domingo, 29 de marzo de 2009

Leñador en el Sahara

Imagínese a un leñador genial en el desierto del Sahara. De nada le sirve su músculo elástico y su hacha afilada. El leñador sin bosque donde tajar es una abstracción. Lo propio acontece en el arte. El talento es sólo una abstracción. Lo propio acontece en el arte. El talento es sólo una disposición subjetiva que se ejerce sobre una materia. Ésta es independiente de las dotes individuales y cuando falta, de nada sirven genio y destreza.

Toda obra literaria pertenece a un género, como todo animal a una especie.
El texto anterior fue un fragmento de Ideas sobre la novela de José Ortega y Gasset [la cita bibliográfica correcta es Ortega y Gasset, José, "La decadencia del género", La Deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, tercera edición, Porrúa, México, 2007, p. 39.]. La razón para poner dicha cita textual es para aplicarla en algunos otros casos hipotéticos. Por ejemplo, cuando uno no se siente a gusto en el lugar donde se desempeña, ya sea en un empleo o en el ámbito escolar. Más allá de que el individuo no se sienta a gusto, lo que importa es si se tienen las aptitudes y la actitud de desempeñarse en determinada área. Un abogado que estudió derecho o leyes en México no puede litigar en Estados Unidos o en cualquier otro país, debido a que las leyes son diferentes en cada país.

En lo personal me siento como el leñador en el Sahara, que menciona el señor Ortega y Gasset, por dos razones:

  1. Actualmente estudio la licenciatura de Pedagogía, una ciencia social cuyo objeto de estudio es la educación. Honestamente no es lo que yo estoy decidido a estudiar; mi área corresponde a las humanidades y lo que busco estudiar es Filosofía.
  2. El querer estudiar Filosofía en México significa para un sector de la población: estudiar algo que no sirve de nada, que no dejará ganancias, que es puro ocio, algo para lo cual no es posible obtener empleo, etc.
Pues lamento no estar de acuerdo con las ideas pragmáticas del segundo inciso, pero no voy a estudiar algo para lo cual no soy apto. Y tampoco voy a permitir que la región en la que vivo se vuelva un desierto del Sahara para un futuro estudiante de Filosofía.

Saludos a todos, espero con entusiasmo sus comentarios.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Today is a birthday

Así es, el día de hoy (18 de marzo) es el cumpleaños de otra persona muy importante para mí y que quiero mucho. Su nombre es Irene y pueden leer y comentar en su blog Geisha World!

Como pequeño adelanto de su regalo dejo una imagen de un manga y también anime conocido como Death Note.


Esa imagen es de la autoría de spacecoyote una usuario de deviantART [una página en la que se puede crear una cuenta para subir imágenes, fotografías, dibujos propios y comentar en ellos]. Para que la ubiquen mejor, spacecoyote es la autora de la imagen de los Simpsons en manga (The Simpsonzu).

En fin, como ya había señalado, dejo esa imagen de Death Note al estilo de dibujo de Matt Groening. Y le mando un fuerte abrazo a la Ireniux por su cumpleaños, le deseo lo mejor y que disfrute éste día [y de paso los demás días... pero éste en especial]. Saludos Irene, te quiero mucho. También saludos a todos y gracias por pasar a éste pequeño espacio en la web al cual siempre son bienvenidos.

viernes, 13 de marzo de 2009

03-13

Hoy, 13 de marzo utilizo éste medio para felicitar a una persona que estimo mucho; su nombre es Cecilia y éste día es su cumpleaños. Por esa razón dejo dos videos un video del reciente álbum de The Cure:

1. The Only One [versión en vivo]




2. The Perfect Boy [video oficial del sencillo]



Espero sean del agrado de Ceci, a quien le mando un fuerte abrazo. Y saludos a todos, espero con entusiasmo sus comentarios.

miércoles, 11 de marzo de 2009

No queda más que el viento...

Para los que piensen [al igual que yo en éste momento] que no queda más que el viento, dejo éste video de una presentación del argentino Luis Alberto Spinetta en el Personal Fest 2007. Saludos.

martes, 10 de marzo de 2009

2+2=5

No puedo evitar entusiasmarme con el hecho de que Radiohead viene a México. La banda inglesa estará presente los días 15 y 16 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Para amenizar la espera les dejo una versión en vivo de 2+2=5. Hagan las cuentas, a ver si les sale. Saludos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Objeto y sujeto

"¿Hace ruido un árbol cayendo en un bosque solitario?" Mi respuesta es: no. Cómo es ésto posible [?]. Cualquier persona que haya presenciado un árbol caer sabe, al igual igual que yo, que tal hecho produce ruido; entonces como puedo afirmar que no hace ruido un árbol que cae en un bosque solitario. Aparentemente estoy en una contradicción pero no es así.




El pensamiento moderno se caracteriza por la relación objeto-sujeto; ésta relación consistía en que para llegar a la verdad del conocimiento el sujeto debe determinar al objeto. Sin el objeto el sujeto no podrá realizar conocimiento; A su vez, sin sujeto el objeto no podrá ser determinado. Si no hay una persona en el bosque, el árbol no podrá ser escuchado al caer; a su vez no se sabrá de la existencia de tal árbol.

Ese es mi argumento, ustedes qué opinan [?]. Saludos.