martes, 27 de octubre de 2009

"El tiempo castiga" Fraseología, sinceridad y más referencias

Es posible que en alguna ocasión hayan escuchado las frases "El tiempo es dinero", "El tiempo es oro" o alguna otra frase parecida; todas ellas podrían resumirse en que "El tiempo apremia". Pero de qué forma apremia o cómo nos va a recompensar el tiempo [?]. El tiempo no existe en la naturaleza, nos dice Kant; es una abstracción, una creación del ser humano. El tiempo ayuda a orientar al ser humano en su entorno. Uno no puede palpar los minutos, los segundos, los días, etcétera; entonces -insisto- cómo el tiempo, una abstracción del hombre, va a apremiarnos [?].

Supongo que las fraces (mencionadas arriba) se refieren a que si uno aporvecha el "tiempo", si uno "invierte" el tiempo, esa acción nos resultará favorable. Por ejemplo:

  • Si me apresuro a terminar éste texto y ponerlo en mi blog, ustedes podrán leerlo y comentarlo; además de que dispondré de "más tiempo" para realizar otras actividades importantes de mi rutina diaria.
  • Si uno se levanta temprano tiene más tiempo para prepararse e ir al colegio o al trabajo.
  • Si uno llega a tiempo al trabajo no se corre el peligro de recibir un retardo y no merecer la paga del día.
  • Si en lugar de "perder el tiempo" viendo el televisor, puedo limpiar la casa, hacer la tarea, buscar empleo, leer más, hacer ejercicio, etc.

Pero si uno "pierde el tiempo"-con eso de que "el tiempo vuela"- entonces éste castiga: se llega tarde al trabajo, a la escuela; pierde oportunidades de realizar más actividades en el día. Al final llega la frase "El tiempo es relativo". Es entonces cuando nos damos cuenta de que todo éste conocimiento se fundamenta en puras fraces, es pura fraseología -lo cual no es algo "malo". Las frases pueden llegar a ser veraces o erroneas; y sin las frases, gran parte de la gente es incapaz de pensar y sentir sino las repite.

Es por eso que es necesario que la gente que acostumbra a utilizar cotidianamente las frases, procure desarrollar o fundamentar la idea de aquello que está repitiendo -por alguna razón se dice una frase.

Por otra parte aprovecho la ocación para felicitar al Aniquilador de las frases hechas, el Demiurgo de Hurlingham, por los 3 años que ha cumplido su blog [quienes aún no hayan tenido la oportunidad de visitar el blog del Demiurgo lo recomiendo ampliamente]. Ahí podrán encontrar una variedad surrealista de historias ficticias que parecen verdad -o verdades que parecen irreales-, personajes ocurrentes que generan una buena dinámica en las entradas; todo eso con el objetivo de fomentar el pensamiento propio e ir en contra del sentido común.

Y como creo disponer de un poco más de tiempo dejo un video del Salmón Andrés Calamaro; se trata de "Loco", rola que se encuentra en el album Alta Suciedad de Calamaro.



Saludos y gracias por visitar éste blog.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con destrozar frases, hay muchas que son muy idiotas, citaré un ejemplo de la que más detesto:

    "En el amor y en la guerra, todo se vale"

    Claro que NO, no se vale, en ambas... que sufran inocentes.

    Pero bueno, al tema. El tiempo apremia... totalmente, pero nunca se detiene, como seres humanos necesitamos de esparcimiento, no sólo leer blogs culturales como los de pregunta o leer un buen libro, o ver discovery channel. Hay cosas que, dentro de nuestro entretenimiento... nos enseñan, y mucho, he ahí el equilibrio que el ser humano necesita. Por algo debemos distraernos alguna vez, todo llega en su momento, y, dentro de nuestras entretenciones... adquirimos nuestros gustos y... por tanto, nuestra propia cultura y forma de ver las cosas.

    Un excelente tema, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. mE sorprende tal clara mención a mi blog.
    El tiempo es una realidad concreta, la cuarta dimensión del espacio. Si se toma en serio lo del big bang, comenzaron juntos. Lo curioso que no es algo igual siempre. A altas velocidades el tiempo pasa más lento.
    Lo que es abstracto es la forma de medirlo.
    La puntualidad puede ser util, también molesta. Y un tiempo de ocio puede ser necesario. Como dormir puede ser un descanso y un recreo.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba. En
    www.cuales.fm
    está la lista de El rock de tu vida de hoy. Que incluye un tema de Spinetta que fue emitido completo.
    No sé si quedó claro, pero mi personaje virtual Mara Laira tiene fanatismo por Calamaro. Segun la autonomia de los personajes, casi seguro que agradece tu inclusion de un video de El salmon.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es relativo, a veces lo sentimos apremiante, otras no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Discúlpame si me pongo pesada, pero creo que hay algo que no entiendo: Si afirmamos la teoría de Kant sobre que el tiempo es una abstracción, ¿negaríamos la teoría de la relatividad de Einstein? Corrígeme si me equivoco porfa.


    Yo creo totalmente que el tiempo existe, y es relativo a cada lugar y a la percepción de cada ser humano.


    Por cierto, me hiciste recordar a la canción de Jarabe de palo:


    "...Un beso dura lo que dura un beso
    un sueño dura lo que dura un sueño
    el tiempo dura lo que dura el tiempo
    curioso elemento el tiempo..."


    ¡Curioso elemento el tiempo!No creo que pueda entender alguna vez.



    ¡Curioso post el tuyo también!



    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios. Respecto al tiempo, no se trata de que el tiempo no exista sino de que al ser una abstracción, el ser humano es quien define lo que es el tiempo; de igual forma como los sentidos de orientación: izquierda, derecha, arriba, abajo, etc. El ser humano necesita al tiempo y a los sentidos de orientación para no "perderse" en su entorno, el mundo.

    Podría parecer que el argumento planteado en el post niega la teoría de la relatividad de Einstein. Brevemente puedo decir que al ser el tiempo una abstracción (una creación inteligible del ser humano) éste es relativo al ser humano; puesto que es el ser humano el que usará al tiempo para "orientarse" en el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que era Borges quien decía que el hombre es el único animal mortal, pues es el único que tiene constancia de su muerte.
    Pd:Aunque una vez leí que las hormigas tienen miedo a la muerte. Increíble.

    ResponderEliminar
  8. Malvado Dylan: No sabía lo de las hormigas y su miedo a la muerte, es increible porque entonces aunque tienen miedo a morir suelen sacrificarse para salvar a su reina.

    Otro animal que tiene constancia de su muerte es el elefante; hay documentales donde muestran a manadas visitando los cadáveres y restos de otros elefantes que pertenecian a sus grupos.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?