martes, 13 de abril de 2010

No hablaré del final

Conversando con mi amiga Rosalía (a quien mando un saludo) sobre el APOCALÍPTICO ESCENARIO DEL 2012 -algo así como el fin del mundo- los dos concordamos en que ya basta de tanta estupidez que incita a la paranoia y la desinformación; basta de tantos "documentales" sobre libres -muy libres y subjetivas- interpretaciones de las predicciones de los Mayas y de Nostradamus sobre El Fin del Mundo. Basta de hipótesis pseudocientíficas sobre distintos escenarios (del fin del mundo) donde involucran:

  • Amenazas cósmicas como asteroides o cometas chocando contra la Tierra y generando extinciones en masa; o el Planeta X acercándose demasiado al planeta Tierra.
  • Enormes erupciones volcánicas, en lugares como el parque Yellowstone; que, además de destrucción provocarán un invierno nuclear.
  • La breve desaparición y cambió de polarización del campo magnético terrestre, que protege al planeta de la radiación cósmica y solar.
Basta de querer mostrar al público posibles escenarios apocalípticos en los que la mayoría de la población no podría hacer nada mas que tener la esperanza de sobrevivir. Basta de escenarios apocalípticos cuyas causas sean cuestiones naturales (como las arriba mencionadas), que estén más allá de las capacidades humanas para prevenirlas en su totalidad. Pero sobre todo basta de involucrar interpretaciones subjetivas del calendario Maya, el cual señala el 21 de diciembre de 2012 como la salida del Mundo del Quinto Sol y el fin-inicio de un ciclo en el cual el planeta Tierra da una vuelta alrededor de nuestra galaxia (la Vía Láctea); ese evento ocurre aproximadamente cada 26,000 años. En ningún momento los Mayas predijeron el fin del mundo, un apocalipsis al estilo de ese último libro que conforma el nuevo testamento de la sagrada Bíblia.

Por último, antes de preocuparme y sentirme inmediatamente amenazado por un cuerpo cósmico (asteroide o cometa) en curso de colisión con la Tierra, la erupción de un supervolcán, o la radiación solar y cósmica (como la que le dio sus poderes a los Cuatro Fantásticos); me preocuparía más por lo que la propia raza humana pueda hacerle al planeta Tierra y al mundo que hemos creado en él [recuerden que no es lo mismo mundo que planeta]. Amenazas por parte de los seres humanos como:

  • Bombas nucleares.
  • Conflictos armados, ya sean guerras entre uno o varios países, o guerras civiles.
  • Contaminación del aire, agua (en mares, ríos, lagos) y la tierra; contaminación auditiva, como el ruido en las ciudades, ruido de las máquinas humanas (como el ruido generado por los grandes barcos de carga, el cual impide o dificulta la comunicación entre varias especies de ballenas).
  • Sobreexplotación de los recursos naturales (renovables y no renovables).
Más que amenazas o causas de un apocalipsis, son algunas cosas que fastidian o podrían fastidiar la existencia humana, la vida en el planeta Tierra y el propio Planeta. Y muchas de ellas pueden ser evitadas por la raza humana (los propios causantes de éstas "amenazas"). -Bueno- El uso de armas nucleares y parte de conflictos armados pueden depender de los gobiernos en el mundo. Pero la explotación de recursos naturales y la contaminación (de cualquier tipo) es algo que compete a todo ser humano, es algo más inmediato, más cercano y real que el inexistente planeta X.

En lugar de entrar en pánico, preocupación o tensión por la llegada "previamente anunciada" del "fin" en el 2012, mejor ocupémonos responsablemente en algo que sí está dentro de nuestras manos. Los dejo con un video de Pearl Jam, es Do The Evolution del álbum Yield. Saludos y agradecimientos a todos los que visitan, leen y comentan en éste blog.


2 comentarios:

  1. Primero, está bien tu entrada. yo había escrito algo parecido, del principio de la entrada, dentro de la sección Manual de zonceras terrestres, que nadie leyó, sobre anuncios apocalipticos.
    Lo más razonable es el de meteorito, la cuestion es cuando. Parece ser que terminó con los dinosaurios. ¿como hubieran evolicionado?
    Del hombre de neardethal se dice que no es el antepasado del Homo sapiens, sino una especie lateral, con mayor capacidad cerebral.
    Te respondi tu comentario a mi entrada más reciente.Fijate en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. NAh, todo eso es morbo y distracción. Desde hace décadas que estaríamos con ese tema pensando y digiriendo lo que sería de nosotros, pero ahora me pregunto... ¿por qué a menos de 10 años empezaron a sacar toda esa weba del 2012? son distracciones que quieren hacer que nos controlen, en mi más humilde punto de opinión, claro está. Ese video de Do the evolution de la banda de Grunge noventera Pearl Jam es la onda, para verlo y verlo y volver a verlo. Gracias por compartir temas tan controversiales como estos y por comentarnos. Que estés bien, pregunta

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?