialmente porque es la primera [y a la edad de 19 años]; el disco debut es todo un clásico.

    Muchas gracias a tod@s por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?