viernes, 13 de enero de 2012

¿Cuánto cuesta aprovecharse de una idea prestada?

Adevertencia: El presente post no apoya directa ni indirectamente a ningún partido u organización política. Comparto la idea de que el sistema político mexicano está totalmente podrido y corrompido.

El 2012 es un año electoral para México, se acercan las votaciones para elegir al nuevo dictador... -perdón, quiero decir...- al nuevo presidente de México. Y antes de que se definieran todos los candidatos a la presidencia [aunque todos los mexicanos sabemos quiénes son los que quieren sentarse en la silla presidencial] los partidos políticos, desde finales del 2011, ya han comenzado a bombardear a la nación con sus comerciales y spots. El siguiente spot propagandístico del PRI me llamó mucho la atención ya que parece tomar muchas ideas prestadas (robadas) de otros lados:

Propaganda del PRI pre-campaña 2012.



Los detalles escenciales en el video son el bebé y las reflexiones sobre él y su futuro. A continuación los invito a ver el inicio de un documental, escrito y dirigido por Olallo Rubio, llamado Y tú cuánto cuestas? del año 2007. Después de verlo, compárenlo con el video anterior:




Me gustaría saber qué opinan ustedes. En mi particular opinión, me parece evidente que la escena con los bebés en el spot del PRI es una idea plagiada del documental Y tú cuánto cuestas? Y digo "plagiada" porque es tan parecida que lo único que faltó en el spot del Partido de los Rateros Incansables, es llamar al bebé "Carlitos" o "Charlie". Quizás el escenario sea distinto, en lugar de una cuna en una habitación blanca, en la propaganda del PRI [Para Robar Impunemente] se utiliza una sala de cuneros de un hospital; lo cual me recuerda el siguiente video de Gustavo Cerati:

"Cosas Imposibles" del álbum Siempre es Hoy de 2002.



Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

16 comentarios:

  1. mas alla de la politica que en verdad (hago mal ya se) pero no me interesa, me gustó que pongas un video del argentino Cerati, un lindo recuerdo en un mal momento de él...

    un par de preguntas: que te gusta de argentina? que conoces? que no te gusta?

    salu2

    ResponderEliminar
  2. JLO: Pues tampoco me gusta la política, porque pienso que el sistema está corrrompido; solo quería mencionar el contexto en el que se da el video. El punto importante es que en el comercial es prácticamente evidente que copian una idea de otra parte, en este caso del documental "Y tú cuánto cuestas?" y hasta un poco del video de Cerati -ja...- Por otra parte, espero que Gustavo llegue a tener la más plena recuperación posible ¡Aguante Cerati!

    Respecto a tus preguntas:

    ¿Qué me gusta de Argentina?
    Su música, principalmente el rock, soy un gran entusiasta del rock argentino: Spinetta y todas sus bandas eternas, Charly García, Soda Stereo, Gustavo Cerati como solista, Fito Páez, Andres Calamaro, Manal, El Otro Yo, Sui Generis, Seru Girán, algo de Javier Calamaro, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, también bandas nuevas o recientes como No lo Soporto y Prieto Viaja al Cosmos con Mariano. Por otra parte, y no sé parezca extraño pero, me llama la atención el español argentino: las palabras, las entonaciones, la pronunciación. Es distinto al español mexicano y al español de España.

    ¿Qué conozco?
    Aparte del rock, he leído a algunos escritores argentinos como Oliverio Girondo (quien es mi favorito), algunas cosas de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. También sé alguna que otra cosa relacionada con el fútbol, algunos jugadores como Maradona, Batistuta, "la Bruja" Verón (el papá, no el hijo "la brujita" Verón). Y algunos datos generales, datos geográficos; digo, ya sería mucho que no identificara a Argentina en el mapa -jajaja...-, sé de algunas ciudades como Buenos Aires y Rosario aunque no he estado ahí -todavía...-. Me gustaría saber y conocer más cosas. También tengo nociones de lo relacionado con el mundial del 78 y no me refiero a información de fútbol, necesito informarme más.

    ¿Qué no me gusta?
    Siento que aún me falta mucho por conocer como para poder decir que no me gusta. Además de informarme más, me gustaría visitar Argentina para, por mi cuenta, descubrir qué me gusta y qué no.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario y las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. creo que conoces mas de argentina que yo mismo jaja...

    me gusta casi toda la música de acá que te gusta a vos, lo que no me gusta lo puse en mi último post (broma)...

    me dió curiosidad saber lo que pensabas, y como te gusta escribir aproveché ja...

    si algún día llegás a venir allí estaré... salu2

    (a mi me gustaba Adal Ramones y ya no está más en la tv malditos! jaja)...

    ResponderEliminar
  4. JLO: Pues parece que sí sé algo de Argentina, por alguna razón la mayoría de los bloggeros que leo y que visitan mi blog son argentinos y eso me ayuda a ir conociendo más cosas. Y sí, me gusta escribir a la menor provocación -jajaja...- XD

    Sobre Adal Ramones, de niño veía su programa pero honestamente ya no me gusta, lo considero un gusto culpable -jajajajaja...-

    Nuevamente gracias por tu comentario, saludos :D

    ResponderEliminar
  5. No puedo ayudarte sobre si ha habido plagio o no porque no me han dejado ver los vídeos... (solo el de cerati) Pero en realidad la mayoría de estos vídeos están plagiados de otros de países diferentes. Aquí en España ha pasado bastante.
    Sobre la corrupción política mejicana no puedo hablar porque no vivo allí, pero ya sabemos nuestras mutuas opiniones sobre política, así que no hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
  6. pero entonces Adal sigue teniendo su show los sabados por la noche?? pensè que no...

    hasta me bajè para ver una serie costumbrista, que actuaba èl con su hipotètica familia y que me gustaba tambien je...

    ResponderEliminar
  7. Bastante marcado el plagio debo agregar. Tampoco soy mucho de hablar de politica, y eso que sere proximo abogado.

    Me ha gustado bastante la frase de Mr. Hendrix que por cierto ya esta en el Facebook jaja

    Tengo una entrada de un anime de zombies.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo que puedo opinar es sobre el plagio, ¿hasta que punto es diferente de la intertextualidad? Algo que se da en la saga de Scream.
    ¿Hasta que punto es posible desarrollar una idea propia, un personaje, un argumento, sin que se parezca demasiado a algo ya hecho, sin intención? Algunos recurren a evitar toda posible influencia, desconociendo lo hecho, lo cual es un error. Sería como inventar la notacion musical.
    Creo que lo que se trata de tomar lo conocido y aportar lo personal.

    Blogger sigue fastidiando. Ahora no puedo acceder a los comentarios de All the ghost...

    ResponderEliminar
  9. Malvado Dylan: ¡Qué mala onda que Internet no te haya permitido ver los videos! A mí me ha pasado con otros videos y no es nada agradable; por lo menos pudiste ver el de Cerati. La política es un tema que prefiero evitar lo más posible en blog, la mencioné como parte del contexto en el que se desarrolla el video.

    JLO: Sí, al parecer Adal Ramones conduce un programa de concursos de baile.

    Saga: Wow! ¿Vas a ser abogado? Eso está muy bien. Igual y no es necesario involucrarte en política, todo depende de la rama de Derecho en la que vayas a ejercer, derecho fiscal, derecho civil, derecho penal... Y sí, la frase de Hendrix es muy buena. Ya leí y comenté en tu entrada sobre zombies :)

    Demiurgo: Interesante comentario. Creo que la influencia es algo que no se debe de evitar, porque sin la influencia no existirían muchas cosas que -en lo particular- me gustan mucho, como el rock. Igual cuando se trata de una sátira, parodia, homenaje, referencias, re-makes y covers no hay problema cuando algo es muy parecido o se toman "cosas" prestadas, siempre y cuando también se aporte -como vos decís- el toque personal.

    Acabo de entrar al blog de Fio y no he tenido porblemas para ver el cuadro de comentarios. Espero que Blogger deje de tener fallas.

    Saludos a todos, muchas gracias por sus comentarios. Les deseo un excelente inicio de semana :D

    ResponderEliminar
  10. Asi es amigo, estoy estudiando para ser aboganster coff coff, abogado, para lo que se te ofrezca ¿quien sabe? no sabes si soy Daredevil (incluyeme a ELektra!)

    Ya subi la entrada de resultados y te conteste tu comentario de los zombies.

    Saludines

    ResponderEliminar
  11. Saga: Ok, lo tendré en cuenta. Y quién no quisiera ser Daredevil si el paquete incluye a Elektra XD -jajajaja...-. Ya leí tu respuesta sobre los zomibies y dejé comentarios en la nueva entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. gracias por defenderme de esa gente polvorienta y de flecos feos jaja...

    que lío se me armó eh! y bue, es lo que hay...

    salu2

    ResponderEliminar
  13. Ya lo vi todo, luego mas tarde los comento

    ResponderEliminar
  14. Carlos: Ok, estaré al pendiente de tu comentario para conocer tu punto de vista ;)

    Saludos y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Sergio, hoy si volví para comentar... muy bien con la advertencia concuerdo, aunque no viva en México y también agregaría que también pasa en los gobiernos de Latinoamerica. Bueno con el Comercial me dio risa porque en El Salvador también estamos en campaña, aunque de Diputados y Alcaldes y el comercial sale un anciano... y en el Mexicano un bebe, eso me causo mucha gracia.

    Ciento que el comercial, no es plagio, solo tomo la misma idea y la puso en el contexto de Elecciones. Y la idea que tengo que si seria muy buena es que desde pequeños deberían de enseñarle a los niños el valor de la política para que en definitiva cambie el papel "corrupto" que se vive.

    Y con el vídeo de Cerati, no lo había visto, solo había escuchado la canción, ojala se recupere y despierte pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Carlos: Qué curioso eso de los comerciales políticos con un anciano y el otro con un bebé. Concuerdo contigo, lo más importante es ir enseñándole a los niños el valor de la política, quizás poco a poco para no agobiarlos con algo que si bien puede ser cotidiano para un ciudadano todavía es algo un poco lejano para un niño.

    Gracias por tus buenos deseos para con Cerati -¡Aguante Cerati!- Yo también espero que llegue a recuperarse y vuelva a despertar.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?