miércoles, 4 de enero de 2012

Cumbia del Prole Envidioso

Nota: Para una mejor comprensión del contexto en el que se desarrolla el siguiente posteo, les recomiendo buscar información sobre el candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, ver el siguiente video de dicho personaje político en la Feria Internacional del Libro 2011 en la ciudad de Guadalajara, si es posible, escuchar el programa número 7 de la quinta temporada del podcast de Olallo Rubio y leer éste texto de Julio Martinez Ríos para el periódico Frente. Por su atención, muchas gracias.

Enrique Peña Nieto en  la Feria Internacional del Libro 2011


-Ahora sí, entremos en materia...- es sabido que no siento agrado por géneros como la cumbia, el reggetón o la banda norteña mexicana. Pero hay algunas excepciones, cuando se trata de temas que satirizan o que critican a la clase política, las autoridades, o a la sociedad en general suelo dar una oportunidad para escuchar una canción sin importar el género al que pertenezca [posteriormente ya juzgo si me gusta o no]. Y el día de hoy la "Cumbia del Prole Envidioso" ha llamado mi atención. No es ninguna maravilla pero me parece muy cómica y hasta agradablemente pegajosa (porque hay temas que a uno no le pueden gustar pero son pegajosos). La letra es simple -mas no simplona- y hace una directa crítica y referencia a Peña Nieto y su hija, quien en su cuenta de twitter por querer defender a su padre, de toda la gente que se burlaba de él, terminó llamándolos proles de una forma peyorativa. Sin más preámbulos les dejo el video de la "Cumbia del Prole Envidioso" a cargo de Afrodita Osoterico. No se dejen llevar por el hecho de que sea una cumbia, denle una oportunidad y ya después decidirán si les gusta o no.


Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

9 comentarios:

  1. Que metidón de pata que dio Peña Nieto en la FIL en mi natal Guadalajara, y de ahi en adelante, puras metidas, una tras otra para el galan de la "gaviota"

    Por otra parte lo entiendo, todos somos humanos y la cagamos. El que sea una persona publica y proximo presidente del país (ojo, no soy del PRI ni ninguno de sus semejantes, pero queramos o no, lo quiera AMLO o no, este wey sera el presidente) no lo exime de responsabilidad. ¿Si te agarran en curva? pues intentas decir algo para que no te evidencien gacho. Lastima que le toco a el, y precisamente en la FIL.

    Ahora si voy a discrepar contigo amigo... no me gusto la cumbia, creo que es estupida y enfadosa, sin nada de guapachosa y satira.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Saga: Concuerdo contigo, todos podemos cometer errores pero hay que evitar, lo más posible, cometerlos cuando se es figura pública. Por otra parte creo que está pasando lo mismo que hicieron los medios con el "peje" hace 6 años: se aprovecharon de los desatinos en sus declaraciones y terminaron ridiculizando su imágen, quizás porque sentían que era el candidato que (según los votos) podría quedarse en el poder; ahora que Peña Nieto parece ser el candidato que recibirá más votos, no se pierde la menor oportunidad para exponer sus errores (que la verdad son muchos). Yo tampoco quiero que gane Peña Nieto, pero es difícil predecir qué pasará en las elecciones pues pienso que el sistema está corrompido y manipulado.

    Respecto a la cumbia, quizás tengas razón, probablemente cuando la esuché por primera vez estaba de muy buen humor -jeje...-

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. pobre tipo, que gran error cometió, no me quiero burlar pero él es el candidato, no creo que le den mas confianza con eso y lo peor el seguimiento que le dieron en las redes sociales.

    con la canción, ya he oído ese tipo de canciones, aquí en El Salvador las hacen a cada rato para burlarse de alguien o algo, pero no me gusta la cumbia solo me pareció bastante gracioso

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Peña Nieto es uno de los candidatos a la presidencia, supuestamente uno de los más populares o por lo menos que está en boca de todos. Honestamente no confío en él, ni en el partido político al que pertenece.

    A mí tampoco me gusta la cumbia, pero me pareció graciosa la cancón, creo que el video ayudó mucho a pesar de que parece haber sido editado por algún aficionado que apenas está aprendiendo a editar en Windows Movie Maker. Y no te preocupes, no va a llegar la Policía del Rock a golpearte sólo porque te pareció algo gracioso ;)

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en realidad todos los generos musicales son respetables, pero no los idiotas que los representan. Si tienes talento en realidad da igual que hagas cumbia o rock, por importante es que la música sea buena, aunque es cierto que de momento ningún músico más o menos decente (eufemismo) ha escrito canciones en esos generos.

    ResponderEliminar
  6. Malvado Dylan: Me parece muy acertado lo que mencionas y creo que viene muy al caso con algo que ha sucedido, en éste caso, con el cine en 2011. El cine industrial o comercial en su mayoría (por que hubo algunas excepciones) fue un obceno despliegue de efectos especiales, peleas sin sentido, explosiones y nada de historia o una tarma que sustente las películas. Ejemplos hay muchos, Capitán América, la parte mil-ochomil de Harry Poter, Transformers 3 Nos apañamos el nombre de un disco de Pink Floyd, etc. Y con el cine de arte, cine independiente, o cine que no es comercial, que comúnmente se piensa que es mejor que la marejada Holliwoodense y similares; muchas de las películas de érste tipo o genero de cine fueron un -sí también- despliegue descarado de minimalismo, una aburridísima oleada de escenas contemplativas y escasos diálogos. Ni siquiera la más reciente película de Almodovar estuvo buena. Y ese gran número de malas películas no dependió de que fueran o no parte del cine comercial o el cine de arte.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. No ententí nada, Question! pero bueno, igual quería pasar a saludar :) Beso!

    ResponderEliminar
  8. es horrible esa canción! jaja... aunque el video es gracioso por ser tan precario...

    los políticos son un tema desagradable en cualquier país... hoy nosotros aqui al sur estamos algo mejor...

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Fio: No hay problema Fio, me alegra mucho que hayas pasado a visitar :D

    JLO: Sí, creo que esa canción tiene el potencial para desagradarle bastante a la gente. Pero concuerdo en que hay algunas cosas cómicas en el video, el cual creo que fue hecho de forma precaria a propósito.

    Respecto a los políticos, tú lo haz dicho, son un tema desagradable. Qué bueno que allá en el sur anden algo mejor.

    Saludos a ambos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?