martes, 20 de octubre de 2009

"No me digas la verdad, no me mientas..."

En 1961 fue creado el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Éste impuesto es cobrado anualmente en México a los propietarios de vehículos automotores nuevos, ya sean de fabricación nacional o extranjera. El cobro de éste impuesto lo realiza el Gobierno Federal, los fondos son destinados a los gobiernos de los Estados que conforman la República Mexicana.

La razón por la cual se aplicó el impuesto de la tenencia es más un conocimiento popular que algo oficialmente confirmado. Se dice que el entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz implantó, por decreto presidencial, el impuesto de la tenencia vehicular para así poder auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en la ciudad de México.

Han pasado 41 años desde que se celebraron los Juegos Olímpicos del '68 y el impuesto a la tenencia se sigue cobrando actualmente. Cabe recordar que en el año 2006, en las "propuestas" de campaña del entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón se mostraba lo siguiente:


"Eliminar la Tenencia Vehicular"

Por supuesto, no se puede "obligar" a un funcionario público a que cumpla con sus promesas y/o propuestas.

No sabría decir si éste impuesto será eliminado en un futuro próximo. Tal vez haya una posibilidad de que, con lo recaudado según el Paquete Fiscal para el 2010, se tengan recursos suficientes que puedan destinarse a los Estados, y así no sea necesario un impuesto sobre los vehículos -qué utópico suena eso.

-En fin...- Si desean saber más sobre qué es la tenencia vehicular revisen ésta nota [de marzo de 2006] del periódico Universal en su edición en línea. También, si quieren informarse más a fondo sobre el ya mencionado impuesto, recomiendo revisar éste enlace. Y para informarse sobre el Paquete Fiscal para el 2010 pueden comenzar con ésta nota "reciente" de la edición en linea del Universal.

Saludos y agradecimientos a todos los que visitan éste blog.

2 comentarios:

  1. Muchos impuestos provisorios se quedan para siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un correo que se ha expandido bastante, ojalá (Y seguramente ya llegó a consentimiento) llegué a Calderón. Que digamos que... quizá en su "conciencia" no le pesará demasiado no haber cumplido, además... viéndolo desde un punto de vista neutral... a EEUU le convenía más que Calderón quedara de presidente, así que quizá tuvieron algo que ver.

    Por otro lado con el paquete fiscal que se ve que nos va a vaciar los bolsillos... dudo mucho que se elimine la tenencia vehicular.

    SAludos.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?