miércoles, 21 de diciembre de 2011

21-12

Estoy cansado de que en todos lados digan (tomándoselo en serio) que dentro de exactamente en un año el mundo se va a acabar; sólo porque algunas personas de "renombre" y supuestos expertos lo argumentan basándose en interpretaciones de los códices mayas. Sí, el 21 de diciembre de 2012 termina la cuenta larga del calendario maya, y sí, en esa fecha la tierra (junto con el Sol y el resto del sistema solar) habrá terminado de dar una vuelta más a la Vía Láctea; pero no por eso el mundo se va a acabar. En todo caso el fin del mundo puede estar más cerca de lo que creemos, la estupidez de la especie humana y su tendencia a la autodestrucción es de lo que realmente hay que preocuparse, o mejor dicho: ocuparse. Hay una enorme lista de cosas que la "humanidad" debe y puede cambiar, por ejemplo su tendencia a comportarse como una plaga y sobrepoblar el planeta a costa la vida de las distintas especies animales y vegetales y el equilibrio de los diversos ecosistemas.

Por otra parte, independientemente de que crea o no que el mundo se va a acabar el 21 de diciembre, yo hace exactamente un año le hice saber a mi Estrella Inmortal el amor que siento por ella y comencé a vivir junto a una de las etapas más maravillosas que he tenido mi vida; fue algo relativamente breve pero en verdad maravilloso. Y como diría la agrupación Mono Blanco "El mundo se va a acabar, si un día me haz de querer te debes apresurar"; que en realidad no se refiere a que hay que amar a esa persona sólo porque el mundo ya va a llegar a su fin, sino que es mejor hacerlo ahora que esperar hasta cuando el mundo ya se vaya a acabar.


Mono Blanco,  fundado en 1977, es una de las principales agrupaciones exponentes del son jarocho (esto es, la música y la danza tradicionales del sur del estado mexicano de Veracruz) de los últimos años, apostando por continuar la tradición y a su vez haciendo un trabajo original en sus canciones abordando temas más contemporáneos e incluyendo elementos de otros géneros musicales afines al son jarocho. El video de arriba del tema "El mundo se va a acabar" es de una presentación en vivo de Mono Blanco en el programa "El estudio de Manzanero" (de Armando Manzanero) transmitido en el canal 22 de la Ciudad de México en el año 2005. También les dejo a continuación la versión o re-make, del mismo tema ("El mundo se va a acabar"), a cargo de Molotov con la participación de Mono Blanco.


Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

7 comentarios:

  1. Hay cierta fascinacion por las fechas con numero repetido, sin detenerse a pensar un momento que son relativas, se elige un hecho historico y se lo llama año 1.
    No tiene en realidad ningun significado. Y ademas el calendario es bastante impreciso, porque el curso de la Tierra no dura exactamente 365 dias.

    ResponderEliminar
  2. Ya también estoy harta de los que dicen cosas del fin del mundo, ya llegara el día 22 y podremos burlarnos de todos ellos, mientras a soportar un año lleno de fantásticas historias...
    Mono blanco, creí que solo le gustaba a mi papá que es Jarocho xDD! Pero bueno, hay que mantener vivas las tradiciones...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Demiurgo: Estoy de acuerdo, el calendario que se usa en la sociedad contemporanea no es muy preciso y las fechas son relativas; en mi opinión son más bien simbólicas. A diferencia de algunos calendarios de culturas antiguas, como el calendario de los Mayas, el cual es muy preciso y ha predicho fenómenos astronómicos (como eclipses solares y lunares) con un mínimo, casi inexistente grado de impresición.

    JD: Sí, todos estamos locos; y a veces hay gente que se quiere pasar de lista y piensa que puede aprovecharse. Pero somos locos, no estúpidos.

    Brizz: Sí, el 2012 será un año más para disfrutar y vivir fantásticas historias. Y el fin del mundo hay que tomarlo con humor. Y sí, me late Mono Blanco, en especial ésta rola por su letra.

    Saludos a tod@s, muchas gracias por sus comentarios; siempre aportan cosas geniales y nutren cada entrada de éste blog :D

    ResponderEliminar
  4. jajaja esa es la locura de ahora y hasta VH1 esta pasando un comercial que dice "Adios 2011, Hola fin del Mundo"

    Saludos, pasa unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. lo de las fechas es cualquier cosa si... me interesó más saber que es un cover/remake este tema!

    no lo sabía... buena canción...

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Carlos Regalado: Sí, he visto ese comercial de VH1; en realidad megusta porque se toma la cuestion del Fin del Mundo con humor, como debe de ser. De hecho me gusta mucho bromear y escuchar-leer bromas sobre el fin de mundo. Lo que no me agrada es cuando lo quieren tomar como algo serio y supuestamente fundamentado en la coincidencia de distintas profecías (codices Mayas, Nostradamus, etc.). Como dirían los de R.E.M. "Es el fin del mundo como lo conocemos y me siento bien".

    JLO: Hay quienes suelen llamar re-makes a los covers o versiones de canciones que no son precisamente iguales a las originales. Por ejemplo, la versión que hace Molotov a "El mundo se va a acabar" solamente contiene el mismo coro que la original, pero el resto de la letra es distinta aunque apegada a la misma temática de la canción original. Y sí, es buena canción :D

    Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?