miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nobody Home


Hoy, 30 de noviembre de 2011, se cumplieron 32 años del lanzamiento del álbum doble The Wall de Pink Floyd. El álbum cuenta la historia de Pinky y los traumas de su vida: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, los profesores abusivos (reflejo de la opresiva educación británica), una madre sobreportectora, los problemas con su ex-esposa, drogas, el cómo lidiar con la fama... todo eso formando un muro en el cual Pinky pudiera refugiarse de ese mundo exterior. El concepto de The Wall surgió a raíz de que Roger Waters no se sentía cómodo tocando frente a grandes audiencias, sumado a que en ésa época (finales de los 80's) el público, influenciados por la ola punk, había comenzado a ser un poco más agresivo, a escupir hacia el escenario y no prestar mucha atención a los conceptos de los discos de Pink Floyd como Animals. Fue entonces que a Roger Waters se le ocurrió hacer un show en el cual se fuera construyendo un enorme muro que separara al público de los músicos.

Cabe mencionar que, durante las sesiones de grabación de The Wall, las fricciones entre Roger Waters y Richard Wright llegaron a un punto crítico, y Wright dejó la banda. Fue así que tuvieron que "contratar" a Richard Wright como "músico asalariado" para así poder terminar el disco y posteriormente salir de gira. Tras el éxito del tour, decidieron hacer una película basada en el álbum The Wall, dirigida por Alan Parker. En 1990, Roger Waters (ya fuera de Pink Floyd) montó The Wall en un controvertido concierto en Berlin, acompañado de distintos invitados, entre ellos los Scorpions. Y, desde el año pasado, Roger Waters ha revivido a The Wall en una versión más fiel a la original pero actualizada a las nuevas tecnologías.

Por último les dejo dos versiones del tema "Nobody Home". El primer video es parte de la película The Wall:


Y el siguiente es del concierto de 1990 en Berlin:


Saludos a todos y gracias por sus visitas y comentarios.

11 comentarios:

  1. Esa película es un flash!! Muy interesante, se nota por qué se convirtieron en la leyenda que son...

    ResponderEliminar
  2. Desencantada: Así es, me quedo corto al decir que la película es genial. Y The Wall es uno de los grandes logros en la obra del Titán Británico Pink Floyd.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las dos grandes obras de Pink Floyd en una discografia sin un solo mal tema. Es curioso que haya sido inspirado por la incomprension del publico. La simplicidad del punk no es tanta como se puede pensar, porque tambien surgieron grupos como The Clash, con cierta complejidad al tocar al bajo. Como tambien me parece falso el pensar que el rock sinfonico haya sido grandilocuente y pomposo.

    ResponderEliminar
  4. Wow ese album es lo mas... todo lo que se me pueda ocurrir y creo que no es suficiente para terminar de describirlo, esta interesante que ayer cumpliera 32 años de lanzamiento, yo no conocia ese dato, hasta ahora

    Saludos, pasala bien

    ResponderEliminar
  5. Demiurgo: Así es, The Wall es una de las obras maestras de PInk Floyd. Concuerdo en que no tiene un tema malo; la última canción "Outside The Wall" tal vez sea un poco floja pero es corta y no está mal.

    El punk surgió principalmente como una "respuesta" al rock progressivo que comenzaba a tornarse grandilocuente, pomposo y algo aburrido. Y como vos mencionás, The Clash es un ejemplo de que el punk no es solamente pura simplicidad en los arreglos musicales e incluso las letras.

    Carlos Regalado: Según el boocklet de mi ejemplar de The Wall, el álbum se grabó entre abril y noviembre de 1979. Por ejemplo, el dato que no conocía hasta hace poco es que Richard Wright había decidido dejar la banda a mitad de las sesiones y después fue "contratado" para terminar el disco. Sabía de los conflictos que tenían Waters y Wright desde la grabación del Animals.

    Saludos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. me vas a matar pero siendo fan de la música en general, no escuché casi nada de Pink Floyd, es como que no me atrajo nunca su estilo...

    ya sé, ya sé, me fui al carajo je...

    salu2!

    ResponderEliminar
  7. JLO: No te preocupes, se vale no ser fan de Pink Floyd ;) Conozco gente y tengo amig@s que no gustan mucho de Pink Floyd y aún así tienen muy buen gusto musical.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Esa peli fue de mis primeros contactos con el surrealismo a edad temprana y me encanta...

    dicen que con un toque de mota la pelicula es extrema, ni modo...me quedaré con las ganas de verla en un estado de percepción diferente.

    o tal vez...alguna vez....

    ResponderEliminar
  9. Mariana: Supongo que con mota la experiencia a de ser distinta; aunque ha de ser mejor cuando uno no necesita mas que al "fluido rosado" para poder disfrutar de The Wall -oooooooootssssss...-

    Saludos, muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo recuerdos en clase de arte y del profesor hablándonos de esta película mientras trataba de entender el concepto surrealista y a la vez nos ponía a dibujar algunas imágenes de la película. Pink Floyd, además de cierta época, siempre me recordará a mis últimas clases de arte. Por otro lado estoy bien emocionado, según oí, Roger volverá a México por allá de Abril del 2012 esperemos que este año pueda asistir, recomendadísimo.
    SAludos, Sergio =)

    ResponderEliminar
  11. Chase: ¡Qué curioso! Yo también ví por primera vez The Wall en una clase de arte =D

    Espero conseguir boletos para ver a Roger Waters, me lo perdí el año pasado y no quiero perderme de ese gran show de nuevo.

    Saludos, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?