miércoles, 21 de septiembre de 2011

Si sigo quejándome así, voy a ser un niño calvo y sin paleta

Sé que es un cliché quejarse de todo partiendo de la premisa de que "todo tiempo por pasado fue mejor". Sin embargo muchas veces parece ser así. Me molesta un poco el hecho de ya no encontrar buenas series animadas que valgan la pena; sin importar si son o no para un público infantil. Por supuesto que hay excepciones pero no son muchas. Extraño mucho poder sentarme todas las noches frente al televisor para disfrutar un buen episodio de los Simpsons. La nueva animación y la enorme y hostigante publicidad (comerciales que interrumpen la música de los créditos la final de cada episodio) no podrán disfrazar el hecho de que las nuevas temporadas apestan y aburren hasta el cansancio. Lo único que veo son patéticos episodios saturados de parodias de películas (películas que ejemplifican la anímica creatividad que asola Hollywood), y de invitados famosos que generalemnte hacen la voz de ellos mismos, un recurso que si se utiliza en cada episodio termina siendo monótono. Lo peor de todo son las "nuevas" voces del doblaje al español, que son una mezcla de malas imitaciones de las voces en inglés y las anteriores voces en español. El nuevo doblaje resalta aún más lo amargada, aguafiestas, conservadora y aburrida que puede ser Marge, la estupidez no cómica de Homero [porque solían haber muchos momentos de estupidez de Homero que sí eran cómicos], la actitud prepotente de Lisa que ahora sí se cree una sabelotodo y se lo restrega a medio Springfield cada vez que habla. Además de que la voz de Krusty el payaso y el jardinero Willie ahora son iguales, porque el actor de doblaje al parecer no es capaz de lograr hacer dos voces distintas para cada personaje.

Podría refugiarme en las primeras 12 temporadas que son geniales y tal vez también en las otras dos temporadas posteriores que no están tan mal. Pero eso sería resignarme y darle la espalda a una de las más grandes series animadas de la historia. Me gustaría que los Simpsons dejaran de pretender ser una crítica de la vida contemporanea y volvieran a ser una serie sin pretensiones de ser la mejor ni la más graciosa; me gustaría que volvieran a ser una serie animada influenciada por los Picapiedras y por la pachequez del Trout Mask Replica de Captain Beefheart. También me gustaría que regresaran las voces originales en español, o que, por lo menos, las nuevas voces le den más empeño a su trabajo. Pero mejor aquí me detengo porque ya me siento como Jeff Albeston, también conocido como "El gordo de las historietas" de los Simpsons. Tal vez deba regresar a una vida más sencilla y simple, como la de Cletus:



Saludos y gracias a todos los que visitan y comentan en éste blog.

16 comentarios:

  1. Como dice Spinetta, mañana es mejor. No hace falta coleccionar los capitulos porque en Telefe, un canal de aire, lo dan hasta el hartazgo. Me sé de memoria el capitulo en que la nieve los atrapa en la escuela. Prefiero en que Lisa tiene su diario independiente.
    Marge fue siempre insoportable, como cuando quiso prohibir al gato y el ratón.
    El doblaje siempre fue criticable, en el capitulo de la nieve arruinó chiste traduciendo la Escuela de Sprienfield Mi querido Watson, en lugar de...Elemental Watson.
    La parodia fue lo más logrado, a el poema El cuervo, títulos como La odisea de Homero. y la mejor participación fue la de Stan Lee.
    El vendedor de comics a veces tiene algo de lucidez.
    Y ya es hora de que Homero abandone a Marge, por la ejecutiva rubia o por la cantante country.

    ResponderEliminar
  2. Ay lo temas que subiste en la entrada anterior!! <3

    Con respecto a ésta, probaste con Padre de Familia. Mis amigos dicen que es genial. Igualmente, esperar de una serie lo que nos dio los Simpsons puede ser peligroso, ellos siempre fueron más allá del mero entretenimiento y buen guión, se apoyó en un contexto histórico que les permitió ironizar su situacionalidad, cosa que una serie nueva no podría hacer, o sí, pero en éste milenio, con internet y los nuevos medios en general, es algo medio difícil de lograr.

    Y sí, mi vieja mula ya no es lo que era.

    Ah!... Captain Beefheart <3

    ResponderEliminar
  3. Yo digo que no te sulfures y veas Futurama. Para allá le dieron los guionistas de la época de oro de los Simpsons.

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Creo que me faltó aclarar que actualmente donde puedo ver los Simpsons es en el canal de Fox para latinoamérica. Transmiten 3 episodios todos los días de 8:30 a 10:00 pm; pero los tres episodios son de la últimas temporadas. Creo que también sería insoportable que transmitieran sólo episodios clásicos con en Telefe. Lo mejor sería variar con episodios de todas las temporadas disponibles. Digo, son 22 temporadas con 486 episodios suficientes para darle variedad a la programación.

    El doblaje al español tal vez no sea perfecto pero a pesar de que no todo se pueda traducir al español sin perder la escencia, en el primer doblaje no había tanto porblema porque hacían un buen trabajo.

    Si fuera Homero, o cualquier otro personaje, creo que si me iría con la rubia ejecutiva o la cantante country.

    Fio: Que bueno leer de nuevo un comentario tuyo en éste blog. Me alegra que te haya gustado mucho la música de las entradas anteriores. Padre de Familia me gusta pero solamente algunos episodios. Es evidente que es una parodia-referencia-copia de los Simpsons. Tiene sus buenos momentos que honestamente me gustan y sí hacen reir, como el episodio donde Peter Griffin baila y canta "Surfin' Bird" y los episodios de Star Wars. Pero también me cansa el exagerado bombardeo de referencias al mainstream y la cultura popular.

    Nell: Tienes razón mejor veré Futurama, aunque en inlgés porque el nuevo doblaje apesta -o que la... jaja...-. Me gustaría ser como Bender, beber cerveza o licor para mantenerme sobrio, fumar habanos sin preocuparme de cancer y decirle a las personas que me caen mal "Besa mi brillante trasero".

    Saludos y muchas gracias a tod@s por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el principal problema es que toda actividad o proceso creativo tiene un ciclo. Cuando se llega a un momento en el que el proyecto está muriendo creativamente hay que abandonarlo. Sería poco sensato creer que podrían mantener el mismo nivel durante 20 años sin cambiar nada. Lo que les reprocharía a los creadores es no haber abandonado cuando tuvieron que, en lugar de quedarse para facturar.

    ResponderEliminar
  6. Pato Bonavides: Concuerdo contigo, toda actividad o proceso creativo tiene un ciclo. Aunque creo que cuando un proyecto está muriendo creativamente hay dos opciones validas y posibles: abandonarlo o hacer que evolucione el proyecto a algo nuevo (que no es lo mismo que remendarlo y sólo cambiarle algunoas cosas casi insignificantes).

    En el caso de los Simpsons, bien pudieron terminar con la serie hace 8 temporadas atrás y continuar con Futurama o incluso con un nuevo proyecto.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. estoy super melancolicaaaaaa!!! aaaa la pase fenomenaaal!! cualquier sea la serie que elijass te banco pibe!!! Aunque no me gustan los simpsons!!! jajajaja
    Un beso grandeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, las nuevas temporadas apestan, uno casi acaba detestando Los Simpsons, se volvieron una serie pretenciosa y predecible. Por otra parte me conformo con Futurama, Padre de familia,The Bing bang theory, y (mi favorita)South Park (que me parece que les funciona mejor el intentar mediante el absurdo hacer una crítica despiada de la sociedad). De todas formas no perdamos la esperanza, Matt ya aviso de que no duraría eternamente la serie. Quizás sólo le queden un par de temporadas, quién sabe.
    Sobre la primera parte de tu entrada sólo te cito al personaje de El túnel, al principio del libro: "La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos
    cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no
    tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos
    malos y, así, casi podría decir que 'todo tiempo pasado fue peor', si no fuera porque el presente me
    parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles,
    tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido
    museo de la vergüenza."

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a comentarios anteriores, muy respetables, no me gusta South Park. Entiendo el humor negro, pero el dibujo es muy inferior.
    Futurama me gustaba más que Los Simpsons, por todas las referencias a la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  10. Malvado Dylan: South Park es buena, aunque casi no la veo. A diferencia de los Simpsons, los creadores de South Park han estado en el desarrollo del proyecto desde el inicio, no se han convertido en simples productores ejecutivos que dejan que alguien más se encargue de escribir los episodios de la serie, es por eso que se ha mantenido con la misma calidad.

    Respecto a la frase "todo tiempo por pasado fue mejor", creo que en cualquier tiempo han pasado cosas muy buenas y muy malas, por eso no hay que evitar idealizar el pasado ni llevarlo al extremo opuesto.

    Demiurgo: Creo que el unico detalle "criticable" de South Park es su animación; aunque yo no tengo problema con ello. Supngo que es cuestion de gustos o de acostumbrarse a los dibujos que son muy básicos.

    Veo que muchos de nosotros estamos de acuerdo con Nell, mejor hay que ver Futurama :D

    Saludos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Bendito sea el que invento el animo compadre!
    hasle como yo, compra anime y velos en la comodidad de tu hogar, al ritmo que gustes, si no te queda claro algo, regresa el capitulo las veces que gustes!

    Te evitaras cortes comerciales, muchos de ellos con estupidos spots politicos, programación nefasta del canal: "A continuación... La Academia!!!" , "Sigue votando por Bailemos por un sueño".

    Los Simpson fueron lo mejor de lo mejor cuando las animaciones eran horribles, humor negro, satiras, parodias y un sin fin de carcajadas locas sin motivo aparente. Las temporadas de hoy en dia son una basura... VIVA EL ANIME JAPONES!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Saga: Concuerdo contigo, el anime es otra gran alternativa para cuando uno quiere sentarse o acostarse para ver algo en el televisor.

    Las recomendaciones en tu blog me han ayudado a hacer mi lista de las series anime que tengo que ver.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. El Demiurgo: Todos tenemos prejuicios. Qué no te guste South Park por el dibujo me parece supercial.

    ResponderEliminar
  14. Sergio: "la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido
    museo de la vergüenza." Lo subrayo.

    ResponderEliminar
  15. Las voces, las voces... Extraño al viejo Homero.

    Por suerte están las 12 primeras temporadas, como bien decís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hugo: Así es, las voces es algo que se extraña mucho; pero ni modo. Lo malo es que tambien le cambiaron las voces al español a Futurama, por eso ahora mejor veré esa serie en inglés.

    Saludos y gracias por pasar a comentar.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?